jueves, 29 de enero de 2009

NOVEDADES "VALDEMAR"

El gato negroy otros cuentos ilustrados de misterio e imaginación
Edgar Allan Poe
Varios ilustradores
Colección: Grangaznate / GG-002
ISBN: 97884-7702-620-4
págs: 240
CARTONÉ
FORMATO 20x25
precio: 28,85EUR
Edgar Allan Poe (1809 - 1849), de cuyo nacimiento se cumplen ahora doscientos años, propició, en opinión de H.P. Lovecraft, «un amanecer literario que afectó no sólo a la historia del cuento fantástico, sino a la del relato corto en general, modelando indirectamente las tendencias y el rumbo de una gran escuela estética europea». Generaciones de lectores han disfrutado, y se han estremecido, con relatos como El corazón delator, El retrato oval, El pozo y el péndulo, Hop-Frog, La máscara de la muerte roja, y tantos otros, verdaderas piezas maestras del relato de terror.
La presente edición reúne trece de sus mejores historias, enriquecidas por las ilustraciones de otros trece artistas plásticos contemporáneos, que han aportado su personal visión para este homenaje.

La maldición de Hill House
Shirley Jackson
Colección: Gótica / GOT-072
ISBN: 97884-7702-621-1
págs: 256
precio: 20,19EUR
La escritora Shirley Jackson (1916-1965) publicó su primera novela The Road Through the Wall en 1948, a la que siguieron Hangsaman (1951), The Bird’s Nest (1954), The Sundial (1958) y We Have Always Lived in the Castle , en 1962, que obtuvo una valiosa publicidad extraliteraria cuando al marido de Shirley Jackson se le ocurrió hacer público, en las páginas de un conocido rotativo, que su autora había practicado la brujería, cosa que ésta negó rápidamente. No obstante, después de su muerte se supo que semejante desmentido sólo trataba de evitar el rechazo de la opinión pública hacia su persona. Según explicó su hijo, Laurence Hyman, su madre poseía un tablero Ouija y cartas del Tarot y sabía perfectamente cómo utilizarlos, además de unos quinientos libros sobre ocultismo. La maldición de Hill House (The Haunting of Hill House, 1959), considerada una de las principales novelas de horror del siglo XX, narra el inquietante experimento de John Montague, doctor en Filosofía y antropólogo, que lleva años entregado al estudio de «las perturbaciones psíquicas» que suelen manifestarse en las «casas encantadas». Infructuosamente ha buscado una casa idónea, cuando un día oye hablar de Hill House, una mansión solitaria y de siniestra reputación. Montague decide alquilarla y busca ayudantes dispuestos a pasar una temporada en ella: Eleanor, una mujer desdichada que, tras once años cuidando a su arisca madre inválida, se ha vuelto una persona solitaria; Theodora, joven alegre y curiosa, seleccionada por su increíble capacidad telepática; y Luke, vividor y mentiroso, incluido en el grupo por exigencia de la propietaria, su tía. El objetivo: tomar notas de cualquier fenómeno paranormal que se presente para documentar el libro sobre casas encantadas que prepara el doctor. Las alucinantes experiencias que vivirán en la casa será mejor que el lector las descubra por sí mismo.

Relatos inquietantes para chicos valientes
Varios Autores
Colección: El Club Diógenes / CD-271
ISBN: 97884-7702-622-8
págs: 384
precio: 10,58EUR
Quizá este libro no debería haber caído en tus manos. Aún estás a tiempo. No te dejes engañar por su portada colorista ni por las ilustraciones del interior. Sólo quiere atraparte. Y cuando lo consiga disfrutará haciéndote pasar miedo, mucho miedo. Entonces, después de leer uno o dos relatos, no te quedará más remedio que correr a esconderte en un lugar seguro. O quizá prefieras echarle valor y estremecerte de puro gozo leyendo estas veinte historias inquietantes: así averiguarás lo que le ocurrió a otros chicos que se creían tan valientes como tú.
Aunque estos relatos estén escritos por autores de fama universal como Charles Dickens, H.G. Wells, Nathaniel Hawthorne, Oscar Wilde, Arthur Conan Doyle, Bram Stoker, H.P. Lovecraft o Edgar Allan Poe, no te fíes, sólo quieren hacerte pasar un mal rato. Monstruos, espectros, maldiciones, muñecos siniestros y pactos diabólicos serán sus macabros aliados. Pero si, a pesar de mi consejo, te empeñas en abrir las páginas de este libro, entonces es que eres un tipo muy valiente. Y si además disfrutas con su lectura, debes saber que Valdemar tiene publicados muchos más cuentos de terror, de éstos y de otros muchos autores.


Apócrifos
Karel Capek
Colección: El Club Diógenes / CD-272
ISBN: 97884-7702-623-5
págs: 240
precio: 8,65 EUR
Karel Capek (1890-1938) es uno de los pocos escritores checos cuyas obras han sido traducidas a las más diversas lenguas. Sus piezas dramáticas R.U.R. (Rossum’s Universal Robots, 1920) –donde se emplea por primera vez la palabra «robot» referida a autómatas mecánicos– y El juego de los insectos (1921), que advierten de los peligros que acechan a una sociedad maquinista, obsesionada por la producción y el consumo, cosecharon un éxito inmediato en Londres y Nueva York. Como H.G. Wells, Capek es uno de los pioneros de la «novela de anticipación» y sus brillantes invenciones encubren preocupaciones éticas y sociales derivadas de una situación histórica plagada de amenazas (III Reich), como queda de manifiesto en sus novelas La fábrica de absoluto (1922), Krakatit (1924), y La guerra de las salamandras (1936), obras plenas de imaginación, humor y crítica social.
Apócrifos (1945) es una colección de treinta relatos breves, escritos entre 1920 y 1938, que nos presenta una visión satírica y desmitificadora de la Historia y de algunos de sus conspicuos protagonistas –Hamlet, Napoleón, Pilatos, Don Juan, Atila–, tomados tanto de la realidad como de la ficción, a través de breves bosquejos que escarban en el mito y sacan a relucir una interpretación inédita y a menudo paradójica de determinados personajes y episodios históricos

Los herederos
Joseph Conrad y Ford Madox Ford
Colección: El Club Diógenes / CD-273
ISBN: 97884-7702-625-9
págs: 276
precio: 8,65 EUR
La colaboración literaria entre Joseph Conrad y Ford Madox Ford –que «hicieron para transformar la prosa inglesa lo que Flaubert había hecho para cambiar la prosa francesa», en opinión de Ezra Pound– dio como fruto tres novelas: Los herederos (1901), La aventura (1903) y La naturaleza de un crimen (1923). La idea de Los herederos surgió en 1898, a raíz de una conversación entre ambos escritores sobre temas científicos, los rayos X y la cuarta dimensión. Animados por el reciente éxito de H.G. Wells con La guerra de los mundos (1898), Conrad y Ford deciden aparcar el proyecto que tienen entre manos –la redacción de La aventura (editado en Gran Diógenes nº 8)– para intentar escribir una novela científica en la línea de Wells. Valiéndose del emergente género de la ciencia-ficción,
Los herederos plantea la invasión de la Tierra por los Dimensionistas, una avanzada raza de humanoides procedentes del futuro, que coexiste con la presente en un universo alterno. El protagonista, Arthur Granger, un aristócrata y escritor sin éxito, nos cuenta su amor no correspondido por una etérea mujer, una indescriptible y casi divina agente de un mundo extraño. El tono de parodia científica, que ya apunta el subtítulo de la obra: «Una historia extravagante», da paso a una sátira política que reflexiona sobre los peligros de la moderna civilización mecánica y materialista, anticipándose así a las conocidas distopías de George Orwell o Aldous Huxley.

La habitación de la torre 13 cuentos de fantasmas
Edward Frederic Benson
Coleccion: El Club Diógenes / CD-274
ISBN: 97884-7702-624-2
págs: 288
precio: 8,65 EUR
E.F. Benson (1867-1940) fue, junto con M.R. James, uno de los maestros victorianos de la «ghost story», un territorio del terror cuya exploración inició el gran escritor irlandés Joseph Sheridan Le Fanu. Benson y James pertenecían a la misma sociedad literaria de Cambridge, la Chitchat Society, y mantuvieron una buena relación durante cincuenta años. Al igual que James, Benson trata de alejarse de los escenarios clásicos de ruinas, pasadizos y tinieblas, para introducir el horror en las zonas más familiares de la vida cotidiana, donde acechan las fuerzas de lo desconocido. No obstante, los cuentos de Benson –menos eruditos, menos elusivos, tal vez más inquietantes que los del Dr. James– insisten en la exploración de las zonas más oscuras de la psique humana, los fenómenos extraños y el mundo de los sueños, y consiguen transmitir a través de una escritura controlada y llena de recursos su emoción preferida –también la nuestra–: el terror. Publicados por primera vez en nuestro país en la colección Gótica de Valdemar, los relatos reunidos en La habitación de la torre, 13 cuentos de fantasmas, de E.F. Benson, invitan a un inquietante recorrido por una extensa galería de espectros. El verdadero aficionado a los exquisitos placeres del miedo, aquel que vendería su alma al diablo por un buen cuento de terror no debe perdérselo: E.F. Benson le sorprenderá.

NOVEDADES DE "CAPITAN SWING EDITORIAL"

ISBN:978-84-612-7572-4
Número de páginas 240
Tamaño 13,5 x 22 cm
PVP: 5,87 €


Hace ya un tiempo un número de The Economist se preguntaba por qué los norteamericanos no han conseguido nunca aficionarse al fútbol europeo. En la misma página, se preguntaba además algo bastante menos trascendente: ¿por qué el socialismo no ha conseguido triunfar en Estados Unidos?.Todo parecía destinar a Estados Unidos a ser la auténtica patria del socialismo: industrialización precoz, ausencia de jerarquías, culto a la igualdad etc...; y sin embargo, jamás el socialismo ha salido allí de círculos muy estrechos. Se han dado muchas razones para explicar este hecho. La explicación más evidente la dió el sociólogo alemán Werner Sombart cuando dijo que no hay utopía socialista que aguante el régimen de filetes de vaca y pasteles de manzana de la dieta norteamericana.Quizás no sea tan pretencioso decir que, junto con la Democracia en América de Tocqueville o el más reciente Hábitos del corazón de Bellah, esta obra de Sombart es una de las aproximaciones más interesantes a la sociedad americana.



Florencia Insurgente
Traducción de Félix Fernández Murga galardonada con el Premio Nacional de Traducción
ISBN: 978-84-612-7041-5
Número de páginas 296
Tamaño 13 x 19 cm
Encuadernación rústica
PVP: 17,31 €uros

Las páginas que recorren esta historia de Florencia durante la baja Edad Media estan dedicadas a la creciente y «lamentable» corrupción que experimentó la ciudad y como su maligna influencia encontró caldo de cultivo, estranguló una libertad nacida de entre las ruinas del Imperio Romano en base a una virtú que libró y defendió a Italia de los bárbaros, y como la precipitó en la tiranía y en la desgracia.En el ámbito exterior esto encontró su reflejo en un manejo indeciso y cobarde de los asuntos militares; y, en el doméstico, Florencia se había convertido en una comunidad condenada a oscilar entrte dos polos igualmente ruinosos, que varían no entre la libertad y la esclavitud sino entre la esclavitud y el libertinaje. Los nobles serían los promotores de lo primero y el pueblo llano de lo segundo, pasando consecuentemente de formas de gobierno tiránicas a licenciosas y viceversa.

martes, 27 de enero de 2009

NOVEDAD DE "ELLAGO"

Propuestas para un diseño «normal»
ISBN: 978-84-96720-72-5
Formato: 140 x 140 mms.
Páginas: 108.
Encuadernación: Rústica Solapa
Precio: 9,62€


Ante la situación general de excesiva expansión del mercado del diseño, se propone una austeridad militante de nuevo cuño, abogando por la utilización inteligente de recursos, sin excluir por ello sentimientos como la emoción o formas como lo orgánico y sensual.Este diseño esencial utiliza los medios tecnológicos disponibles para comunicar unos contenidos de forma clara y efectiva o para reconciliar al hombre con los objetos que le rodean, si bien esto implica una restauración de valores, un cambio en la percepción del diseño por parte de la sociedad.Una de las habilidades exigidas al diseñador será cumplir una función concreta y pasar desapercibido, a riesgo de caer en el ostracismo mediático, o incluso de recibir críticas como «tiene poco diseño» o «está bien pero... es tan normal!!!!»

lunes, 26 de enero de 2009

NOVEDAD DE "BARTLEBY NARRATIVA"

Cuentos afrancesados
Isaac Rosa, Marta Sanz, Luisgé Martín, Luisa Cuerda, Luis Martínez de Merlo y Ricardo Rodríguez
ISBN: 978-84-95408-95-2
Págs: 102
PVP: 11,54 euros

Escritas desde la distancia y la ironía, estas historias de hoy muestran una percepción radicalmente diferente, y muchas veces cómica, de aquellos lejanos sucesos y su recuerdo en la España del siglo XXI.
La edición de este volumen de Cuentos afrancesados la han realizado, conjuntamente, la Fundación Domingo Malagón y Bartleby Editores.

NOVEDAD DE "MAIA"



El capitalismo financiarizado. Expansión y crisis
Costas Lapavitsas
I.S.B.N.978-84-936641-8-3
11 x 17 cm.
96 PAGS
7,69 €

La crisis financiera actual surgió en EEUU por culpa de la enorme expansión de los préstamos hipotecarios, que se concedieron incluso a las capas más pobres de la clase trabajadora. Las instituciones financieras se beneficiaron sobre todo comerciando con deudas, más que mediante el interés de sus préstamos. Estos hechos arrojan luz sobre la financiarización del capitalismo contemporáneo. Durante las tres últimas décadas, algunas grandes empresas se han vuelto hacia el libre mercado en busca de fondos, obligando a los bancos a buscar nuevas fuentes de ganancia. Además de ofrecerles otros servicios financieros, prestar dinero a los particulares se ha convertido en una importante fuente de beneficios. Este cambio en la práctica de los bancos fue facilitado por el descenso en la provisión pública de viviendas, pensiones y educación, a medida que iba en ascenso el neoliberalismo.
La financiarización ha favorecido el surgimiento de nuevas capas de rentistas, identificables sobre todo por la posición que ocupan en relación con el sistema financiero, más que por su condición de propietarios de capital estable. Estas tendencias han acrecentado la autonomía relativa de las finanzas, exacerbando su inestabilidad.
Costas Lapavitsas es profesor de Economía en la School of Oriental and African Studies (Universidad de Londres).

viernes, 23 de enero de 2009

NOVEDAD DE "PEPITAS DE CALABAZA"


Razonado desorden
Textos y declaraciones surrealistas, 1924/1939
Edición, prólogo, traducción y notas de
Ángel Pariente
ISBN: 978-84-936367-4-6
304 páginas · 210x145 mm
pvp: 19,23 euros


En este Razonado desorden se seleccionan textos que permiten conocer de cerca las actuaciones públicas del grupo surrealista en su primera etapa (las andanzas del surrealismo en la actualidad pueden seguirse en otros dos volúmenes editados en esta misma casa editorial: Los días en rojo y ¿Qué hay de nuevo, viejo?). Ordenados cronológicamente —desde el Primer Manifiesto hasta el estallido de la Segunda Guerra Mundial— este libro reúne panfletos, soflamas, libelos, e intenta no olvidar ningún documento importante, con la única excepción de las diatribas internas, porque esa es, naturalmente, otra historia. Sin duda los 49 documentos seleccionados dan noticia de la indignación moral de un grupo de personas ante dudosas honestidades o flagrantes delitos, y son una muestra de su activismo frente a una sociedad pretendidamente cambiante.
Cada uno de estos documentos hace una llamada a la revuelta y, en algunos de ellos, la apariencia de sondeo sociológico esconde la provocación. Las frases que denuncian «cierto estado de furor» son textos que leídos hoy encarnan la prosa —soñada por Baudelaire— para representar «los sobresaltos de la conciencia».
Como anexo informativo hay, al final del volumen, dos apartados: la cronología «El surrealismo y su tiempo» y una sucinta bio-bibliografía de los principales firmantes de los documentos. Quizás sirvan como punto de partida a quienes quieran profundizar en el estudio del más apasionante cambio de rumbo de la literatura del siglo xx.

Ángel Pariente fundó en Madrid Ediciones Júcar, para la que ha dirigido las colecciones «Los Poetas» y «Biblioteca de Traductores». Autor de los libros de poemas Este error (1968), Ser alguna vez (1981), Los sueños (1989) y Oscuro corazón de la llama (1996). En Albergue a cualquier hora (2006) se recoge la casi totalidad de su poesía. Ha traducido la obra completa de Lautréamont y reunido en Diccionario temático del Surrealismo (1996) una amplia selección de textos que ayudan a entender lo que podría llamarse Civilización Surrealista. Su Diccionario bibliográfico de la poesía española del siglo XX (2003) obtuvo el Premio de Bibliografía 2002 de la Biblioteca Nacional.

jueves, 22 de enero de 2009

NOVEDAD DE "LAETOLI"

Un rumor sobre los judíos
Antisemitismo, conspiración y los
Protocolos de los sabios de Sión

Stephen Bronner
ISBN 978-84-924220-6-7
208 páginas
PVP: 17,31 €


Los Protocolos de los sabios de Sión constituyen uno de los documentos más infames del antisemitismo. Consisten en las supuestas actas de veintidós sesiones de un congreso celebrado por los representantes de las «doce tribus de Israel» con el fin de planear la conquista del mundo. Pero ese congreso no se celebró nunca. El panfleto es, en realidad, un burdo embuste forjado por la Ojrana, la policía secreta de la Rusia zarista. Los Protocolos fueron publicados por primera vez en 1903 y recogen muchos de los mitos más atroces sobre los judíos transmitidos a lo largo de los siglos. Su aparición fue seguida de estallidos de simple odio, cuando no de verdaderos pogromos. Los ficticios Protocolos fueron para el antisemitismo lo que el Manifiesto comunista para el marxismo.
Stephen Bronner (Nueva York, 1949) es profesor de Ciencias Políticas, Literatura Comparada y Germanística en la Universidad Rutgers, Nueva Jersey. Es autor de numerosos libros, entre ellos Of Critical Theory and Its Theorists (1994), Imagining the Possible: Radical Politics for Conservative Times (2002), Blood in the Sand. Imperial Fantasies, Right-Wing Ambitions, and the Erosion of American Democracy (2005) y Peace Out of Reach: Middle Eastern Travels and the Search for Reconciliation (2007). En 2005 recibió el Premio Charles McCoy de la Sociedad de Ciencias Políticas de Estados Unidos. Es director de la revista Logos y vive en Nueva York. Laetoli ha publicado su libro Reivindicación de la Ilustración. Hacia una política de compromiso radical.

colección libros abiertos:
1. Richard Peet, La maldita trinidad. El FMI, el Banco Mundial y la OMC
2. Chalmers Johnson, Blowback. Costes y consecuencias del imperio
americano
3. Franz Broswimmer, Ecocidio. Historia de las extinciones en masa de
las especies
4. Clive Hamilton, El fetiche del crecimiento
5. James McGilvray, Chomsky. Lenguaje, mente y política
6. Michael Martin, Alegato contra el cristianismo
7. Gabriel Sala, Panfleto contra la estupidez contemporánea
8. Stephen Bronner, Reivindicación de la Ilustración
9. Noam Chomsky, Sobre el anarquismo
10. Stephen Bronner, Un rumor sobre los judíos

miércoles, 21 de enero de 2009

NOTICIA DE "BARTLEBY EDITORES"

Nos es grato anunciaros la inminente puesta en circulación de la segunda edición de la Poesía completa de Sylvia Plath (volumen votado entre los once mejores títulos del año 2008 editados en España por los críticos y colaboradores del suplemento Babelia-El País).

Sobre este libro la crítica ha escrito:

"Sylvia Plath, con sólo 30 años dejó el rastro de una poesía que alcanzó intensidades terribles, emocionadas, auténticas. Una obra que, ahora sí, al completo, da la medida de quién estaba detrás, desvelada entre sombras". ANTONIO LUCAS (El Mundo 11-9-08)

"Un acontecimiento literario en España y Latinoamérica" Carmen Sigüenza (Agencia EFE 15-10-08)

"La lectura de la poesía completa de Sylvia Plath es, pues, algo necesario: asistimos en ella a un acto de estrago y ceremonia a la vez, a un llegar al corazón mismo de yo, del ser y de las cosas, a una experiencia poética de la más alta y profunda intensidad, a una vivencia mística, carnal, mental y religiosa. Y, sobre todo, tenemos la certeza de sabernos ante una palabra poética de verdad". JAIME SILES (ABCDe las Artes y las Letras 20-10-2008)

"Una poesía que conjuga como pocas la ternura con la contundencia, la tradición con la vanguardia, desde las profundidades de la inocencia hasta el verso más sofisticado y más airado". MIGUEL ÁNGEL GARA (Pata de Gallo - Literaturas.com 4-12-08)

"Plath escribía con imaginación, con ira, con delicadeza, con un particular bestiario de espantos y con un lenguaje rico que aspira a la totalidad y que lleva implícito una exploración de la metáfora insondable del alma" ANTÓN CASTRO (Heraldo de Aragón 23-10-2008)

"Si lo acostumbrado es hacer un regalo a quien cumple años, en esta ocasión se invierten los términos y es la editorial Bartleby, que cumple diez años, la que nos regala esta espléndida colección de poemas" SANTOS DOMÍNGUEZ (Revista ENCUENTROS 25-10-08)

"Uno de los eventos editoriales más importantes del año" ERNESTO BOTTINI (Revista de ACTUALIDAD de la Escuela de Letras 30-10-08)

"Ya está, y están los poemas. Rotundos, firmes, espléndidos: una Poesía completa que es también, a lo largo de sus más de setecientas páginas, poesía imprescindible" ELENA MEDEL (Poesía Digital – Noviembre 2008)

"Hablar de su obra poética a estas alturas es reafirmar aún más la necesidad de leerla" ENRIQUE VILLAGRASA (QUÉ LEER – Diciembre 2008)

"Puro gozo" DAVID BENEDICTE (XL SEMANAL 30-11-08)

"Una celebración de la bella complejidad de su inabarcable imaginario poético. Todo un acontecimiento" ARANTXA RUIZ (Revista GO MAG - enero 2009)

"Una poeta demasiado grande para este mundo". A. SAÉNZ DE ZAITEGUI - (EL CULTURAL 6-11-08)

"La fuerza, la rabia y la elegancia de su dicción se alzan en el potentísimo universo de Sylvia Plath, en ocasiones, para celebrar la plenitud del encuentro entre la palabra y el mundo, en otras, contra la hostilidad de las estructuras de lo real". ANA GORRÍA (PÚBLICO - noviembre 2008)

lunes, 19 de enero de 2009

NOVEDADES DE "ABADA"

LOS DRUIDAS
Christian-J. GUYONVARC’H / Françoise LE ROUX
ISBN: 978-84-96775-42-8
16,5 x 23,5 cm.
624 pags
PVP 32,69 €
A través de la historia antigua y la leyenda medieval, de la Galia a la Bretaña insular y a Irlanda, los autores buscan definir al personaje más importante de la sociedad celta, su autoridad espiritual, servidor y representante de los dioses: el druida. En el libro se analiza esta figura, sus jerarquías y funciones, desde el poeta al adivino, repasando las técnicas rituales y mágicas, sus fiestas y santuarios, sus doctrinas y concepciones religiosas, aportando numerosos extractos de textos, minuciosamente elegidos y traducidos.
La obra incluye además un completo “Repertorio de relatos medievales irlandeses y galeses” así como un extenso y práctico “Glosario de términos técnicos galos, irlandese y otros”.
Françoise Le Roux es especialista en Historia de las religiones. Christian-J. Guyonvarc’h es catedrático de estudios celtas en la Universidad de Rennes 2 (Francia) y especialista en el estudio de los textos irlandeses medievales.

CARTAS FILOSÓFICAS SOBRE DOGMATISMO Y CRITICISMO.
F.W.J. SCHELLING
Edición bilingüe, con Introducción y notas
ISBN: 978-84-96775-41-1
14 x 20 cm.
248 pags
PVP: 17,31 €
Las CARTAS FILOSÓFICAS de Schelling, un verdadero ajuste de cuentas con la recepción de la filosofía de Kant (criticismo) y de Leibniz (dogmatismo), es quizá la obra fundamental de Schelling y una de las más importantes de la historia de la filosofía moderna.
La presente edición es BILINGÜE, e incluye Introducción y notas de Edgar Maraguat, Profesor de Filosofía en la Universidad de Valencia.
F.W.J. Schelling (1775-1854) es uno de los filósofos alemanes postkantianos más importantes de los siglos XVIII-XIX, compañero de Hegel y de Hölderlin, y creador de un importante e influyente Idealismo especulativo y “positivo” .

NUEVA COLECCION DE PRETEXTOS SOBRE LA CULTURA DE LA CIVILIZACION INDIA. PRETEXTOS INDIKA

La puesta en marcha de PRE-TEXTOS ÍNDIKA nace como una respuesta a la demanda de información del lector en español sobre la cultura de la civilización india.

El objetivo de la colección es acercar al lector el pensamiento y las artes de la civilización india a través de los libros más significativos del campo a nivel mundial. Un catálogo riguroso y consistente que sea capaz de condensar el espíritu de las diversas tradiciones a través de los escritos de sus más prestigiosos investigadores.

La inmensa diversidad de visiones metafísicas que ofrece el sur de Asia (India, Nepal, Pakistán, Tíbet y Bangla Desh y Sri Lanka) y el interés creciente sobre esta civilización nos anima al lanzamiento de una colección que ofrezca una visión esclarecedora de sus diversas tradiciones textuales: literatura, filosofía, astronomía, mitología, medicina…


- El prodigio que fue India. Arthur L. Basham.
- Spinoza / Patañjali. Atilano Domínguez y Óscar Pujol. Serie Afines (I).
- La vida errante de los primeros budistas. Mohan Wijayaratna.
- Histoire du bouddhisme indien. Etienne Lamotte. 1958. Louvain: Publications universitaires.
- Indian Poetics. Edwin Gerow. 1977. Wiesbaden: Otto Harrassowitz.
- Perception. An essay on classical Indian theories of knowledge. Bimal K. Matilal. 1986. Oxford: Clarendon Press.
- Jyotihsastra. Astral and Mathematical Literature. David Pingree. 1981. Wiesbaden: Otto Harrassowitz.
- Berkeley / Vasubandhu. Serie Afines (II) ……, Juan Arnau
- Leibniz /Fazang. Serie Afines (III)
- Storia della filosofia indiana. Giuseppe Tucci, Editorial Laterza 1987.
- Wittgesntein / Nagarjuna. Serie Afines (IV). Gudmunsen.
- History and doctrines of the Ajivikas. Arthur L. Basham. 1951.

IMPORTANTE NOVEDAD DE "PRETEXTOS"

El Reino y la Gloria
Giorgio Agamben
ISBN :978-84-8191-932-5
PÁGS. : 348
PRECIO :24,04

Ante el formidable desafío que plantean el capitalismo mediático-espectacular y las fuerzas irresistibles del biopoder, que han cronificado el Estado de excepción y que parecen anular de antemano cualquier posibilidad transformadora, Agamben esboza en esta obra un conato de respuesta, un punto enigmático, que tantas controversias ha suscitado ya. “Frente al énfasis ingenuo en la productividad y en el trabajo que ha impedido (…) a la modernidad el acceso a la política” como la dimensión más genuina del hombre, se afirma que “la praxis propiamente humana es un sabatismo que, al hacer cesar las operaciones específicas del viviente las abre como posibilidad”. Contemplación y vida inactiva aparecen, al hilo de un comentario a Espinosa, como los “operadores metafísicos de la antropogénesis, que al liberar al (…) hombre de su destino biológico y social, le asignan a esa dimensión indefinible que estamos habituados a llamar política.” En contraste con la concepción aristotélica, “lo político no es ni un bios<-/i> ni una z??, sino la dimensión que la quietud de la contemplación, al desactivar las praxis lingüísticas y corpóreas, materiales e inmateriales, abre y asigna sin cesar al ser vivo hombre”.
Giorgio Agamben nació en Roma en 1942. Es profesor de filosofía en la Universidad de Verona y traductor al italiano de las obras de Walter Benjamin. Ha publicado, entre otros, Estancias (Pre-Textos, 1995); La comunidad que viene (Pre-Textos, 1996); Homo sacer (Pre-Textos, 1999); Lo que queda de Auschwitz (Pre-Textos, 2000); Medios sin fin (Pre-Textos, 2001); El lenguaje y la muerte (Pre-Textos, 2003); Estado de excepción. Homo sacer II, 1 (Pre-Textos, 2004), “Bartleby o de la contingencia” en Preferiría no hacerlo. (Bartleby el escribiente de Herman Melville, seguido de tres ensayos sobre Bartleby) junto a Gilles Deleuze y José Luis Pardo, (Pre-Textos, 2000) y Lo abierto (Pre-Textos, 2005).

NOVEDAD "BARTLEBY EDITORES"

Sonetos
William SHAKESPEARE
Bilingüe español-inglés
ISBN: 978-84-95408-94-5
Págs: 176
PVP: 15,38 euros


"Resonando aún en alguna aclamada novela del siglo XXI, los sonetos de Shakespeare dejan claro su poderío. Se van cumpliendo los augurios de su autor, y pervivirá su tinta. Si no todos los mármoles, sí verán caer todos los muros. Su energía está en disposición de destruirlos. Quizá ese sea el sentido de cada nueva traducción de un gran texto literario: rejuvenecerlo, fortalecerlo en su largo viaje por los siglos. No sabemos si así queda justificada una nueva traducción de esta obra al español. Los sonetos del genio inglés parecen querer constituirse en un género literario nuestro. Cada versión remite a un mismo universo donde la lengua y las imágenes que forja conviven en una tensión que se resuelve en belleza y verdad. Una belleza que en Shakespeare es casi siempre turbulenta, y una verdad que, al cabo, se nos hace preferible a la calidez de palabras más amables" CHRISTIAN LAW PALACÍN

viernes, 16 de enero de 2009

NOVEDADES DE "LIBROS DEL MINOTAURO"

La Pícara ventera y venturera
Segundo tomo del Libro de la Pícara llamada Justina. Espejo de decidores y Flor de la picardía

Torres y González
ISBN: 978-84-612-8301-9
Formato: 14×21 • 248 páginas
Precio s / IVA: 17,30 €.

Esta Segunda parte de La Pícara Justina, deliciosamente apócrifa, que nos traen 400 años después los, a su manera, también pícaros, Torres y González, nos devuelve a la picaresca más genuina, la de los engaños, las bufonerías, las andanzas, y sobre todo la de la diversión y el buen humor. Justina, después de sus aventuras contadas en el primer Tomo, vuelve a sus andanzas picariles para recorrer de nuevo las tierras de España -pero también de América y Flandes- con sus engaños y buen humor, a fingirse Celestina, y a serlo también a su manera, a regentar una venta de mal vivir, y a destapar igualmente los engaños de otros que, sin parecer pícaros, lo son, a ejercer de bruja en Brujas, a formar parte de otro patio de Monipodio, y a divertir siempre con sus truhanerías, bromas y ocurrencias. No faltan los cuentecillos intercalados al modo del Quijote, como descanso de las andanzas, ni los guiños a la novela picaresca y en general a la literatura de los siglos de oro, a sus personajes y descendientes; pero igualmente a quienes se han interesado por ella, que también asoman en estas páginas.
Una novela picaresca genuina narrada por una Justina rediviva que sin la doctrina del Guzmán ni los enigmas de la primera Justina nos deleita con su prosa sencilla, sus aventuras y ocurrencias y nos muestra que el género picaresco sigue muy vivo entre nosotros, pues aun hoy en cualquier esquina se esconde una Justina y tras de cualquier libro, una novela picaresca


En torno a los márgenes
Ensayos de literatura poscolonial
Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan
ISBN: 978-84-612-6925-9
Formato: 14×21 •176 páginas
Precio s / IVA: 15,38 €.

En torno a los márgenes analiza la literatura que crece en el margen de la civilización europea tras la descolonización. «La mejor literatura no se está escribiendo en los centros tradicionales de la cultura, sino que proviene de los márgenes de lo que fue la civilización occidental: la India, Nigeria, el Caribe, Hispanoamérica o Yugoslavia, también Turquía y algunos países islámicos». Guerrero-Strachan analiza el porqué de este fénomeno, sus características y lo que de común tienen sus autores. que en principio parecen tan diferentes como Sarduy, Rushdie, Achebe, entre otros, o Juan Goytisolo, un escritor que, de alguna forma, escribe también desde el margen.
Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan es profesor titular de lengua y literatura inglesa en la Universidad de Valladolid. Se ha interesado por la recepción de Edgar Allan Poe en España, investigación que quedó reflejada en su libro Presencia de Edgar A. Poe en la literatura española del siglo XIX. Ha traducido diferentes relatos, entre otros los de Henry James. Recientemente ha prologado la Antología del cuento grotesco publicada en Espasa-Calpe. Es colaborador habitual de publicaciones culturales como Lateral o Archipiélago, y de otros medios impresos y digitales.Santiago Rodríguez Guerrero-Strachan

NOVEDAD "EL ACANTILADO"

Musgos de una vieja casa parroquial
Nathaniel Hawthorne
TRADUCCIÓN: Marcelo Cohen
COLECCIÓN: Narrativa del Acantilado, 150
ISBN: 978-84-96834-86-6
PÁGINAS: 488
FORMATO: 13 x 21 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 27,40euros

Nueve años después de Cuentos contados dos veces (Acantilado, 2007), en 1846, Nathaniel Hawthorne publicó esta segunda colección de relatos, lograda expresión de una poderosa imaginación poética que cautivó a sus contemporáneos y estableció de manera definitiva el reconocimiento unánime de su genio. En los veintiséis relatos alegóricos, fantásticos e históricos que forman Musgos de una vieja casa parroquial, Hawthorne ahonda en esa exploración oscura y compleja del mal, la conciencia moral y el pecado que, a ojos de Edgar Allan Poe, le condujeron a las más altas esferas del arte. Henry James dijo de Hawthorne que fue capaz de «transmutar la pesada carga moral del puritanismo en la substancia misma de su imaginación; evaporarla en los ligeros y delicados vahos de la creación artística».

Nathaniel Hawthorne (Salem, Massachusetts, 1804 - Plymouth, New Hampshire, 1864) fue autor de novelas como The Scarlet Letter (1850), The House of the Seven Gables (1851) y The Blithdale Romance (1852). Pero son sus relatos —originalmente publicados en diarios y revistas y posteriormente reunidos en antologías y colecciones—los que mayor renombre le han ganado a través del tiempo.

NOVEDAD DE "MAIA"


LA HOMOSEXUALIDAD IMAGINADA
Vigencia y ocaso de un tabú
Norberto CHAVES
11 x 18 cm.
136
8,65 €
978-84-936641-4-5

La noción de «homosexualidad» es una construcción ideológica derivada de un modelo sexual histórico y en crisis: aquel que se asienta en el vínculo procreativo macho-hembra.
Desde esta óptica, en La homosexualidad imaginada se analizan los grandes tópicos de la ideología dominante acerca de la homosexualidad y su naturaleza paradójica. Superando las interpretaciones ingenuas y voluntaristas del proceso democratizador en curso, el texto explica dicho proceso como efecto de una obsolescencia del tabú impuesta por la expansión del modelo del consumo.
Finalmente, se describen las dos vertientes opuestas y simultáneas del cambio ideológico fruto de esa obsolescencia: la institucionalización de la comunidad gay y su cultura, como estrategia de reconversión del gueto en mercado; y la pérdida de vigencia del par hétero-homo como parámetro de identificación de las personas.
El texto denuncia el primer proceso y aboga por la profundización del segundo. Reniega de la «diferencia tolerada» y reivindica la integración mutua e indiferenciada, o sea, el fin de
la «homosexualidad».
Norberto Chaves, argentino afincado en Barcelona, compagina su labor como diseñador con la de asesor en identidad corporativa y comunicación institucional. Ejerce una intensa labor pedagógica en torno a la temática de la comunicación y la cultura.

jueves, 15 de enero de 2009

PROXIMOS TITULOS "EL OLIVO AZUL"

BASIL HOWE
G.K. CHESTERTON
ISBN-13 978-84-936637-5-9
Páginas 144
Formato Rústica 13,5 x 21,5 cm
Precio 16,30€

El misterioso joven Basil Howe aparece en la vida de las hermanas Grey. Las tres hermanas pronto comenzarán a sentir afecto por el excéntrico personaje.
Basil Howe, que hasta ahora permanecía inédita en español, es la primera novela que escribió Chesterton ala temprana edad de veinte años. El sentido de la buena educación, que el autor descubre en «ciertas reglas racionales y tradiciones domésticas» más que en una disciplina severa, la contraposición entre la racionalidad moderna, de naturaleza pragmática, y las viejas formas de la religión y la caballerosidad, la defensa del periodismo como una nueva y honrada profesión o las ventajas del amor templado por la costumbre, son algunos de los temas de la novela.
Chesterton propone, ya en esta obra temprana, que sea el sentido común, y no los fuegos de artificio románticos como la pasión, la exaltación, la nostalgia de edades antiguas, los valores marciales o el cinismo, el auténtico motor de la vida.

UNA CUESTION DE NONOR
UNA HISTORIA MILITAR

JOSEPH CONRAD
ISBN-13 978-84-936637-4-2
Páginas 112
Formato Rústica 13,5 x 21,5 cm
Precio 14,42
En los tiempos de las guerras napoleónicas, dos oficiales franceses, Feraud y D´Hubert, se baten
en duelo sin que haya una razón clara para ello. A partir de ese momento, surgirá entre ellos una extraña y encarnizada rivalidad que les llevará a enfrentarse en numerosas ocasiones durante más de quince años.
Joseph Conrad escribió la novela corta Una cuestión de honor, una historia militar en 1907. Un año después cambió su título por el de El duelo, incluyéndola en la colección Seis relatos editada en Inglaterra. La edición norteamericana de 1908, que es la que esta edición utiliza como referencia, mantuvo sin embargo el título y otros aspectos del original. El tema de la obra no es otro que el de la estupidez humana: cómo, a partir de una situación sin mayor importancia, los hombres somos capaces, sea por inercia, por cobardía o por pensar que no cabía otra opción, de llegar hasta la locura más extrema, y cómo sobre todo podemos ser capaces de prolongar dicha locura en el tiempo. Esta novela, admirada por autores como Kafka, Beckett o Philip Roth, anuncia de un modo magistral –y muy divertido– uno de los grandes temas de la literatura moderna y contemporánea: el absurdo y la monotonía como elementos esenciales de la condición humana.

martes, 13 de enero de 2009

NOVEDADES "EL ZORRO ROJO"


EN NUESTRO COMPROMISO DE LOGRAR MEJORES PRECIOS DE NUESTROS LIBROS DE MAYOR VENTA, HEMOS HECHO LA VERSIÓN POCKET DE LOS DOS PRIMEROS TITULOS DE NUESTRA COLECCION DE CLASICOS ILUSTRADOS. NUESTRA INTENCION ES TAMBIEN QUE PUEDAN SERVIR COMO LIBROS DE TEXTO EN LOS COLEGIOS E INSTITUTOS DE SECUNDARIA. LIBROS ATRACTIVOS PARA LOS ALUMNOS POR LAS ILUSTRACIONES Y CON BUENOS PRECIOS


LA METAMORFOSIS
FRANZ KAFKA
ILUSTRADO POR LUIS SCAFATI
TRADUCCION CESAR AIRA
FORMATO 23 X 13
PAGINAS 128
PRECIO 9,57 EUROS





EL GATO NEGRO Y OTROS RELATOS DE TERROR
EDGAR ALLAN POE
ILUSTRADO POR LUIS SCAFATI
FORMATO 23 X 13
PAGINAS 120
PRECIO 9,57 EUROS




lunes, 12 de enero de 2009

NUEVAS EDITORIALES EN DISTRIBUCION

Por favor entrad en las webs de las nuevas editoriales distribuidas por Panoplia

CABARET VOLTAIRE http://www.cabaretvoltaire.es/

ERRATA NATURAE http://www.erratanaturae.com/

ALFAMA http://www.editorialalfama.com/

BELVEDERE AUN SIN PÁGINA

y recordad

NORTESUR www.editorialnortesur.com
VEINTISITE LETRAS www.veintisieteletras.com
PEPITAS DE CALABAZA www.pepitas.net

NOVEDADES "NORTESUR"

Vladimir Horowitz
PIERO RA TTALINO
TRADUCCIÓN DE ROMANA BAENA BRADASCHIA
Discografía y filmografía de Stefano Biosa
Formato: 14 x 22 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN 978-84-936369-0-6
Páginas: 192
PVP: 17,31 €
Vladimir Horowitz encarnó a lo largo del siglo XX la figura del virtuoso para el cual los límites no existían. Sus proezas técnicas y su sonoridad inconfundible deslumbraron al mundo desde los años de su juventud,garantizándole un éxito fulminante; pero las tensiones nerviosas creadas por su propia forma de concebir el concertismo le obligaron a detener en distintas ocasiones su actividad.
Considerado, una y otra vez, acabado y jubilado, Horowitz volvió siempre sobre el escenario a recuperar su trono, convirtiéndose, con más de ochenta años, en el pianista mejor pagado de la historia. En este libro brillante y lleno de anécdotas, la vida y el arte de Horowitz se entrelazan dando forma a una síntesis que es, a la vez, una reflexión sobre la cultura musical de la que él fue el máximo emblema. El texto incluye el repertorio completo del pianista.
Piero Rattalino (Fossano, 1931) desarrolló en su juventud una intensa actividad como compositor y concertista, dedicándose posteriormente a la enseñanza, la investigación, la crítica y la gestión musical. Fue catedrático de piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán a partir de 1965 y docente de la Academia Pianística Incontri col Maestro, de Imola. Su incesante actividad como ensayista le ha llevado a publicar docenas de monografías, entre las cuales Historia del piano (Barcelona, Idea Books), Da Clementi a Pollini, La sonata romantica, Pianisti e fortisti, Piano recital, Le grandi scuole pianistiche y L’interpretazione pianistica.


El camino hacia la Nueva Música
ANTON WEBERN
TRADUCCIÓN DE JOSÉ ANIBAL CAMPOS
Edición a cargo de Willi Reich
Prólogo de Luca Chiantore
Formato: 14 x 22 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-936369-9-9
Páginas: 144
PVP: 15,38 €
Entre 1932 y 1933, Webern presentó en Viena dos ciclos de conferencias que representaban una síntesis de su pensamiento. Willi Reich las recogió y las publicó íntegramente dando forma a este libro donde el gran compositor vienés, con un estilo apasionado y directo, nos propone una personalísima lectura de la historia de la música, marcada por las ideas que llevaron a su propio maestro, Arnold Schönberg, hasta la superación de la tonalidad.
Las constantes referencias a la herencia filosófica del idealismo alemán y a la tradición musical clásicorromántica convierten el libro en una lectura doblemente estimulante hoy en día, tras el paso de las vanguardias que a partir de 1950 tomaron a Webern como un referente ineludible.
Anton Webern (Viena, 1883 - Salzburgo, 1945) fue uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Hombre tímido y sensible, de fuertes convicciones éticas y estéticas, su carrera se vio duramente obstaculizada por el ascenso del nazismo, aunque murió, paradójicamente, por el disparo de un soldado norteamericano, unos meses después del final del conflicto. Dejó un selecto catálogo de obras vocales e instrumentales, cuya forma de explotar las posibilidades de la dodecafonía fue un modelo para muchos compositores de la posguerra.

NOVEDAD "EL CANTILADO"

Mendel el de los libros
Stefan Zweig
TRADUCCIÓN: Berta Vias Mahou
ISBN: 978-84-96834-90-3
PÁGINAS: 64
FORMATO: 12 x 18 cm.
ENCUADERNACIÓN: Rústica cosida
PVP: 8,65 euros
Escrito en 1929, Mendel el de los libros narra la trágica historia de un excéntrico librero de viejo que pasa sus días sentado siempre a la misma mesa en uno de los muchos cafés de la ciudad de Viena. Con su memoria enciclopédica, el inmigrante judío ruso no sólo es tolerado, sino querido y admirado por el dueño del café Gluck y por la culta clientela que requiere sus servicios. Sin embargo, en 1915 Jakob Mendel es enviado a un campo de concentración, acusado injustamente de colaborar con los enemigos del Imperio austrohúngaro. Un breve y brillante relato sobre la exclusión en la Europa de la primera mitad del siglo xx.
Stefan Zweig (Viena, 1881-Petrópolis—Brasil—, 1942) fue un escritor enormemente popular, tanto en su faceta de ensayista y biógrafo como en la de novelista. Su capacidad narrativa, la pericia y la delicadeza en la descripción de los sentimientos y la elegancia de su estilo lo con-vierten en un narrador fascinante, capaz de seducirnos desde las primeras líneas. Acantilado ha publicado la mayor parte de su obra narrativa y ensayística.

viernes, 9 de enero de 2009

NOVEDAD DE "ABADA"

DE FORESTIER A SERT. La Habana [1925-1960]
Francisco Gómez Díaz
16,50 x 23,50 cm.
Nº PÁGINAS 598
P. V. P. 25,96 €
ISBN 978-84-96775-40-0
ILUSTRACIONES Sí
Colección: LECTURAS de Arquitectura

La Habana de la década de 1920 y la década de 1950 representan dos realidades distintas, cada vez más complejas, donde incluso el objetivo compartido de convertir Cuba en destino para el turismo y el ocio de centenares de miles de norteamericanos había pasado de tener como referente a Niza durante la dictadura de Machado a tener a Las Vegas durante la dictadura de Batista.
De la mirada hacia Europa se pasó en tres décadas a la mirada hacia Estados Unidos, que suponía igualmente pasar de la ciudad intensiva como modelo a la extensiva como objetivo ineludible. La nuclearización de los crecimientos, la falta de una estructura viaria debidamente jerarquizada que cohesionara toda la ciudad, la generación de un sistema de espacios libres de escala metropolitana que pusiera en valor los ejes vertebrales del territorio, la dotación de equipamientos en cada uno de los sectores urbanos, la necesidad de contar con bolsas de suelo para desarrollar programas de viviendas sociales, y la consolidación de un nuevo sistema de centros cívicos y representativos en los que la República de Cuba se identificara fueron los grandes objetivos subyacentes en los diversos planes que se formularon.
La arquitectura en este período estará en continua transición, siempre con un alto nivel de calidad de producción, de la mano de una vanguardia que supo entretejer las influencias diversas –incluidas las latinoamericanas– portadoras de los códigos de la modernidad evolutiva con una serie de componentes vernáculos que tenían que ver con la tradición –estructura, implantación, atmósfera- , con el clima tropical –sol y luz cegadores, bonanza y estabilidad térmica-, con la fluidez de los espacios interiores y exteriores, y con lenguajes contemporáneos adaptados al lugar, avanzando en líneas de trabajo recogidas en los postulados del Team X, todo ello para construir una ciudad que se configuraba como la metrópoli antillana por excelencia.
Un territorio insuficientemente explorado que necesita ser revisado con la distancia geográfica y política suficiente como para aportar su visión, siempre subjetiva, que permita darlo a conocer para su justa y necesaria valoración.


Francisco Gómez Díaz es Doctor Arquitecto y Profesor de Proyectos de la ETS de Arquitectura de la Universidad de Sevilla.

NOVEDAD DE "ASTEORIDE"

Lo que arraiga en el hueso
Robertson Davies
Traducción de Concha Cardeñoso
Páginas: 496
Tamaño: 21,5x14cm
978-84- 936597-6-9
Precio: 21,11€

En Lo que arraiga en el hueso Robertson Davies nos sumerge en la fascinante historia de Francis Cornish, un acaudalado y misterioso mecenas y coleccionista de arte canadiense que acaba de morir. Desde las azarosas circunstancias que propician el matrimonio de sus padres pasando por su heterodoxa formación artística –iniciada en el taller de un embalsamador– o su iniciación amorosa, la novela va recorriendo las distintas etapas de su vida y dando cuenta del desarrollo de su carácter. Es así como se descubre el origen de su fabulosa fortuna y se desvela su pasado como restaurador de pintura y falsificador, habilidades que durante la segunda guerra mundial le llevarían a formar parte del espionaje británico y a participar en una trama de venta de obras de arte falsas a los nazis.
Robertson Davies crea en esta novela un ingenioso relato sobre las razones, pasiones e intrigas que mueven el mundo del arte. Esta segunda parte de la Trilogía de Cornish, que por su trama se lee como un relato independiente, supone una sabia indagación sobre el secreto último que hay detrás de toda existencia y sobre cómo se forja el carácter de un hombre.

NOVEDADES DE "IBEROAMERICANA"

Novedades en español
El teatro en la Hispanoamérica colonial
Arellano, Ignacio; Rodríguez Garrido, José A. (eds.)
480 p., € 34,62
Biblioteca Indiana, 10
ISBN: 9788484893264
Más allá del habitual acercamiento panorámico, se centra en un análisis temático: desde el teatro como instrumento de la evangelización o de afianzamiento doctrinal, hasta el que sirvió como expresión de identidades locales.
Más información

El espíritu del páramo.
Edición, introducción y guía de lectura Carlos Javier García
Díez, Luis Mateo
240 p., € 12.31
Lecturas españolas contemporáneas, 3
ISBN: 9788484894285
Una de las grandes novelas españolas de los últimos años. Su autor lo publicó en 1996, creando con ella Celama, un territorio imaginario, pero reconocible y cuya familiaridad se impone por la fuerza del mundo narrativo.
Más información

El papel del artista en la dramaturgia de Jerónimo López Mozo. Juegos temporales e intermediales
Doll, Eileen J.
205 p., € 23,08
ISBN: 9788484894278
Detallado estudio del uso del tiempo y la historia en la dramaturgia del autor español. Analiza la incorporación del arte al sistema teatral mediante la transposición de de signos así como la confluencia intermedial.
Más información

Diccionario histórico: nuevas perspectivas lingüísticas
Garcés Gómez, María Pilar (ed.)
298 p., € 24.00
Lingüística Iberoamericana, 36
ISBN: 9788484894124
El volumen pretende mostrar algunos de los aspectos lingüísticos previos a la elaboración de una obra lexicográfica desde distintas perspectivas de análisis: morfológica, sintáctica, pragmática y etimológica.
Más información

La novela picaresca. Concepto genérico y evolución del género (siglos XVI y XVII)
Meyer-Minnemann, Klaus; Schlickers, Sabine (eds.)
608 p.;tapa dura, € 46,15
Biblioteca Áurea Hispánica, 54
ISBN: 9788484894223
Una investigación original y de primera mano sobre el concepto genérico, la génesis y evolución de la novela picaresca española, así como su irradiación europea (Francia, Portugal, Inglaterra, Alemania).
Más información

Moros en la costa. Orientalismo en Latinoamérica
Nagy-Zekmi, Silvia
239 p., € 24.00
ISBN: 9788484894032
Las teorías de E. Said sirven de marco para el examen de la descolonización en América Latina en esta compilación de ensayos que ofrece un diálogo sobre la relevancia del orientalismo en el imaginario latinoamericano.
Más información


Del cuento al relato híbrido. En torno a la narrativa breve de Camilo José Cela
Rodiek, Christoph
172 p., € 17,31
Ediciones de Iberoamericana, A, 42
ISBN: 9788484894209
Estudio que se centra en el relato híbrido, o bimedial, y trata de esclarecer la relación entre novedad-experimento y narratividad-narrabilidad en un autor que sigue mirando a la vanguardia en una época de pleno neorrealismo.
Más información