POESÍA Y ANTIPOESÍA
Nicanor Parra
Clásicos Castalia 204
Edición de Hugo Montes
Novedad
ISBN: 978-84-7039-690-8
128 págs. 10,5 x 18 cm.
Encuadernación rústica
c/IVA 8,90 euros s/IVA 8,56 EUROS
CASTALIA – Madrid 2009
ARGUMENTOS DE VENTA:
Nicanor Parra es uno de los grandes autores de la literatura chilena y uno de los poetas en español más engrosó la nómina de nuestros clásicos hace ya algunos años y Castalia se hizo eco de ello dedicándole una edición anotada en su colección Clásicos Castalia.
A sus 97 años, este 2011 ha sido galardonado con el Premio Cervantes, el máximo reconocimiento literario español
RESUMEN: Poemas y Antipoemas es la obra maestra de Parra. Antes de publicarla estuvo tres lustros en silencio con intensas y renovadas lecturas. El poeta empieza a gustar del verso largo, del decir directo y a veces inconexo, de las asociaciones libres propiciadas por el surrealismo. De otra parte, la línea clara y neorromántica se mantiene y surge –o se acentúa– el amor a la poesía popular, al ritmo folklórico. Incluimos en este libro poemas y antipoemas, es decir, se trata de una lírica de tradición y de una lírica de transgresión. Sólo que ambas, al proceder de un mismo poeta, se entrecruzan hasta el punto de que no es siempre fácil decir con seguridad esta es poesía, sino que a veces es antipoesía…
Nicanor Parra (Chile, 1914) es poeta, matemático y filósofo, así como académico de la lengua en su país; hermano de la cantante Violeta Parra, ha formado, junto con Vicente Huidobro y Pablo Nerudo (también con Gonzalo Rojas) el más selecto “club” de la poesía chilena. Poeta temprano, cuentista y ensayista, se licenció en Ciencias Exactas y Físicas por la Universidad de Chile. Sin dejar nunca de escribir, ha desarrollado una intensa carrera como docente y como técnico en Estados Unidos y Chile. Tras estudiar en EE UU Física y Mecánica Avanzada, en 1948 fue nombrado director interino de la Escuela de Ingeniería chilena.
Publicó su primer poemario en 1937, Cancionero sin nombre, inspirado en el Romancero gitano de Lorca, siguiendo después con muchos otros, como Versos de salón (1962), Manifiesto (1963), Canciones rusas (1967), Artefactos (1972) u Hojas de Parra. Se considera al poemario Poemas y antipoemas (1954) la mejor muestra de su poesía; sin duda, es la que más ha llamado la atención de crítica y lectores.
No hay comentarios:
Publicar un comentario