jueves, 18 de diciembre de 2008

NUEVOS LIBROS DE "NORTESUR"

«La Argentina», vista por José Clará
El arte y la época de Antonia Mercé
NÉSTOR L UJÁN · XAVIER MONTSALVATGE
Formato: 17 x 24 cm. Tapa dura con sobrecubierta
Ilustrado con dibujos en color y fotografías en b&n
ISBN: 978-84-936369-4-4
Páginas: 144
PVP: 24,04 €
Publicado originalmente en 1948 por la editorial barcelonesa Horta, de este libro se tiraron sólo 276 ejemplares.
Nuestra edición facsimilar incorpora el texto que Federico García Lorca leyó en el homenaje que se le hizo a Antonia Mercé en Nueva York el 5 de febrero de 1930, que ilustramos con fotografías de la bailarina.
Antonia Mercé fue la creadora de una escuela de baile, tan propia, tan genuina, que de ella partieron y a ella vienen a parar cuantos pretendieron o intentan dar universalidad a la danza española.
Antonia Mercé y Luque, «La Argentina» (Buenos Aires, 1890 - Bayona, 1936), hija de primeros
bailarines del Teatro Real de Madrid, fundó en 1929 la primera compañía española de ballet.
Creadora de un estilo único que incorporó el baile flamenco a la danza clásica y que la llevó a los
escenarios más exquisitos de la época, fue llamada «diosa ibérica» y admirada por sus dotes
expresivas e innovadoras. En 1927 José Clará, que ya había realizado unos famosos bocetos de
Isadora Duncan, quiso también plasmar la armonía de los movimientos de «La Argentina».
El resultado son los magníficos dibujos que Néstor Luján y Xavier Montsalvatge añadieron a su
biografía de la bailarina, cuyas aportaciones justifican en una crónica breve pero muy documentada de dos siglos de evolución de la danza europea.

Modigliani sin la leyenda
JEANNE M ODIGLIANI
Formato: 14 x 22 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-936369-1-3
Páginas: 192
PVP: 16,35 €
Modigliani sin la leyenda es la primera biografía del pintor que pretende restituir su rostro genuino y el texto en que se han basado todos los que han venido después. La documentación expuesta por Jeanne Modigliani desmonta la aureola de artista bohemio y disoluto que ha marcado la imagen de su padre y le ha negado sus cualidades de creador riguroso y genial, una leyenda que sirvió a los fines comerciales del sistema que explotó su obra después de su muerte. Modigliani trabajó al margen de los manifiestos artísticos de su época y fuera de toda adscripción, hecho que generó su marginación y fama de maldito. Desatendido mientras vivió, aquejado de una enfermedad grave y mixtificado tras morir, en este libro se aportan por primera vez los datos para comprender sus orígenes, su formación, su evolución artística, sus sentimientos y su vida.

EDITORIAL NORTESUR

Derborence
Charles-Ferdinand Ramuz
Formato: 13 x 20 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-936369-8-2
Páginas: 208
PVP: 17,31 €
Derborence se considera la obra maestra de Ramuz y la más emblemática historia escrita sobre las montañas del cantón de Vaud. Contada con la fuerza de un narrador poético, y a la vez un cronista, esta novela trata de una potencia originaria en los hombres, que los une y los enfrenta a la naturaleza. Derborence, que es el nombre del pastizal adonde acuden los pastores en verano, es una de las obras de Ramuz en las que el ambiente y el lenguaje del medio rural se revelan, ya no sólo como fuente de inspiración, sino también como centro natural
de una mitología literaria y como rescate de un modo de vida condenado a desaparecer: Derborence, como dijo su autor, «suena dulce y un poco triste en la cabeza».


Menajem Mendel
desde Odesa, a su esposa Sheine Sheindel en Kasrilevke

Sholem Aleijem
Formato: 13 x 20 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-936369-6-8
Páginas: 256
PVP: 18,27 €
A través de la correspondencia con su esposa, un emigrante que sale de una pequeña ciudad a buscar fortuna nos relata sus aventuras. El fracaso de todas las iniciativas de Mendel no es más que un breve período en el que incubar el sueño siguiente, un nuevo arranque para huir de la mísera realidad: la humilde aldea de Kasrilevke, residencia para judíos, también llamada gueto, en la Rusia del Zar. Estas cartas entre los esposos Mendel son como un documento del sentido del humor yiddish: mordaz, ingenuo y espiritual, combinación característica de los relatos del mundo judío centroeuropeo y eslavo, heredado por los Hermanos Marx, Charles Chaplin o Woody Allen.
Menajem Mendel tiene la desfachatez de acometer el exilio y la soledad como requisitos de una gran aventura, más allá de las necesidades de supervivencia personal. El fracaso es eventual, el sueño no.


La gata
COLETTE
Formato: 13 x 20 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-936369-5-1
Páginas: 160
PVP: 15,38 €
En esta obra de madurez Colette narra la historia de un triángulo amoroso formado por Camille, su marido Alain y la gata Saha, objeto de las mejores atenciones de Alain, pero rival de Camille. La autora construye una conciencia simbólica en la gata, que es también la piedra de toque de su personal literatura y un tesoro irrenunciable de la infancia que se resiste a desaparecer.
La gata reúne lo ficticio, lo íntimo, lo real y lo pasional del amor, lo imaginario y lo autobiográfico, en un lenguaje directo y un tanto mordaz que nos introduce en el rico mundo sensitivo de Colette. Esta novela corta, fábula moderna sobre los celos, representa una poderosa crítica frente a las convenciones de la burguesía y un paso decisivo en el ideario de la mujer independiente.


Prisiones y paraísos
COLETTE
Formato: 14 x 22 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-935744-5-1
Páginas: 192
PVP: 16,35 €
Prisiones y paraísos es una colección de textos que reúne los temas preferidos de Colette. Los animales, el Midi francés o el Norte de África se revelan como dimensiones de un mundo armónico donde conviven lo exótico y lo cercano y en el que la autora se mueve con una delicada agilidad. Desde el jardín de su casa provenzal, Colette nos brinda un banquete de sensualidad y recuerdos, una celebración de la comida tradicional y de los vinos que tan bien conoce, una evocación a la lumbre de los placeres más sencillos, impresiones de la infancia o de sus encuentros con Coco Chanel o Landru. Bajo títulos como «El fuego bajo la ceniza» o «En Borgoña» se formulan las sensaciones –a veces rústicas– de este hedonismo que
desgrana Colette a través de su capacidad gustativa y, como prolongación de esa misma sensibilidad, su capacidad literaria.

Vida de la Duse y D’Annunzio
BERTITA HARDING
Formato: 14 x 22 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-935744-5-1
Páginas: 288
PVP: 20,19 €
Eleonora Duse (1858-1924) fue la gran intérprete italiana de Ibsen, la rival más fuerte de Sarah Bernhardt y pionera en representar sus personajes a partir de impresiones emotivas. Vida de la Duse y D’Annunzio narra el idilio que surgió entre la actriz y el poeta, dramaturgo y controvertido aventurero político Gabriele d’Annunzio (1863-1938), un idilio que repercutió en las obras de un periodo de transformación del teatro. Para la actriz, D’Annunzio compuso La ciudad muerta, El sueño de una mañana de primavera y Francesca da Rimini, personaje que ha pasado a la historia del teatro por la sentida interpretación de la Duse.


Cante hondo
MANUEL MACHADO
Formato: 14 x 22 cm
Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-936369-3-7
Páginas: 176
PVP: 14,42 €
Los cantaores de flamenco siguen cantando coplas de Cante hondo confundiéndolas y alternándolas con las populares. Que lo hicieran fue el primer deseo de su autor, expresado en el subtítulo y en la introducción de
este volumen de cuya primera edición de 1912 la leyenda cuenta que vendió mil ejemplares el primer día.
Su éxito pasado y presente no lo explica, sin embargo, el buen uso del octosílabo, de la rima asonante o de la fonética andaluza, sino el comprender que los tercios de una soleá encierran «muchos tomos de filosofía».
Esta edición reproduce la segunda, corregida y aumentada, de 1916, cuyos cambios respecto de la primera hemos anotado al pie. Añadimos asimismo dos apéndices: el primer ensayo sobre el flamenco, escrito en 1881 por el padre del autor, Antonio Machado y Álvarez, como prólogo a su primera Colección de cantes flamencos; así como una semblanza del padre escrita por el hijo en 1947.

miércoles, 17 de diciembre de 2008

NOVEDAD EL ACANTILADO

Consejos de un discípulo de Morrison
a un fanático de Joyce seguido de Diario de bar
de Roberto Bolaño & A.G. Porta
ISBN: 978-84-96834-79-
PÁGINAS: 184
FORMATO: 12,5 x 19 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica fresada
PVP: 8,17 euros

Consejos de un discípulo de Morrison a un fanático de Joyce supuso, en 1984, el debut literario de Roberto Bolaño y A. G. Porta. Concebida como una novela policiaca, relata las andanzas de un joven barcelonés enamorado a partes iguales de una delincuente sudamericana y de la literatura, de la vida al límite y de la música de Morrison. En esas coordenadas, las de una realidad que le supera a cada paso, el protagonista trata de sobrevivir. Bolaño y Porta trazan, así, un mapa descarnado de la juventud, del país que éramos y que quizá seguimos siendo. Esta edición recoge, además, un cuento inédito, «Diario de bar», y un prólogo de A. G. Porta sobre la escritura a cuatro manos. La recuperación de esta novela, luego de la muerte de Bolaño y a más de veinte años de haber sido publicada por primera vez, supone una nueva confirmación de que Bolaño y Porta se cuentan entre las figuras más importantes de las letras contemporáneas.

NOVEDAD DE MARBOT EDICIONES

Maravillosas posesiones.
El asombro ante el Nuevo Mundo
Stephen Greenblatt
ISBN13: 978-84-936411-4-6·
320 págs. · Rústica
14,5 x 21 cm ·
PVP 22,60 €

¿Cómo representar al otro? ¿Cómo dar contenido a sus signos sin apropiarse de ellos en el mismo gesto?
Estas son las preguntas que animan el interés de Stephen Greenblatt por el encuentro entre culturas, en particular por uno de los mayores episodios de este tipo que ha conocido la humanidad, tanto por su escala geográfica como por la distancia cultural que separa a sus protagonistas: el descubrimiento del Nuevo Mundo. Greenblatt centra su atención en los primeros exploradores y conquistadores españoles, desde Cristóbal Colón, cuyos diarios examina con perspicacia y detalle, hasta Hernán Cortés, visto a través de la célebre crónica de Bernal Díaz del Castillo, aunque también examina algunas de la primeras expediciones inglesas al continente norteamericano. Por otro lado, clásicos como Herodoto o Mandeville proporcionan los modelos retóricos y conceptuales desde los cuales se analiza el discurso de todos estos descubridores y aventureros europeos.
Más allá del estudio de fuentes y registros históricos, Greenblatt despliega, en diálogo con La conquista de América de Todorov, una interesante y ambiciosa reflexión sobre la relación con el otro alrededor del concepto del asombro o la maravilla: forma de reconocimiento a la vez que de negación o apropiación, la maravilla contiene también la posibilidad de una intermediación o de un verdadero reconocimiento de uno mismo en el otro. Los textos y la figura de Montaigne proporcionan a Greenblatt el mejor ejemplo de esta posibilidad, apenas entrevista.