> La libertad es, en síntesis, un acto que se compromete. No es un
sentimiento, ni una idea, es pasión.Manifiestos vanguardistas, varios autores.Recopilación, Claudia Apablaza.Al principio fue Charles Baudelaire quien observó y dictaminó. La culpa fue de París, que si bien no se acaba nunca siempre se refunda, o eso creían los hombres del siglo xix al ver la apabullante transformación comandada por Hausman y sus reformas urbanísticas. La faz de la Ciudad de la Luz dio paso a la modernidad, intuida por el poeta de Las flores de mal mucho antes de dejar caer el laurel en el barro de los Campos Elíseos. ¿Qué hacían los hombres de los lienzos del Salón vestidos con trajes de todas las épocas? Había bizantinos, ostrogodos, cruzados, renacentistas, barrocos y hasta algún rococó, pero ningún contemporáneo. La actualidad no se tocaba, el romanticismo aullaba sus últimos estertores y la intuición de una nueva era se abría paso entre el anonimato de las calles y una velocidad que empequeñecía lo vivido y convertía las jornadas en suspiros ajenos a la antigua calma de eterna solemnidad, sosiego y orden estable.De repente el Viejo Mundo se despertó nuevo. Las poesías hablaban del presente y los pintores se atrevían con provocaciones que iban más allá de la manida escena histórica.del prólogo, Jordi Corominas i JuliánLeyendo a los vanguardistas latinoamericanos quizá no demos con una piedra filosofal, pero aprenderemos una perspectiva inconformista, una inusual diversidad y sobre todo un intento de literatura que baila al ritmo de las transformaciones sociales de su época para enterrar lo vetusto y adaptar el arte a los desafíos del mundo contemporáneo. vedrinismo, panesdismo y pancalismo,los nuevos, primer manifiesto agú,ultraísmo, arte poética nº 2,estridentismo, diepalismo, postumismo,euforismo, rosa náutica, martinfierrismo,girandulismo, creacionismo,noísmo o grupo no!, manifiesto bandera,poesía nueva, afrocubanismoo afroantillanismo, minorismo,antropofagia, runrunismo, somos,atalayismo, anti-academia nicaragüense,negritud, la mandrágora,orígenes y nadaísmo
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