viernes, 24 de junio de 2016

PERSUASIÓN. IMPORTANTE EDICIÓN CONMEMORATIVA dÉpoca

PERSUASIÓN
Jane Austen
ISBN: 9788494363474
Precio: 27,79 €

Edición Conmemorativa, anotada, comentada e ilustrada a color.
Incluye: DVD Documental titulado: "Tras los pasos de Jane Austen y Persuasión".

En Persuasión (1818), la más íntima y conmovedora de las novelas de Jane Austen, la autora bosqueja una brillante sátira de vanidad y pretensiones sociales, al tiempo que relata una historia de amor matizada con el pesar de las oportunidades perdidas.

Anne Elliot, una soltera de veintisiete años que ha perdido la lozanía de su belleza, vive triste, resignada, y aún enamorada de Frederick Wentworth, un apuesto oficial de la Marina de quien se vio persuadida a separarse ocho años atrás, rompiendo así su compromiso ante la negativa de su padre a dar el consentimiento al matrimonio, y siguiendo el consejo de su amiga y madrina, lady Russell, quien consideraba la elección del joven inadecuada debido a su falta de fortuna y linaje.

Ocho años después las circunstancias han cambiado. Frederick Wentworth regresa de las guerras napoleónicas convertido en capitán y con una fortuna considerable amasada gracias a su participación en los botines de guerra. La situación de Anne, por su parte, también ha cambiado, pues su familia se encuentra al borde de la bancarrota.

En su reencuentro se hace patente que el despechado marino no ha perdonado a Anne, a quien le reprocha su debilidad de carácter y su carencia de principios firmes al haber renunciado a su relación en el pasado tras dejarse influenciar por todos salvo por él mismo.

En esta edición conmemorativa, se incluye un apéndice muy especial con los recuerdos inéditos en castellano sobre la autora de dos de las sobrinas de Jane Austen, Anna Lefroy y Caroline Austen, así como la cariñosa nota biográfica y los recuerdos de su hermano favorito, Henry Austen.
Así mismo, acompañan al texto las ilustraciones a color de Charles C. Brock, y se incluyen en el apéndice las ilustraciones de Hugh Thomson, Wallis Mills y Brock aparecidas en varias de las ediciones de Persuasión publicadas durante el siglo XIX y principios del XX.



miércoles, 1 de junio de 2016

LA PAJARITA DE PAPEL. NOVEDAD MAYO.

CUADERNO DE DIRECCIÓN
Konstantín Stanislavski
ISBN: 9788494338229
Precio: 23,08 €

Hasta finales del siglo XIX, muchos actores en Rusia solían ser también siervos. En las familias más ricas, de donde provenía Stanislavski, ejercer una profesión que desempeñaban personas de una condición tan baja, no estaba bien visto. Por eso, Stansilavski luchó para que los actores tuvieran condiciones dignas de trabajo. En Mi vida en el Arte nos describe una situación que se vivía muy a menudo en la mayoría de los teatros rusos: “En el teatro, las tres cuartas partes del edificio están al servicio de los espectadores. Hay un restaurante, guardarropa, grandes vestíbulos, salones para fumar, lavabos con agua caliente, y pasillos para los tranquilos paseos en los intermedios de las obras. Solo una cuarta parte está dedicada al arte del teatro. En esta parte están los almacenes de las escenografías, de la utilería, de los materiales de iluminación, las oficinas, los talleres de realización y la sastrería. Para los actores quedan unos pocos huecos, debajo del escenario, que parecen establos
o perreras. No hay ningún tipo de ventilación y siempre están llenos de polvo y muy sucios. Suciedad y polvo que, además, están mezclados con los restos de las pinturas secas caídas de las escenografías y que producen malestar en los ojos y dificultad para respirar. Todo esto me recuerda a las celdas de un presidio”. Su interés por cambiar esta situación no solo era una reivindicación laboral, también lo era artística; era imprescindible transformar aquel panorama y crear un entorno apropiado para “una vida de respeto y de creación artística.”
El teatro ruso sufrió una verdadera revolución, al cruzarse en el camino el talento de Nemiróvich Dánchenko con las técnicas de interpretación de Stanislavski. Como consecuencia de esta unión nace, en 1898, el Teatro de Arte de Moscú, que significó el cambio más profundo en las artes escénicas en Rusia. Al poco tiempo se incorporó un médico llamado Antón Chéjov, que con un nuevo concepto de la dramaturgia, hará que Stanislavski pueda dar forma a lo que posteriormente se conoció como el método. Entre sus muchos logros, uno fue el respeto conseguido para el trabajo colectivo de los creadores.
Además de dirigir y actuar, Stanislavski también se dedicó a dar clases y a preparar a actores y actrices. Las notas y apuntes que fue tomando durante las clases, y que con mucho celo fue guardando, son lo que hoy se conoce como Cuaderno de dirección, llegando a escribir más de cien.
Esta escuela–laboratorio, como se la conocía en el Teatro de Arte de Moscú, fue muy importante para la formación de actrices y actores. Salvo contadas excepciones, la mayoría de los viejos actores, que eran profesores de arte dramático, enseñaban a sus alumnos los gastados clichés escénicos que ellos utilizaban, demostrando el poco interés que tenían por la verdadera enseñanza.
Después de 1928, a raíz de un infarto y una parálisis progresiva, y cuando ya él mismo se consideraba un viejo actor, Stanislavski se dedicó de lleno a la pedagogía teatral buscando la mejor manera de poder transmitir su método. Este fue su principal objetivo. Después de una de sus últimas clases escribió en su Cuaderno de dirección: “Ya no me interesa dirigir una obra de teatro; lo que realmente me importa es transmitir a los alumnos todo lo que he ido acumulando a lo largo de mi vida. Al irme de este mundo quiero legarles las bases de esta técnica que no se pueden estudiar teóricamente. Tienen que estudiarse en la práctica. Si en nuestro trabajo se estudia en profundidad esta técnica, en el futuro se irá desarrollando y difundiendo”. En este Cuaderno de Dirección, que ahora publicamos,
aparecen las primeras investigaciones de lo que, en la actualidad, se considera una de las más trascendentales aportaciones a la historia del arte del teatro.

Para más información sobre este u otros libros, podéis consultarnos o visitar la web de La Pajarita de Papel.