viernes, 26 de septiembre de 2008

NOVEDADES "ACANTILADO"



El tiempo de las cabras
Autor: Luan Starova
Traducción del albanés: Ramón Sánchez Lizarralde
ISBN: 978-84-936597-0-7
Páginas: 232
Tamaño: 20x12,5 cm
PVP: 17,26€
El narrador de la novela, hijo de exiliados albaneses y trasunto del autor, se dispone a catalogar la biblioteca de su padre y al descubrir en ella una colección de libros relacionados con las cabras evoca los acontecimientos que presenció durante su niñez, poco después de que su familia se instalara en Macedonia. En aquella época, justo al terminar la segunda guerra mundial el nuevo régimen trabajaba con ahínco en crear una gran clase proletaria en un país hasta entonces rural. Los pastores fueron obligados a instalarse en las ciudades y, así, un buen día éstas amanecieron blancas, invadidas por las cabras que los pastores se negaron a abandonar. Cuando las autoridades decretaron el exterminio de las cabras no se dieron cuenta de los problemas que causarían en la vida cotidiana de los ciudadanos.
Este episodio aparentemente trivial de la reciente historia balcánica le sirve a Luan Starova,
escritor macedonio de origen albanés, para componer una fábula sobre la historia y el espíritu
de los Balcanes. El peligro de las ideologías y el estoicismo con que el pueblo de la región ha
soportado siempre las tiranías, el crisol de culturas que conforma su historia y la importancia de
los vínculos del hombre con la naturaleza son algunos de los temas que se van desgranando en
esta conmovedora historia.
Publicada originalmente en 1993, y traducida ahora por primera vez al castellano, esta novela
ofrece algunas de las claves que permiten comprender la historia reciente de los Balcanes.

Adiós, hasta mañana
Autor: William Maxwell
Traducción: Gabriela Bustelo
ISBN: 978-84-935914-8-9
Páginas: 176
Tamaño: 20x12,5 cm
PVP: 15,34€
William Maxwell sitúa su novela más famosa en un pequeño pueblo del estado de Illinois, en el
que dos familias comparten muchas cosas, tantas que los celos llevan finalmente a un
asesinato. El crimen sacude la comunidad y rompe la amistad que unía a dos niños solitarios: el
narrador de la novela –un chico que ha perdido a su madre recientemente– y Cletus, hijo del
homicida; tras el suceso no volverán a hablarse.
Al narrador esa ruptura le afectará, pero no será hasta mucho después, casi cincuenta años
más tarde, cuando se de cuenta de cuánto le ha marcado y vuelva sobre aquellos hechos:
sobre su amistad con Cletus y sobre los acontecimientos que precedieron al asesinato.
Si en Vinieron como golondrinas Maxwell retrató la infancia y primera adolescencia y en La hoja
plegada mostró el paso de la adolescencia a la edad adulta, en Adiós, hasta mañana explora las
misteriosas fuerzas que nos obligan a examinar nuestro pasado. Construida a partir de sus
recuerdos juveniles, Adiós, hasta mañana está considerada como su mejor novela, por la que
obtuvo el American Book Award en 1980. Ahora se presenta en una nueva traducción.
Biografía del autor

miércoles, 17 de septiembre de 2008

NOTA DE PRENSA DE "MENOS CUARTO EDICIONES"

Dos títulos de Menoscuarto Ediciones, entre los diez finalistas del V Premio Setenil al Mejor Libro de Relatos competirán por el prestigioso galardón que convoca el Ayuntamiento de Molina de Segura

Temporada de huracanes
Gonzalo Calcedo
ISBN: 978-84-96675-08-7
224 páginas
Formato: 14 x 21 cm
PVP: 14,42 euros



Vida de perro
Juan José Flores
ISBN: 978-84-96675-10-0
248 páginas
Formato: 14 x 21 cm
PVP: 14,42 euros

Dos títulos editados por Menoscuarto figuran entre los diez finalistas del V Premio Setenil al mejor libro de relatos publicado en España en 2007, al que autores y editoriales de todo el país presentaron 52 obras. Este prestigioso premio está convocado por la Concejalía del Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura, localidad murciana de 65.000 habitantes. El certamen, dotado con 12.000 euros, se propone contribuir a reforzar la importancia del cuento como género literario en España.

Las dos obras finalistas editadas por Menoscuarto son Temporada de huracanes, de Gonzalo Calcedo Juanes (1961) —palentino afincado en Cantabria—, reconocido como uno de los mejores cultivadores del relato en castellano en la actualidad, y Vida de perro, del narrador barcelonés Juan José Flores (1955), primer libro de relatos de este autor tras lograr notable éxito de crítica y lectores con sus tres anteriores novelas.

Fiel reflejo de su atención especial al relato a través de la colección Reloj de arena, consagrada a la narrativa breve, Menoscuarto es el único sello editorial con más de un título entre los finalistas de esta convocatoria del Premio Setenil, galardón que esta editorial ya obtuvo en 2005 con La vida en blanco, colección de relatos del escritor leonés Juan Pedro Aparicio (1941).

El fallecido Alberto Méndez (1941-2004) ganó la primera convocatoria del certamen con Los girasoles ciegos (Anagrama), título que obtuvo después el Premio de la Crítica y, de modo póstumo, el Premio Nacional de Narrativa, y que recientemente ha llevado al cine el realizador José Luis Cuerda. Parientes pobres del diablo, de Cristina Fernández Cubas (Tusquets), y Si te comes un limón sin hacer muecas, de Sergi Pàmies (Anagrama), son los otros dos libros galardonados, en 2006 y 2007 respectivamente.

Tras esta primera selección —a cargo de la catedrática de literatura María Ortuño y del escritor, crítico y profesor Pascual García García— el jurado del premio, presidido por el escritor y académico José María Merino, emitirá su fallo a finales de octubre. El acto de entrega del premio, al que asistirá el ganador y los miembros del jurado, tendrá lugar el 16 de diciembre en Molina de Segura.

jueves, 11 de septiembre de 2008

NOVEDAD DE "OLIVO AZUL"

Abadia pesadilla
THOMAS LOVE PEACOCK
ISBN-13 978-84-935900-9-3
Formato ústica - 13,5x21,50 cm
Páginas 152
Precio 16,35€

Abadía Pesadilla es una divertida sátira del romanticismo escrita al modo de las obras de los maestros Aristófanes y Rabelais. Varios poetas –Shelley, Byron, Wordsworth y el propio Peacock, presentados en la novela con otros nombres, siempre hilarantes– se encierran en la vieja mansión familiar de uno de ellos. Recitan poemas, viajan mentalmente a Grecia, reflexionan sobre el trascendentalismo y se sienten inquietos por dos jóvenes y bellas mujeres cuya presencia en la casa da lugar a un tremendo enredo.
Abadía Pesadilla es una de las novelas más conocidas y celebradas de Thomas Love Peacock. En ella el autor desarrolla todo su genio literario, parodiando el género romántico y satirizando a poetas e intelectuales de la época amigos suyos y, lo que quizás sea más importante, a sí mismo.
El libro, además de tratar sobre el romanticismo y los románticos desde dentro, lo hace desde una de las líneas creativas reivindicadas por dicho movimiento: el juego, la broma, la autocrítica y el ingenio.
Por ello, porque constituye un documento de primera mano para conocer la génesis de una de las grandes renovaciones estéticas –pero también ética y hasta política– más importantes del arte occidental, y porque está escrito en un estilo liviano e ingenioso que habrá de tener gran repercusión en la narrativa posterior, creemos que resulta imprescindible editar este libro y ofrecerlo en una cuidada traducción a los lectores de lengua española.

viernes, 5 de septiembre de 2008

EDICIONES DEL VIENTO - SEGUNDO SEMESTRE

EDICIONES DEL VIENTO
SEGUNDO SEMESTRE 2008
NOVEDADES


12 de septiembre
Dos años en la ciudad prohibida
Der Ling
Viento Simún 37
296 Págs.
PVP 19,23 €
ISBN 978-84-9694-26-6


19 de septiembre
Contento del mundo
José Sánchez Pedrosa
Viento Abierto 10
112 Págs.
PVP 13,46 €
ISBN 978-84-9694-25-9

26 de septiembre
Maria Chapdelaine
Louis Hémon
Viento Simún 38
80 Pág. Aprox.
PVP 16,35 €
978-84-9694-27-3

3 de octubre
Memorias de un vagón de ferrocarril
Eduardo Zamacois
Viento del Oeste 16
432 Pág.
PVP 12,5 €
ISBN 978-84-9694-28-0

10 de octubre
Viaje a la Patagonia austral
Francisco P. Moreno (Perito Moreno)
Viento Simún 39
444 Pág.
PVP 21,63€
ISBN 978-84-969429-7

17 de octubre
La selva
Louis Bromfield
Viento del Oeste 17
270 Pág. Aprox.
PVP 11,54 €
ISBN 978-84-9694-30-3

24 de octubre
Annual,
Eduardo Ortega y Gasset
Viento Simún 40
190 Págs Aprox.
PVP 16,83€
ISBN 978-84-9694-31-0


31 de octubre
Tiempos muertos
Roger Wolfe
Viento Abierto 11
110 Pág.
PVP 13,46 €
ISBN 978-84-9694-32-7


7 de noviembre
Los pescadores
Raul Brandao
Viento del Oeste 18
ISBN 978-84-9694-33-4

14 de noviembre
Viajes y exploraciones en el África del sur
David Livingston
Viento Simún 41
750 Pág. Aprox.
PVP 24,04 €
ISBN 978-84-9694-34-1

21 de noviembre
Borstal Boy
Brendan Benhan
Viento del Oeste 19
520 Pág. Aprox.
PVP 12,98€
ISBN 978-84-9694-35-8

28 de noviembre
Noli me tangere
José Rizal
Viento Simún 42
390 Pág. Aprox.
PVP 20,67€
ISBN 978-84-9694-36-5

jueves, 4 de septiembre de 2008

AVANCE NOVEDADES "PRETEXTOS" OTOÑO

Narrativa:
EL NIÑO AZUL
, de Henry Bauchau:
En París, en un centro de día, Verónica, psicoanalista, se hace cargo de Orión, un joven adolescente gravemente perturbado. Pese a sus dificultades, Verónica comprende que el chico está dotado de una pujante imaginación y asume la tarea de encauzarle en la senda del dibujo y la escultura. Los vericuetos de la creación y los de la vida cotidiana aparecen sembrados de incertidumbres y fracasos, pero en sus «dictados angustiosos», Orión consigue abrirse a la
palabra y expresar verbalmente lo que le atormenta. Con el transcurso de los años y por vías insólitas, la obra -la obra interior y la obra artística- aparece y se afirma.
El delirio, la confusión, los sorprendentes efectos del arte encarnado en actos, la paciencia de los insociables que comparten los esfuerzos del «pueblo del desastre» (los discapacitados), el misterio indecible del sufrimiento que combate contra la terca esperanza, tales son los temas de este libro en el que Henry Bauchau ha volcado buena parte de su experiencia de la psicosis y el
análisis a fin de alcanzar, más allá de lo vivido, la vida novelesca. Presidida por el signo de la esperanza, la presencia fugitiva del «niño azul» ilumina a Orión y a Verónica en su andadura de una senda de compasión.
NACIDO en 1913 en Bélgica, Henry Bauchau es poe-ta, dramaturgo, autor de novelas y psicoanalista. Su obra, cuya parte esencial ha sido publicada en Francia por la editorial Actes Sud, se traduce hoy en toda Europa, Estados Unidos, China y Japón.


DIOS NO QUIERE A LOS NIÑOS, de Laura Pariani:
Buenos Aires a principios del siglo XX era una gran ciudad que crecía de forma tumultuosa. Para muchos inmigrantes era «como cuando estás en prisión y te falta el aire, sólo que aquí la celda la componen las innumerables calles, las casas abarrotadas, los canales apestosos de agua sucia».
Hay un asesino que deambula por la ciudad y que lleva años asesinando a niños impunemente.
Las víctimas son sobre todo los hijos de los italianos que viven en los conventillos en condiciones de absoluta pobreza. Chicos abandonados a sí mismos, niños de la calle cuyos sueños están destinados a apagarse en la rabia día tras día.
¿Quién querría que mueran?
La verdad está a la vista de todos, pero nadie sabe verla. Sólo los niños pueden intuirla, porque quizá esa verdad se mueva a la altura de sus ojos.
LAURA PARIANI nació en Busto Arsizio en 1951. Se dio a conocer en 1993 con la antología de cuentos Di corno o d’oro (Sellerio, Premio Grinzane Cavour). A continuación publicó con Selerio Il pettine (1995) y La spada e la luna (1996). Con Rizzoli La perfezione degli elastici (e del cinema) (1997, Premio Selezione Campiello), La signora dei porci (1999, Premio Grinzane Cavour), La foto di Orta (2001, Premio Vittoriani), Quando Dio ballava il tango (2002), L’uovo di Gertrudina (2003, Premio Selezione Campiello), La straduzione (2004). Además ha publicado para Effigie Il paese dei sogni perduti. Anni e storie argentine (2004) y Patagonia blues (2006), para Casagrande Il paese delle vocali (2000) y Tango per una rosa (2005), para Alet I pesci nel letto (2006).

REDUCCIÓN DE CONDENA, de Patrick Modiano:
Un niño oye desde su habitación, hasta bien entrada la noche, voces, carcajadas y timbrazos de teléfono. A sus oídos llegan unos cuantos retazos de frases; "la pandilla de la calle Lauriston" se repite frecuentemente en las conversaciones. A través de las persianas, ve entrar y salir misteriosos personajes. Rogelio Vincent, Juan D., Andrea K. ¿Qué secreto podían esconder?
"Aquella frase me había llamado la atención. También nosotros, en el colegio, teníamos una pandilla: el hijo del florista, el hijo del peluquero…"
PATRICK MODIANO, nacido en 1945 en Boulogne-Billancourt, es autor de numerosas novelas y del guión de la película de Louis Malle, Lacombe Lucien. Su primera obra, El lugar de la estrella, una novela sobre la ocupación alemana, fue galardonada con el premio Roger Nimier. Recibió asimismo el pre-mio Goncourt de 1978 por Rue des boutiques obscures, y en 1984 el premio de la fundación Pedro de Mónaco por el conjunto de su obra.

LA CASA EN PARÍS, de Elizabeth Bowen:
Dos niños, extraños entre sí, se encuentran en una casa en París: Leopold espera a su madre, a la que nunca ha visto; Henrietta espera un tren. En una habitación del piso de arriba, una anciana yace moribunda y su melancólica y frustrada hija, desesperanzada, revolotea a su alrededor,sometida en todo momento al control emocional de su madre.
En esta obra maestra de la sugerencia, Elizabeth Bowen se recrea al narrar los temores de los niños y las razones de su presencia en aquella casa, los secretos decisivos de los adultos y su vinculación fatídica a un pasado que les determina el presente. Una obra en la que se aprecia la suspicacia infantil ante los adultos y la falsa inocencia adulta ante los niños. Una novela inolvidable en la que la autora da rienda suelta a su perspicacia psicológica, a su prosa brillante y concisa y a su maestría para crear atmósferas.
ELIZABETH BOWEN nació en Dublín en 1899. Hija única de un abogado y terrateniente irlandés, se educó en Downe House School, en Kent. Su libro Bowen’s Court, publicado en 1942, narra la historia de su familia y la de su propiedad en County Cork, y Seven Winters (1943) contiene reminiscencias de su niñez dublinesa. En 1923 se casó con Alan Cameron, empleado en la BBC, que murió en 1952. Viajaba mucho y dividía la mayor parte de su tiempo entre Londres y la heredada Bowen´s Court.
Elizabeth Bowen murió en 1973.

LOS GRANDISSIMES, de George W. Cable:
George Washington Cable (1844-1925), nacido en Nueva Orleans, fue un autor cuya reputación literaria en la década de 1880 superó en ciertos círculos a la de Mark Twain. Escritor prolífico y profundamente comprometido con la realidad de su tiempo, puso en tela de juicio las costumbres que sus compatriotas consideraban sagradas e intocables. Tanto sus ficciones como su obra ensayística muestran su pensamiento crítico respecto a una serie de problemas, como la discriminación racial de la población de color en el Sur, que serían retomados por los autores sureños de la vanguardia artística del siglo XX.

TIERRA ADENTRO, de Cesare Pavese:
Como un "sordo duelo de astucias" definió Pavese el tema de Paesi tuoi (Tierra adentro). Pero el enfrentamiento entre el obrero Berto y el campesino Talino va mucho más allá: remite a la relación entre la ciudad y el campo, entre el amor por Turín y el ligamen a la zona de las Langhe, que tanta presencia tiene en la obra pavesiana. Una relación que, en el caso de Paesi tuoi, escrito en 1939, asume incluso un significado histórico: la ambientación no sólo responde a una elección de la memoria, sino también a la necesidad de proyectar en una dimensión más aceptable la violencia de la guerra.
Primer reto narrativo de Pavese, Paesi tuoi fue publicado en 1941 y de inmediato suscitó escándalos entre quienes asediaban el neorrealismo y entusiasmos entre quienes lo sostenían y consideraban que Pavese era un modelo de aquél. Y si en la actualidad este libro se considera el primero que desarrolla temáticas exquisitamente pavesianas (la soledad, las propias raíces), no puede pasarse por alto la influencia que esta obra ejerció en toda una generación de escritores,
fascinados por su carga de innovación, a partir de la figura de Italo Calvino, que escribió: "Nos habíamos trazado una línea de la cual partir, es decir, una especie de triángulo formado por Los Malavoglia, Conversaciones en Sicilia y Tierra adentro".

EL TIEMPO EN LOS BRAZOS (DIARIOS,Tomo I), de Tomás Segovia (Primera entrega, en
2 tomos, de los diarios del poeta Tomás Segovia)


Ensayo:

LA LEGITIMACIÓN DE LA EDAD MODERNA, de Hans Blumenberg:
Bajo el planteamiento más amplio en torno a la legitimidad las partes de este libro analizan todo el complejo de temas relacionados con la constitución de la Edad Moderna, apoyándose en una crítica de ese concepto fundamental que es la secularización, mediante el cual la autocomprensión de la modernidad quería tanto liberarse como también cerciorarse de sus vinculaciones retrógradas: ¿cuáles son las condiciones necesarias para se produzca el desprendimiento de
una época respecto a la realidad que la ha precedido? En este caso, en la relación entre la Edad Media y la Edad Moderna, la pregunta sería sobre el proceso de autoafirmación del hombre frente al absolutismo teológico (las dos primeras partes, sobre la Secularización y laAutoafirmación humana). En este proceso, damos una visión detallada del cambio de valoración que va experimentando la curiosidad en el plano teorético y científico. El marco para ello es extraordinariamente amplio, yendo desde la Antigüedad hasta el psicoanálisis, desde Sócrates hasta Feuerbach y Freud (éste sería el tema de la tercera parte, El proceso de la curiosidad teórica). La última parte del libro intentaría ahondar de nuevo en la lógica del cambio de época desde una doble perspectiva: el punto de vista sobre el mundo y el hombre de Nicolás de Cusa y
de Giordano Bruno, la preocupación por lo que estaba en trance de desaparición y el triunfo de lo que ya despuntaba despliegan sus diferencias fundamentales sobre un fondo de cuestiones metafísicas que siguen siendo comunes (Aspectos de un umbral de épocas).
El conjunto de la obra trataría de captar la Edad Moderna que se estaba formando a partir de los impulsos procedentes del hundimiento de la Edad Media y que desembocaron en una concepción totalmente contrapuesta a sus expectativas. Un tema obligado de la obra es el de la relación entre la razón y la historia. Después de que la Ilustración europea se haya visto repetidamente sorprendida y perpleja por el fracaso de sus esfuerzos, presuntamente definitivos, en vez de
refugiarse en romanticismos, de tono apacible o bronco, tendría que emprender el análisis de sus propios presupuestos, los manifiestos y los ocultos, es decir, hacer una verdadera ilustración sobre la Ilustración. Desde Kant sabemos muy bien -volviéndolo a olvidar cada vez- que la crítica de la razón no sólo es y será siempre una crítica mediante la razón, sino una crítica ejercida sobre la propia razón.
HANS BLUMENBERG (1920-1996) fue catedrático de filosofía de la Universidad de Münster (Alemania). En castellano se han publicado hasta ahora las siguientes obras: Naufragio con espectador (1995), La risa de la muchacha tracia (Pre-Textos, 1999), Las realidades en que vivimos (1999), La legibilidad del mundo (2000), La inquietud que atraviesa el río (2001), Trabajo sobre el mito (2003), Paradigmas para una metaforología (2003) y Conceptos en historias (2003).

STALIN, LA OBRA DE ARTE TOTAL, de Boris Groys

EL REINO Y LA GLORIA (HOMO SACER II, 2), de Giorgio Agamben:
Cuando se emprende una investigación arqueológica es preciso tener presente que la genealogía de un concepto o de una institución política puede encontrarse en un ámbito diferente de aquel que se da por descontado anticipadamente (por ejemplo, no en la ciencia política, sino en la teología). Si uno se limita al examen de la tratadística medieval propiamente "política", como el De regno de Tomás de Aquino o el De regimine civitatum de Giovanni da Viterbo, nos
encontramos ante lo que, para una visión actual, aparece como una incoherencia y una confusión terminológica que hace imposible en ocasiones establecer una conexión creíble entre las categorías políticas modernas y el sistema conceptual medieval. Pero si se toma en consideración la hipótesis, que hemos seguido aquí, de que la genealogía de los conceptos políticos modernos debe ser buscada predominantemente en los tratados De gubernatione Dei y en los escritos sobre la providencia, tal conexión se clarifica. Una vez más la arqueología es una ciencia de las signaturas y es preciso seguir aquellas signaturas que desplazan los conceptos u orientan su consideración hacia ámbitos diversos. El haber desatendido esta advertencia metodológica es lo que no sólo impidió a Foucault desarrollar hasta el final de una manera convincente su genealogía de la gubernamentalidad, sino también lo que ha comprometido también las valiosas investigaciones de Michel Senellart sobre Arts de gouverner. Du "regimen" médiéval au concept du gouvernement. El concepto moderno de gobierno no continúa la historia del regimen medieval, que representa, por así decirlo, una especie de vía muerta en la historia del pensamiento occidental, sino la de la tratadística sobre la providencia, mucho más amplia y articulada por lo demás, que, a su vez, tiene su origen en la oikonomia trinitaria.
GIORGIO AGAMBEN nació en Roma en 1942. Es profesor de filosofía en la Universidad de Verona y traductor al italiano de las obras de Walter Benjamin.
Ha publicado, entre otros, Estancias (Pre-Textos, 1995); La comunidad que viene (Pre-Textos, 1996); Homo sacer (Pre-Textos, 1999); Lo que queda de Auschwitz (Pre-Textos, 2000); Medios sin fin (Pre-Textos, 2001); El lenguaje y la muerte (Pre-Textos, 2003); Estado de excepción. Homo sacer II, 1 (Pre-Textos, 2004), "Bartleby o de la contingencia" en Preferiría no hacerlo. (Bartleby el escribiente de Herman Melville, seguido de tres ensayos sobre Bartleby) junto a
Gilles Deleuze y José Luis Pardo, (Pre-Textos, 2000) y Lo abierto (Pre-Textos, 2005).

LA CONSOLACIÓN, de Manlio Sgalambro:
Hace tiempo que la filosofía margina el argumento de la consolación y al mismo tiempo omite obstinadamente, quizás porque le incomoda, la figura del filósofo consolador. Sin embargo, estos temas, arrumbados lejos de los debates filosóficos más recurrentes, han continuado informando secretamente el pensamiento, de modo que no sería ilegítimo "reescribir la historia de la filosofía moderna desde el punto de vista de la consolación". En este libro, que adopta la estructura de un pequeño tratado, Sgalambro prefiere los senderos abruptos a los cómodos itinerarios académicos para presentar al consolador como un "estafador, pero en el sentido supremo" y revelar la consolación como el rasgo distintivo de la "edad del gesto" preconizada por Kant, edad en la que,
agotados los recursos de la acción, tan sólo restan las virtudes taumatúrgicas de la palabra. Si la veta más alta de la moral es la compasión, en virtud de la cual un individuo se reconoce a sí mismo en el otro y actúa en consecuencia, el consolador siente la más absoluta indiferencia ante el afligido. Pero es justo esta indiferencia la que permite el paso de la compasión a la consolación: "a mí no me importa nada tuyo; pero sólo de este modo podré consolarte", afirma Sgalambro.
MANLIO SGALAMBRO nació en la localidad siciliana de Lentini, Italia, en 1924. Es autor de libros como Tratado de la impiedad (1987), De la indiferencia en materia de sociedad (1994), La consolación (1995), con el que ahora le presentamos por primera vez en castellano, Tratado de la edad: una lección de metafísica (1999) o El conocimiento de lo peor (2007), todos ellos publicados por Adelphi. Es autor además de un libro de poemas, Nietszche: fragmentos de una biografía para versos y voz (Bompiani, 1998) y del opúsculo Teoría de la canción (Bompiani, 1997). Desde 1995 escribe las letras de los discos de Franco Battiato.

Poesía:

POESÍA COMPLETA, de José Watanabe:
JOSÉ WATANABE nació en Laredo, al norte del Perú, el 17 de marzo de 1945. Murió a las once y media de la noche del miércoles 25 de abril de 2007 en el hospital de Neo-plásicas de Lima. Publicó los siguientes libros de poesía: Álbum de familia (Lima, 1971), El huso de la palabra (Lima, 1989), Historia natural (Lima, 1994), Cosas del cuerpo (Lima, 1999), Antígona (Lima, 2000, versión libre de la tragedia de Sófocles), Habitó entre nosotros (Lima, 2002), La piedra alada (Pre-Textos, Valencia, 2005 - Peisa, Lima, 2005) y Banderas detrás de la niebla (Pre-Textos, Valencia, 2006 - Peisa, Lima, 2006), todos los cuales están incluidos en el presente volumen.

RETRATO DE LOS MEIDOSEMS, de Henri Michaux:
HENRI MICHAUX (Namur 1899-París 1984) poeta y pintor francés de origen belga.
Tras una infancia solitaria, se embarcó como marinero para visitar las dos Américas. A su regreso a Europa se estableció en París (1928). Secretario de Jules Supervielle, entró en contacto con el grupo surrealista y dirigió la
revista Hermés, interesada en las relaciones entre mística y poesía. En 1929 reanudó los viajes. Fue revelado al público por André Gide. Después de 1945 se acercó al existencialismo. Sus primeros escritos, impregnados de un feroz espíritu de rebelión, son de 1921. Entre su extensa bibliografía cabe destacar:
Un bárbaro en Asia (1933), Plume (1937), Exorcismos (1943), Miserable milagro (1956), El infinito turbulento (1957), Modos del dormido (1969) y Modos del que despierta (1969). En esta misma colección el lector podrá encontrar, en edición y traducción de Julia Escobar (Pre-Textos, 2000), dos de sus obras más destacadas: Frente a los cerrojos (1951) y Puntos de referencia (1981), reunidas en un solo volumen.

LA ALACENA OLVIDADA (OBRA COMPLETA EN VERSO), de José Antonio Muñoz Rojas.
(Primer número de la nueva colección "Clásicos contemporáneos", en tapa dura) *

POESÍA COMPLETA, de Pelayo Fueyo:
PELAYO FUEYO nació en Gijón en 1967. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Ha participado en el plan Literástura.
Es autor de los siguientes libros de poesía: Memoria de un espejo (Ateneo Obrero de Gijón, 1990), El mirador (Oliver, Oviedo, 1992), Parábola del desertor (Hiperión, Madrid, 1997) y La herencia del silencio (Pre-Textos, 2003); y del libro de aforismos poéticos El cuaderno blanco, publicado en el periódico La mirada (Sevilla). Ha sido incluido en varias antologías: Poetas de los 90 (Ed. de José Luis Piquero, Escrito en el agua, 1989), Poetas e impostores (Ed. de José Manuel Cuesta Abad, Versus, Mieres, 1990), Selección nacional (Ed. de José Luis García Martín, Llibros del Pexe, 1995), La generación del 99 (Ed. de José Luis García Martín, Ed. Nobel, 1999), Yo es otro (Ed. de Josep Maria Rodríguez, D.V.D., 2001), La lógica de Orfeo (Ed. de Luis Antonio de Villena, Visor, 2003).
Fue director de la revista literaria Escrito en el agua (1989/1990). Es colaborador asiduo en diarios y revistas especializadas. El presente volumen reúne toda la poesía de Pelayo Fueyo publicada hasta la fecha y añade su extensa obra inédita La danza del ocioso.

PÁRAMO DE SUEÑOS, de Alí Chumacero:
ALÍ Chumacero (Acaponeta, Nayarit, 9 de julio de 1918). Poeta y editor mexicano, reside en la ciudad de México desde 1937. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, así como director de Letras de México. Desde 1964 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Como autor, editor, redactor y corrector ha sido una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica. Por su trayectoria como poeta ha recibido muchos premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes Ochoa (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
Poeta austero pero de gran intensidad lírica, Alí Chumacero sólo ha publicado tres colecciones de poesía y un disco donde las recita: Páramo de sueños (1940), Imágenes desterradas (1948), Palabras en reposo (1956) y En la orilla del silencio y otros poemas en la voz del autor (CD).

GORRIÓN, MIGAJAS…, de Isabel Escudero. (Colección El pájaro solitario):
ISABEL ESCUDERO, (nacida en Quintana de la Serena, Extremadura, y residente en Madrid ), torna -esta vez en la voz y el vuelo desmandado de los pájaros- a cantar la queja y razón del corazón común, siguiendo el latido rítmico de la poesía tradicional anónima -poesía sin poeta-... Este libro es una nueva muestra de su constancia en devolver la poesía escrita, culta y literaria, a las aguas del lenguaje corriente, a la viva voz y al canto.

EUME (Ed. bilingüe), de César Antonio Molina:
CESAR ANTONIO MOLINA (A Coruña) es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Se doctoró "Cum laude" con un trabajo de investigación sobre La prensa literaria española, publicado en tres volúmenes. Profesor de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, lo fue en la Universidad Complutense de Teo-ría y Crítica Literaria. Tiene medio centenar de libros publicados. En Sobre la inutilidad de la poesía, Nostalgia de la nada perdida, Sobre el Iberismo o En honor de Hermes, se aúnan sus ensayos sobre la poesía y la narrativa del siglo XX. También es larga su labor como Comisario de exposiciones, director de relevantes instituciones culturales como el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Instituto Cervantes, periodista (responsable durante más de una década de las páginas de Cultura y del suplemento Culturas de Diario 16). Los cuatro primeros tomos de sus memorias de ficción llevan por título: Vivir sin ser visto, Regresar a donde no estuvimos, Esperando a los años que no vuelven y Lugares donde se calma el dolor. Fuga del amor fue su primer libro de relatos. En la actualidad es Ministro de Cultura.
Parte de la obra poética de César Antonio Molina ¿Dónde termina el viaje?,
compuesto por los libros Épica y Proyecto preliminar para una arqueología de campo (1974-1978); Últimas horas en Lisca Blanca (1979); La estancia saqueada (1983); Derivas (1987) y O fin de Fisterra (1988, en gallego), se encuentra reunida en Las ruinas del mundo (1991). Lleva un ensayo de Ángel Crespo, así como un comentario epilogal del propio autor. Para no ir a parte alguna (1994), Olas en la noche (2001) y En el mar de ánforas (2005) son sus últimos poemarios
publicados todos por Pre-Textos. El rumor de tiempo (1974-2006) es una amplia antología prologada por Antonio Gamoneda, seleccionada y estudiada por Julián Jiménez Heffernan. Su obra está recogida en numerosas antologías españolas y extranjeras, así como traducida a los principales idiomas. Eume es su segundo libro en gallego. Ahora ve la luz en edición bilingüe con nuevos poemas.

FLOR DE SAL, de José Saborit:
JOSÉ SABORIT VIGUER nació en Valencia, ciudad en la que reside y donde pinta, escribe, y trabaja como catedrático en la facultad de Bellas Artes de San Carlos de la UPV. Su pintura ha sido expuesta en galerías de arte e instituciones y recogida en diversos catálogos (recientemente Con el aire, Centro del Carmen, Generalitat Valenciana, 2008). Entre sus libros cabe destacar La imagen publicitaria en televisión (Cátedra, 1988, con cuatro ediciones), El hígado de las estrellas (Valencia, 1992), La construcción de la Naturaleza (con José L. Albelda, Generalitat Valenciana, 1997), Retórica de la pintura (con Alberto Carrere, Cátedra, 2000), y El sol del membrillo. Una película de Víctor Erice sobre el trabajo del pintor Antonio López (Nau Llibres-Octaedro, 2003). También ha escrito textos para catálogos de artes plásticas y revistas (Cimal, Imatges, Fuera de Banda, Archipiélago, El Viejo Topo, Quimera, Cuadernos Hispanoamericanos…) y durante cuatro años columnas semanales para el diario ABC. Junto a Manuel Ramírez dirige la colección de libros de arte y literatura Correspondencias (Pre-Textos-UPV). Planea secretamente retirarse del mundo del arte y la farándula para dedicarse a la cocina.

VIDA Y QUEHACER DEL POETA, de Jules Supervielle. (Colección Poéticas):
JULES SUPERVIELLE confesaba que sólo a fuerza de simplicidad y de transparencia
conseguía abordar sus secretos esenciales y decantar su poesía profunda. Afán que compartió con Jorge Guillén, quien, como Rafael Alberti, Mariano Brull, Manuel Altolaguirre y Pedro Salinas, tradujo al castellano algunos de sus poemas. Supervielle trabó amistad además con Unamuno, Eugenio d’Ors, Corpus Barga, Fernando Vela, secretario de la Revista de Occidente, y con Ramón Gómez de la Serna a quien se parecía por su humor breve y melancólico, y tradujo al
francés El martirio de Santa Eulalia de García Lorca. Decía Supervielle que «el poeta dispone de dos pedales, el claro que le permite llegar a la transparencia, y el oscuro, que va hasta la opacidad», y añadía : «yo creo que raramente le he dado al pedal oscuro. Si oscurezco lo hago naturalmente y no hay en ello, así lo quisiera yo, más que el velo de la poesía». Para traerlo de nuevo a la luz ofrecemos esta selección de sus poemas y prosas acompañados de análisis, recuerdos y entrevistas de quienes le conocieron.
JULLES SUPERVIELLE (Montevideo 1884-París 1960) publicó en 1901 su primera obra
poética Brumes du passé a cuenta de autor. Le siguieron Comme des voiliers (1910) y Poèmes (1919), obras a caballo entre la poesía clásica francesa y el simbolismo y las vivencias del paisaje y la vida en América del Sur y en Europa.
Jules Supervielle personalizará diversas influencias americanas y encontrará su acento propio en Débarcadères (1922), Gravitations (1925), Le Forçat innocent (1930) y Amis inconnus (1934), cuyos versos surgen -como él mismo dice- del estadio que media "entre el pensamiento y el sueño". Su estilo personal se consolida en La Fable du monde (1938), À la nuit (1947-1956) y Oublieuse mémoire (1949). En sus últimos años publicará Naissances con En songeant à un art poétique (1951), L’Escalier (1956) y Le Corps tragique (1959). Sus memorias de Boire à la source, Confidences (1933 et 1951) ayudan a comprender los vestigios de su vida en sus poemas. Publicó narraciones cortas como L’Enfant de la haute mer (1931), traducido y editado por Manuel Arranz (Pre-Textos 1989), L’Arche de Noé (1938), Les B.B.V (1949) y Premiers pas de l’univers (1950), así como las novelas L’Homme de la pampa (1923 y 1951), Le Voleur d’enfants, (1926), Le Survivant (1928) y Le Jeune Homme du dimanche et des autres jours (1952 y
1955). Escribió y llevó a la escena teatral : La Belle au bois (1932 y 1947), Bolivar (1936 y 1955), Robinson (1948) y Shéhérazade (1949).

martes, 2 de septiembre de 2008

NOVEDAD DE "BARTLEBY EDITORES"

Los hermanos
Brigitte Reimann
ISBN: 978-84-95408-91-4
Traducción y prólogo de Ibon Zubiaur
Págs: 180
PVP: 14,42 euros

"Brigitte Reimann fue un prodigio efímero en la literatura de la RDA y uno de los mayores talentos narrativos de la posguerra alemana. Vivió apasionadamente y apenas llegó a encauzar su búsqueda: falleció a los 39 años triturada por el cáncer. Sus novelas causaban furor entre una juventud que no reconocía sus problemas en la línea oficial del realismo socialista; la honestidad y el compromiso con que ella los afrontaba desarmaba a las autoridades, y el propio Walter Ulbricht terminó por ensalzarla como ejemplo de crítica estimulante. Los hermanos, novela aparecida en 1963 (poco después de la construcción del Muro de Berlín), es la respuesta de Brigitte Reimann a su propio drama familiar y al problema que impidió hacer de la RDA otra cosa que un estado fantasmal: la huida masiva de sus ciudadanos a Occidente. Casi cinco millones de personas abandonaron el país a lo largo de sus cuarenta años de existencia (tantos como la población de Finlandia); esta sangría incontenible fue desde luego un problema económico de primer orden, pero también, y sobre todo, implicaba un cuestionamiento moral e identitario. Brigitte Reimann sufrió la huida de su hermano Lutz (al que adoraba en un grado que impregna casi toda su obra) y se lanzó inmediatamente a escribir una novela a modo de exorcismo: no tuvo empacho en citar frases enteras de las cartas de su hermano ni en entremezclar la historia con sus propias dificultades personales e ideológicas en el complejo industrial Schwarze Pumpe, donde trabajaba a la sazón. El resultado le valió a la autora el premio Heinrich Mann (la más alta consideración literaria de la RDA) y el reconocimiento de toda una generación de lectores, que tan sólo atenuarían su temprana muerte y el silenciamiento por parte de un régimen anquilosado y descontento con el creciente criticismo de la escritora" IBON ZUBIAUR









NOVEDAD "LIBROS DEL ASTEROIDE"

Postales de invierno
Autora: Ann Beattie
Prólogo: Rodrigo Fresán
Traducción: Marta Alcaraz Burgueño
PVP: 18,22 €
ISBN: 978-84-935914-9-6
Páginas: 384

Considerada en EE. UU. como una de las novelas más influyentes de la década de los setenta, Postales de invierno es la novela con la que Ann Beattie debutó y que le sirvió para ser inmediatamente identificada como una de las voces más importantes de su generación.
La novela –que retrata como pocas el desencanto de la juventud americana posterior al movimiento hippie– cuenta la historia de Charles, un joven perdidamente enamorado de Laura, una mujer casada; de su amigo Sam, eterno parado; de Clara, su hipocondríaca madre que se pasa el día deprimida en la bañera; de Tod, su padrastro; y de Susan, su hermana.
La música pop, el cine y otros elementos de la cultura popular le sirven a Beattie para tratar con ironía temas tan universales como el amor no correspondido, la insatisfacción laboral o las relaciones familiares; y así lo que podría leerse como una divertida comedia de situación se convierte en una aguda mirada sobre una generación que se resiste a abandonar el idealismo de su juventud y a someterse a las normas que imperan en la sociedad.
Postales de invierno resulta ser –recogiendo las palabras de Rodrigo Fresán en el prólogo– «una de las novelas más tristemente graciosas o graciosamente tristes que jamás se hayan escrito».

NOVEDADES DE TROTTA SEPTIEMBRE

El maniqueísmo
Autor Fernando Bermejo Rubio
El maniqueísmo, nacido en el siglo III e.c. en la Mesopotamia sometida al dominio persa, se extendió desde Europa hasta China, rivalizando con el zoroastrismo, el cristianismo, el budismo y el islam, y originando...
El maniqueísmo
Edición de Fernando Bermejo Rubio, José Montserrat Torrents
Si bien hasta principios del siglo XX el maniqueísmo era conocido casi únicamente por los testimonios de heresiólogos cristianos y doxólogos musulmanes, el descubrimiento de fuentes maniqueas en Asia Central, Egipto y el...
¿Es la escuela el problema? Perspectivas socio-antropológicas de etnografía y educación
Edición de María Isabel Jociles Rubio, Adela Franzé Mudanó
Esta obra, dirigida a estudiantes y a profesionales de la investigación o de la intervención socio-educativa, ofrece una compilación de textos que invita a reflexionar sobre la necesidad de abordar las realidades...
Teoría e ideología de la interpretación constitucional
Autor Riccardo Guastini
Con su acostumbrada metodología analítica, Riccardo Guastini ofrece en este libro un agudo estudio de los problemas y dificultades que se le presentan a cualquier intérprete de las constituciones contemporáneas. La...
Historia General de América Latina Vol. VII
Edición de Enrique Ayala Mora, Eduardo Posada Carbó L
os proyectos nacionales latinoamericanos: sus instrumentos y articulación: 1870-1930 En 1870 la mayoría de los países de América Latina llevaban casi medio siglo de vida independiente. Según se acercaba el final del siglo XIX, en un escenario internacional cambiante, se dieron rápidas e importantes...
Kojiki Crónicas de antiguos hechos de Japón
Traducción de Carlos Rubio, Rumi Tani Moratalla
El Kojiki o Crónicas de antiguos hechos es la primera obra literaria de Japón. Aclamado como el gran relicario de los antiguos mitos, leyendas y canciones de la cultura japonesa, narra las tradiciones nacionales desde...
Conciencia moral y acción comunicativa
Autor Jürgen Habermas
A pesar de su origen diverso, los cuatro ensayos que forman este volumen constituyen una unidad de contenido. En el primero Habermas elabora las tesis para una división del trabajo entre las investigaciones empíricas y...
Lo justo 2 Estudios, lecturas y ejercicios de ética aplicada
Autor Paul Ricoeur
Publicada pocos años antes de su muerte, esta obra de Paul Ricoeur completa el itinerario de una filosofía moral y política dedicada al tema de la justicia y desarrolla los trabajos recogidos en Lo justo 1 (1999) y Amor...
El no-lugar del encuentro religioso
Edición de Javier Melloni
Entre las múltiples perspectivas desde las que se puede abordar el encuentro de las religiones está la mística, la cual, por su carácter inefable y de exceso, deviene un lugar tan prometedor como inaccesible. Por ello se...
La política perdida
Autor Marco Revelli
Este libro postula una tesis inquietante: la pérdida de la política. No se trata del relato de una desilusión existencial ni de una constatación que apele a la simple imperfección o corrupción