El Acantilado, 238
978-84-15277-46-0
128 páginas
13 x 21 cm
15 euros
Traducción de Manuel Arranz
YA A LA VENTA EN LIBRERÍAS
Antoine Compagnon
Gato encerrado
Montaigne y la alegoría
La tentación de la alegoría ¿no es tan grande como el amor por la literatura? Bien mirado, ¿no es en la alegoría y sus transformaciones donde la literatura se sustenta? La lectura alegórica, por otra parte, se apropia de un texto antiguo para hacerlo contemporáneo y darle un sentido moderno. Cuando entramos en este campo, así como en el del espíritu y la figuración, se abren de par en par las puertas de la hermenéutica: el texto no diría lo que quiere decir, sino que quiere decir precisamente lo que no dice. Antoine Compagnon nos propone en este ensayo dos apasionantes recorridos: el de nuestra lectura alegórica de Los ensayos de Montaigne, y el de la lectura y escritura alegóricas en Los ensayos de Montaigne, en la que esta tradición parece disolverse. ¿Puede, sin embargo, desaparecer por completo?
Antoine Compagnon (1950), formado inicialmente como ingeniero de caminos, es catedrático de literatura francesa en la Sorbona de París y en la Columbia University de Nueva York. Desde el año 2006 es también titular de la cátedra de Literatura francesa moderna y contemporánea: historia, crítica y teoría en el Collège de France. Entre sus publicaciones se cuentan La Troisième République des lettres (1983), Proust entre deux siècles (1988), Les cinq paradoxes de la modernité (1990) y Baudelaire devant l’innombrable (2003). Acantilado ha publicado sus ensayos Los antimodernos (2007) y ¿Para qué sirve la literatura? (2008), así como su presentación a la edición de Los ensayos de Montaigne de Acantilado (2007).
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