viernes, 27 de junio de 2008

RESEÑA EN "EL CULTURAL" DE UN LIBRO DE TROTTA

Los científicos y Dios.
Antonio Fernández-Rañada
Reseña de José Javier Etayo. EL CULTURAL. 26/06/08
" [...] A la vista de no pocas declaraciones todavía hoy persisten posturas radicales de uno y otro signo, pero se va abriendo paso un entendimiento de no incompatibilidad entre la ciencia y la razón, [...] ambas operan sobre el mundo natural pero hay quienes reclaman la creencia en un mundo sobrenatural del que solamente puede informarnos la fe. [...]El cientificismo del XIX fundado por Comte a partir del proceso iniciado por la Ilustración, fue impulsado más por sociólogos y filósofos que por científicos y produjo un enfrentamiento entre ciencia y religión que abocaba al ateísmo. Pero cada científico siguió vinculado a su creencia o increencia, y así da cuenta el autor, en su más largo capítulo, de la posición de los hombres de ciencia más destacados. Por allí desfilan entre otros Euler, Oersted, Ampère, Faraday, Maxwell, Darwin, Lyell, Einstein, Planck, Heisenberg, Schrödinger, Pauli, Monod, Feyman, Gould..., toda una constelación cyua variedad de posturas acredita esa indefinición del científico ante el hecho religioso cuya naturaleza pertenece a otro ámbito.Fernández-Rañada es físico teórico y aquí da muestras de esa cualidad. Como científico aporta todos los datos que ha recogido sobre el pensamiento de los representantes más importantes de la ciencia y, con neutralidad admirable, los estudia sin que ninguna afirmación extraña al método científico se interfiera en su argumentación. Trabajo el suyo luminoso, grandemente ilustrativo y digno de respeto y aceptación". José Javier Etayo - El Cultural - 26/06/08
26 junio 2008
© El Cultural

miércoles, 25 de junio de 2008

NOVEDAD DE "CANDAYA"

Descortesía del suicida
Carlos Vitale
Prólogo de José María Merino
ISBN 978-84-936007-3-0
114 págs.; 19,5x14 cm
PVP 11,54 €

Micro-relatos de Carlos Vitale
La iluminación del absurdo es seguramente el mejor destino de la literatura y en estos textos de Carlos Vitale -que alternan la sustancia narrativa con la reflexiva, los pequeños relatos y los chispazos aforísticos- el suicida descortés, el náufrago que flota sobre una puerta, los nadadores que se entrenan para una travesía sin destino, la amistad basada en el mutuo desconocimiento, el teléfono que solo suena cuando no estamos… reflejan, o simbolizan, esa realidad sin sentido que sólo ciertas rutinas laborales y comerciales se empeñan en ofrecernos como racionalmente ordenada. José María Merino
Y luego viene lo mejor, el hilo que une a estos relatos y los convierte en uno solo: el humor, el resquicio socarrón e inteligente por donde observa el autor la vida y la forma como obliga al lector a hacer lo mismo. Winston Manrique (El País, “Babelia”)
Carlos Vitale nació en 1953 en Buenos Aires (Argentina). Es licenciado en Filología hispánica y Filología italiana. Reside en Barcelona desde 1981.
Algunos micro-relatos de Descortesía del suicida:
DESCORTESÍA DEL SUICIDAEn la estación de Can Boixeres una mujer protestaba por la detención de los trenes. En la estación de Sants un hombre se había arrojado a las vías. En la estación de Can Boixeres una mujer protestaba por los constantes suicidios en las horas de máxima afluencia de público.
LA PUERTA CONDENADADe niño, en el barrio, se relataba la aventura de un vecino que había sobrevivido a un naufragio flotando durante una semana sobre una puerta. Desconozco quién era e incluso si la peripecia acaeció de verdad, pero no dejo de meditar en ese hombre, azul y agua, negro y agua, asido a una puerta por la que no es posible huir.
SUS RAZONES TENDRÁPor algo será que el espejo me devuelve la imagen.
DEMASÍA¿Cómo es posible que todos los años hayan sido el peor año de mi vida?
GATO POR LIEBREEstoy harto de los antipáticos que se hacen pasar por tímidos.
MOEBIUSA los once años comprendí que nunca sería un gran pintor. A los catorce, que nunca sería un gran futbolista. A partir de entonces he estado abierto a toda clase de decepciones.

martes, 24 de junio de 2008

NOVEDADES "PRETEXTOS"

LIBRO DE AMOR DE MURASAKI (POESÍA DE LA HISTORIA DE GENJI) Alberto Silvia.
Col. Ensayo "textos y pretextos".
Nº pág. 332.
P.V.P. 19,23

Busquemos describir lo propio de Japón en breves trazos. Pero probemos dejar fuera de la lista todo lo contemporáneo, aunque su enumeración sea cuantiosa: chicas en kimono usando minúsculos teléfonos celulares, robots armando coches o limpiando ventanas de los rascacielos, trenes rápidos como balas, adolescentes transformadas en lolitas góticas, helados de té verde, hoteles cápsula... Desechemos también lo que occidentales bien informados verían como elenco completo de un Japón tradicional: los teatros kabuki y nôh, los haikus, la gráfica del ukijoé, la ceremonia del té, el ikebana, el zen, el bushidô, los samuráis, las geishas, la permisividad social con el suicidio (sobre todo si es por amor), los baños colectivos, el tatami, el sushi, la salsa de soja... ¿Qué queda entonces cuando pensamos haber vaciado la despensa? De Japón qudaría nada menos que el mundo de Mursaki Shikibu, autora de la Historia del Genji o Genji Monogatari en el siglo XI

BAJO SOSPECHA. UNA FENOMENOLOGÍA DE LOS MEDIOS.
Col. Ensayo.
Nº pág. 300.
P.V.P. 21,15

¿Qué pinta un urinario en un museo? ¿Por qué no nos parece extraño considerar un montón de basura como una obra de arte? Desde hace más de un siglo, cada objeto artístico levanta la sospecha de que tras su superficie podría ocultarse un secreto. En realidad, la sospecha es el medio del arte contemporáneo: sus obras, por lo común de apariencia ordinaria, vulgar, profana, despiertan nuestra atención porque tras esa apariencia sospechamos un misterio.La modernidad ha sido descrita con frecuencia como la época de la sospecha destructora de los antiguos valores de la tradición. Pero la era moderna también es la época por excelencia de los archivos. Y, sorprendentemente, ha creado para los valores culturales un nuevo fundamento, mucho más estable que los antiguos: el de la sospecha misma, que no puede ser destruida nunca, porque es constitutiva de la contemplación de la superficie de los signos y los medios. Todo lo que se muestra se vuelve, automáticamente, sospechoso: estamos siempre a la espera de que el medio se convierta en mensaje, de que todos los signos que ocultan la "autentica" realidad se disuelvan por fin para que ésta pueda mostrarse "como es". y ese deseo no sólo se activa en los museos o ante un aparato de televisión; es universal, pues es, sin duda, una reformulación de la vieja pregunta ontológica por la realidad.Boris Groys analiza el principio de la sospecha fundando una vasta fenomenología de los medios, con la que amplía las tesis de su célebre Sobre lo nuevo (Pre-Textos 2005). Si allí describía la "economía cultural" como el intercambio entre el archivo de los valores culturales y el espacio profano exterior a él, Bajo sospecha quiere responder a la pregunta de "cual es la fuerza que sostiene los archivos de nuestra cultura y les concede permanencia". Groys nos presenta la sospecha como la actitud que nos pone en contacto con el fondo prerreflexivo y oculto bajo la superficie de los signos: es la misma sospecha que alentó las grandes empresas metafísicas del pasado y que hoy, en la época de la postmoderna universalidad mediática, sigue accionando el oculto resorte de la cultura.

UNA CARTA (De Lord Philipo Chandos a Sir Francis Bacon)
Hugo von Hofmannsthal.
Seguida de seis respuestad de: José Luis Pardo, Stefan Hertmans, Clément Rosset, Esperanza López Parada, hugo Mujica, Abraham Gragera y un ensayo de Juan Navarro Baldeweg, con prólogo de Claudio Magris.
Traducción e introdución de José Muñoz Millanes.
Col. Ensayo.
Nº pág. 292.
P.V.P. 16,35

Escritura y realidad, pensamiento y habla, interiror y exterior, sujeto y naturaleza, ética y estética, unidad y diversidad, ficción narrativa o confesión, éstas y otras muchas cuestiones de orden filosófico, literario, lingüístico y vital surgen al hilo del análisis y de las respuestas al breve pero, sin duda, rico por sus consecuencias, texto de Hofmannsthal Una carta.En la línea que ya iniciara con la publicación del conocido relato de Herman Melville Bartleby el escribiente, Pre-Textos ofrece al lector en esta ocasión la famosa carta de Lord Philipp Chandos a Sir Francis Bacon, en versión de José Muñoz Millanes, y la expone asimismo a la intemprie de nuestra contemporaneidad. Para ello, la editoiral encargó en su día seis cartas de respuesta a seis escritores, entre ellos filósofos, ensayistas, poetas y narradores, y un ensayo a un arquitecto y artista plástico, para que meditaran en torno a la misiva de Lord Chandos. La introducción del traductor de Una carta y el texto de Claudio Magris "La herrumbre de los signos", a modo de prólogo, completan el volumen.Como comprobará el lector, el texto que indujera a Hofmannsthal a abandonar la poesía sigue despertando hoy día un interés y una polémica inagotables.

viernes, 20 de junio de 2008

NOVEDAD "EL ACANTILADO"

¿Por qué corre Sammy?
Budd Schulberg
Traducción de
Jordi Martín Lloret
978-84-96834-64-4
360 páginas
23,08 euros

Sammy Glick quiere ser un «ganador». Es agresivo, despiadado, extraordinariamente egocéntrico y no tiene principios. Consigue ascender, de chico de los recados neoyorquino, a magnate del Hollywood de los años treinta. En su figura, parece difícil no reconocer la sombra de alguno de los nombres fundacionales de la industria cinematográfica. ¿Por qué corre Sammy?, publicada originalmente en 1941, es un relato punzante en el que Budd Schulberg exhibe su profundo conocimiento de la meca del cine ya mostrado en su magistral De cine. Memorias de un príncipe de Hollywood (publicado en esta misma editorial), aunque esta vez prefiera usar de la ficción, refrendando así su condición de clásico de la novela norteamericana.

Budd Schulberg (Nueva York, 1914) pertenece, desde la cuna, a la «realeza de Hollywood»: sus padres fueron B. P. Schulberg, jefe de la Paramount, y de Adele Jaffe-Schulberg, hermana del agente y productor Sam Jaffe. Sin embargo, es novelista por mérito propio. Su novela más conocida es Más dura será la caída, pero también fue autor del guión de la mítica película La ley del silencio, ganadora de ocho Oscar en 1954. El desencantado (1951; Acantilado, 2004) nació de su colaboración con F. Scott Fitzgerald. En 2006 Acantilado publicó De cine (1982), su libro de memorias. La novela que hoy presentamos ganó, el año de su publicación, el premio National Critic's Choice.

«Budd Schulberg está mejor preparado que nadie para hablar de Hollywood. Hollywood lo parió, por así decirlo; él se crió en su regazo».
John Huston

lunes, 16 de junio de 2008

OTRA DE "ACANTILADO"

Lo que está mal en el mundo
G.K. Chesterton
TRADUCTOR: Mónica Rubio
ISBN: 978-84-96834-73-6
PÁGINAS: 256
FORMATO: 13 x 21 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 21,15 euros

«Todo libro de investigación social moderna tiene una estructura de algún modo muy definida. Empieza por regla general con un análisis, con estadísticas, tablas de población, la disminución de la delincuencia entre los congregacionistas, el crecimiento de la histeria entre los policías y otros hechos igualmente comprobados; acaba con un capítulo que normalmente se llama "La solución". Suele deberse casi enteramente a este cuidadoso, sólido y científico método el hecho de que "La solución" nunca se encuentre, pues este esquema de preguntas y respuestas médicas es un disparate; el primer gran disparate de la sociología. Siempre debe declararse la enfermedad antes de que encontremos la cura. Pero es la entera definición y dignidad del hombre lo que, en cuestiones sociales, nos impone encontrar la cura antes de encontrar la enfermedad».

Gilbert Keith Chesterton (Londres, 1874 – Beaconsfield, 1936). Cultivó la práctica totalidad de los géneros literarios. Entre sus escritos más conocidos se cuentan su Autobiografía (1936; Acantilado, 2003), la colección de relatos El hombre que sabía demasiado (1922; Acantilado, 2007), una Breve historia de Inglaterra (1917; Acantilado, 2005) y los ensayos reunidos en Herejes (1905; Acantilado, 2007) y en la antología, preparada por Antonio Manguel, Correr tras el propio sombrero (2005).

«El mundo nunca acabará de dar las gracias por Chesterton».
George Bernard Shaw
«Innecesario hablar de la magia y del brillo de Chesterton».
Jorge Luis Borges

NOVEDAD DE "EL ACANTILADO"

Los espectros
de Leonid Andréyev
TRADUCTOR: Nicolás Tasin
978-84-96834-72-
PÁGINAS: 72
FORMATO: 12 x 18 cm
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 8,65 euros

«Cuando ya no cupo duda de que Yegor Timoféyevich Pomerántsev, el subjefe de la oficina de la Administración local, había perdido definitivamente la razón, se hizo en su favor una colecta que produjo una suma bastante importante y se le recluyó en una clínica psiquiátrica privada». Así comienza Los espectros, retrato con imágenes ligeras y contrastes pétreos, de pesimismo inabarcable y humor oscuro, que nos acompaña hasta las proximidades de la locura, esa zona inasible y sombría en que lo entrañable y la necesidad de redención se aúnan.

Leonid Nikoláyevich Andréyev (Moscú, 1871-Kuokkala, Finlandia, 1919). Entre sus obras destacan Risa roja (1904) y Los siete ahorcados (1908), así como Las tinieblas (1906), que será publicada próximamente en estos mismos cuadernos.

«En lo que toca al lado oscuro de la vida, las contradicciones del alma humana, la ebullición de los instintos, Andréyev tenía una terrible perspicacia».
Maxim Gorki

NOVEDADES "ALBA" 2007 - 2008

NOVEDADES 2007 Y 2008

PVP SIN IVA EUR
2007
LAS PARADOJAS DEL GUIONISTA
84-84283127
21,15

EN LA ESPAÑA ROJA
84-84283240
25,48

MICHAEL KOHLHAAS
84-84283267
13,94

RENOIR MI PADRE
84-84283275
25,48

PICASSO Y DORA
84-84283283
27,40

MATERNIDAD Y CREACIÓN
97884-84283294
23,56

SARTOR RESARTUS
97884-84283300
22,60

UN TRANVÍA LLAMADO DESEO
97884-84283317
20,19

UNA GATA SOBRE EL TEJADO DE ZINC
97884-84283324
18,27

ZODIAC
97884-84283331
23,56

EL CAMINO DE LAS HORMIGAS
97884-84283348
12,02

CAMBIO DE RUMBO
97884-84283355
27,88

LÁMPARA ROJA
97884-84283362
17,79

NUEVAS RECETAS PARA BEBÉS Y NIÑOS PEQUEÑOS
97884-84283379
20,19

FICHADOS
97884-84283386
15,38

LOS CÉSARES
97884-84283393
17,79

EL MISTERIOSO CASO ALEMÁN
97884-84283409
23,56

ALVES & CIA
97884-84283416
10,58

CÓMO ESCRIBIR SOBRE UNA LECTURA
97884-84283423
12,02

HURACÁN EN JAMAICA
97884-84283430
17,31

JACO. La extrordinaria y trágica vida....
97884-84283447
25,48

HIJOS DE REYES
97884-84283454
12,50

MARTIN EDEN
97884-84283461
28,85

MONK
97884-84283478
21,15

CUENTOS GÓTICOS
97884-84283485
26,92

LA TRAMA DEL CUENTO Y LA NOVELA
97884-84283492
12,02

SHAKESPEARE, NUESTRO CONTEMPORANEO
97884-84283508
24,04

EL TALLER DE LA RISA
97884-84283515
12,02

GUÍAS DE TUMBAS Y CEMENTERIOS DEL MUNDO
97884-84283522
13,94

RUSIA DINAMITADA
97884-84283539
15,38

DIARIO DE UN ESCRITOR
97884-84283546
30,77

HISTORIAS DEL SR. KEUNER
97884-84283553
13,94

ENSALADAS APETITOSAS, RÁPIDAS... QUIOSCO
97884-84283560
1,80

COCINA SANA PARA DISFRUTAR QUIOSCO
97884-84283577
1,80

PEQUEÑOS GRANDES PASTELEROS QUIOSCO
97884-84283584
1,80

COCINAR SIN SAL Y CON SALERO QUIOSCO
97884-84283591
1,80

COCINAR SIN COCINAR QUIOSCO
97884-84283607
1,80

EL PLACER DE COMER SIN AZUCAR QUIOSCO
97884-84283614
1,80

RECETAS PARA BEBÉS Y NIÑOS QUIOSCO
97884-84283621
1,80

LA AVENTURA DE DIRIGIR UN CASTING
97884-84283638
17,31

EL MÉDICO PERPLEJO
97884-84283645
15,38

EL PSICÓLOGO DE CABECERA
97884-84283652
16,35

ETHAN FROME
97884-84283669
13,46

LAS COSTUMBRES NACIONALES
97884-84283676
28,85

UNA CENA CON CALÍGULA
97884-84283690
13,94

ESCENAS DE LA VIDA BOHEMIA
97884-84283706
21,15

LA NUEVA GRUB STREET
97884-84283713
30,77

2008
EL REMEDIO INVISIBLE, AFRICA, OCCIDENTE…
97884-84283683
26,92

DÍAS DE DUELO
97884-84283720
17,31

CONAN DOYLE, DETECTIVE
97884-84283737
20,19

JOHANNES CLIMACUS O DE TODO…
97884-84283744
11,54

EL CINE DIGITAL
97884-84283751
17,31

LOS MAESTROS DEL JAZZ
97884-84283768
21,15

EL CUELLO NO ENGAÑA
97884-84283775
15,38

DE QUÉ HABLAMOS LAS MUJERES... LO QUE IMPORTA
97884-84283782
17,31

DE QUÉ HABLAMOS LOS HOMBRES...DE SEXO
97884-84283799
17,31

BIRD, ELTRIUNFO DE CHARLIE PARKER
97884-84283805
17,31

NATURALEZA VIRGEN
97884-84283812
23,08

COCINA PARA SINGLES
97884-84283829
23,08

LA CASA DE LA ALEGRÍA
97884-84283836
26,92

FUGITIVO
97884-84283850
21,15

CENIZAS Y DIAMANTES
97884-84283867
23,08

LA PREPARACIÓN DEL DIRECTOR
97884-84283874
17,31

CINCO NOVELAS CORTAS
97884-84283881
30,77

BAMBI CONTRA GOZILLA
97884-84283898
20,19

REDBURN
97884-84283904
25,00

HIJAS Y ESPOSAS
97884-84283911
34,62

CÓMO ENCONTRAR TU ESTILO LITERARIO
97884-84283928
12,02

LOS SUCESOS DE MAYO. PARIS, 1968
97884-84283935
21,15

VIDA Y MUERTE DE HARRIET FREAN/ CUENTOS EXTRAÑOS
97884-84283942
21,15

LAS MARIONETAS DE ANDRÉ
97884-84284024
20,19

LA CONSTRUCCIÓN DE LA EMOCIÓN EN LA LITERATURA
97884-84284031
12,02

PERSPECTIVAS DEL MONTBLANC
97884-84284048
20,19

viernes, 13 de junio de 2008

"PRETEXTOS "REEDITA LIBROS FUNDAMENTALES

reediciones:

Mantinene el precio:
-Teoría del cuerpo enamorado
-Extrañamiento del mundo
-El lenguaje y la muerte
-Mil mesetas

Con nuevos precios:
-El principio de crueldad 10,58 / 11
-Nietzsche, la genealogía 7,69 / 8
-El pensamiento del afuera 7,69 / 8
-Rizoma 5,77 / 6

miércoles, 11 de junio de 2008

RESEÑA DE "DISCURSO DEL OSO" EN BABELIA

El ejemplo de pequeños editores como Gadir, en Madrid, y Libros del Zorro Rojo, en Barcelona, empeñados en recuperar textos clásicos o de grandes autores contemporáneos para acercarlos a niños y jóvenes a través de nuevas ediciones ilustradas, parece que se va extendiendo, a juzgar por las propuestas similares que van apareciendo, cada nueva temporada, en diferentes editoriales. Esta primavera, cabe destacar especialmente, por la importancia del autor -Cortázar- y por la espléndida edición, ilustrada por Emilio Urberuaga, Discurso del oso, el único cuento para niños que escribió el autor argentino (en realidad para "dos niños", los hijos de su amigo, el pintor y poeta Eduardo Jonquières) y que hasta ahora sólo se había publicado como uno más de los textos de sus famosas Historias de cronopios y de famas (1962).

El editor de Libros del Zorro Rojo, un auténtico rastreador de pequeñas joyas literarias para los lectores más jóvenes, lo ha rescatado como texto independiente y lo ha convertido, con la colaboración de Emilio Urberuaga, en uno de sus más brillantes trabajos como ilustrador, en un precioso cuento ilustrado para niños de 6 años en adelante.
Un cuento ingenioso y divertido sobre las insólitas andanzas nocturnas de un oso encantador que vive entre las tuberías de un gran edificio, provocando esos ruidos misteriosos que suelen oírse por las noches en las casas.
VICTORIA FERNÁNDEZ 31/05/2008
Lee la reseña en El País - Suplemento Babelia

NOVEDADES IBEROAMERICANA "JUNIO"

Las vanguardias literarias en Bolivia, Colombia, Ecuador, Perú, Venezuela.
Pöppel, Hubert; Gomes, Miguel (eds.)
Segunda edición corregida y aumentada.
Bibliografía y antología crítica de las vanguardias literarias, 8
ISBN: 9788484893417
396 p.
23,08 €
Completa bibliografía, acompañada de textos críticos, que facilita la búsqueda de las líneas más importantes y novedosas de la interpretación y reinterpretación de las vanguardias literarias en estos cinco países.

El castellano en las tierras de habla catalana.
Sinner, Carsten; Wesch, Andreas (eds.)
Lingüística Iberoamericana, 32
ISBN: 9788484893486
362 p.
€ 26,92
Compilación de 16 estudios sobre la formación y las características del castellano hablado en Cataluña, la Comunidad Valenciana y las islas Baleares.

Traducción y poder. Sobre marginados, infieles, hermeneutas y exiliados.
Feierstein, Liliana Ruth; Gerling, Vera Elisabeth (eds.)
MEDIAmericana, 4
ISBN: 9788484893653
214 p.
23,08€
Los trabajos aquí reunidos pretenden contribuir a la deconstrucción de la estructura binaria que de forma tradicional concibe un texto y su traducción en términos de original y copia.

Lenguas en diálogo. El iberorromance y su diversidad lingüística y literaria. Ensayos en homenaje a Georg Bossong
Döhla, Hans-Jörgen; Montero Muñoz, Raquel; Báez de Aguilar, Francisco (eds.)
ISBN: 9788484893660
Tapa dura , 526 p.
53,85 e
Compilación de 26 artículos que abarca un abanico de temas tanto históricos como actuales relacionados con las lenguas iberorrománicas y su encuentro con otras culturas, lenguas y realidades.

Memorias del futuro. Ideología y ficción en el símbolo de Santiago Apóstol.
Domínguez García, Javier
La casa de la riqueza. Estudios de Cultura de España, 12
ISBN: 9788484893738
144 p.
17,31 €
Mediante aproximaciones culturalistas y fenomenológicas, el autor arguye que la aparente fluidez del fenómeno jacobeo desde el siglo XI hasta hoy se modifica y articula conforme a las diferentes ideas de la nación española.

Visiones sobre un transterrado. Afán de saber acerca de José Gaos.
Sevilla, Serio (ed.)
ISBN: 9788484893554
262 p.
23,08 €

Compilación de textos que abordan la elaboración de las ideas filosóficas de Gaos, así como la forma en la que éste se apropia de algunos de los autores más significativos del pensamiento occidental.

¿Encanto o espanto? Identidad y nación en la novela puertorriqueña actual.
Haesendonck, Kristian van
Nexos y diferencias, 22
ISBN: 9788484893301
256 p.,
26,92 €
Aúna la teoría psicoanalítica sobre la abyección, los discursos recientes sobre la identidad nacional y la lectura detenida de tres novelas puertorriqueñas contemporáneas para urdir un nuevo acercamiento a la teoría poscolonial.
El peregrino indiano.
Saavedra Guzmán, Antonio
Edición, introducción y notas de María José Rodilla León.
Textos y estudios coloniales y de la Independencia, 15
ISBN: 9788484893387
Tapa dura. 364 p.
42,31 €
Perteneciente al llamado ciclo cortesiano, este poema épico es la primera obra de un criollo que se publicó en España (1599). El volumen ofrece su edición anotada, un estudio crítico y una introducción de la épica americana.

Haïti 1804. Lumiéres et ténébres. Impact et résonance d´une révolution.
Hoffmann, Léon-François; Gewecke, Frauke; Fleischmann, Ulrich (dir.):
Bibliotheca Ibero-Americana, 121
ISBN 9788484893714
288 p.
26,92 €
L'approche interdisciplinaire du volume comprend analyses d'ordre historique sur la Révolution, des études effets inmédiats et ses reflets dans des publications d'ordre littéraire, d'auteurs haïtiens, antillais ou allemands.

Sintaxis histórica del español y cambio lingüístico. Nuevas perspectivas desde las Tradiciones Discursivas.
Kabatek, Johannes (ed.)
Lingüística Iberoamericana, 31
ISBN: 9788484893455
276 p.
25 €
Reúne trabajos sobre la historia del español que abordan la dialéctica entre la tradición de los textos y el cambio lingüístico, con especial énfasis en los aspectos sintácticos.

NOVEDADES DE "IBEROAMERICANA"

CERVANTES Y LAS RELIGIONES
FINE, Ruth J. y LÓPEZ NAVIA, Santiago (Eds.)
Biblioteca Áurea Hispánica, 51
ISBN: 9788484893288
826 p.,
€ 76,92
Los estudios que forman este volumen constituyen un aporte enriquecedor a un tema muchas veces soslayado por el cervantismo debido, tal vez, a sus asperezas y a las divergencias que suscita: la relación de Cervantes y de su obra respecto de las religiones.

Epistolario de sor Dolores Peña de Lillo (Chile, 1763-1769).
Kordic Riquelme, Raïsa; Prólogo y edición crítica
Biblioteca Indiana, 9
ISBN: 9788484893288
518 p.
€ 34,61
Edición del epistolario, hasta ahora desconocido, y único tanto por sus dimensiones como por conservarse íntegro. Uno de los pocos que se conservan de entre los muchos que, se supone, escribieron las monjas por orden de sus confesores.

Oriental planeta evangélico
Sigüenza y Góngora, Carlos de
Edición de Antonio Lorente Medina.
Biblioteca Indiana, 11
ISBN: 9788484893479
122 p.
€ 14,23
Edición crítica de la obra de Sigüenza y Góngora, sin duda la más descollante figura intelectual de la América hispana en los siglos coloniales. Incluye una amplia introducción, análisis del poema y bibliografía.

Brazil and the Americas. Convergences and Perspectives
Birle, Peter/Costa, Sérgio; Nitschack, Horst (eds.)
Bibliotheca Ibero-Americana, 120
ISBN: 9788484893752
237 p.,
€ 23,08
A view from outside Brazil that seeks to understand how Brazilian society is reponding of processes of global integration.

De la "poesía" a la "literatura". El cambio de los conceptos en la formación del campo literario español del siglo XVIII y principios del XIX.
Gunia, Inke
La cuestión palpitante, 8
ISBN: 9788484893448
308 p.
€ 42,31
A partir de un corpus de textos de escritos poetológicos y obras de consulta lexicográfica, se analiza el proceso de diferenciación de un espacio social autónomo destinado a la producción y recepción de obras literarias en España.

Kabatek, Johannes (ed.)
Lingüística Iberoamericana, 31
SBN: 9788484893455
25,00 €

Mercosur y NAFTA. Instituciones y mecanismos de decisión en procesos de integración asimétricos.
Gratius, Susanne (ed.)
ISBN: 9788484893615
34,62 €
Destacados especialistas concluyen que tanto el NAFTA como el MERCOSUR son procesos de integración asimétricos, sin instituciones, dimensión social y equilibrio, por lo que no aportan nada más allá de la liberalización comercial.

Paradigmas, culturas y saberes. La transmisión del conocimiento científico en Latinoamérica.
Priego, Natalia; Lozano, Sonia (coords.)
Estudios AHILA de Historia Latinoamericana, 4
ISBN: 9788484893295
248 p.,
23,08 €
Desde una perspectiva multidisciplinaria, se abordan las formas en que el conocimiento científico generado en Europa y su manera de interpretar el mundo fue aceptado en las sociedades latinoamericanas de los siglos XIX y XX.

AfricAmericas. Itineraries, Dialogues, and Sounds.
Phaf-Rheinberger, Ineke; Oliveira Pinto, Tiago (eds.)
Bibliotheca Ibero-Americana, 119
ISBN: 9788484893806
224 p.
23,08 €
In their contributions, the authors elaborate on research and cultural practices. For that, they take a closer look at specific regularities by focusing on historical texts, art, literature, music in past and present.