AMPLIANDO DERECHOS EDUCATIVOS Y DE CONCIENCIA
IRENE MARÍA BRIONES MARTÍNEZ (COORD.)
ISBN: 978-84-9031-792-1
PRECIO: 25,00 €
La cuestión relativa a la posibilidad,
en general, que se otorga a los padres de educar a sus hijos de conformidad con
sus propias convicciones se sitúa prima
facie en el orden de los principios éticos que inspiran
concepciones profundas -de los individuos y de las sociedades- sobre el mundo y
sobre el hombre. En los países desarrollados estas concepciones se articulan en
marcos jurídicos, de distinto rango y alcance, e inspiran, de uno u otro modo,
su desarrollo o su interpretación. La problemática de la educación en familia
se sitúa también en este contexto y ha de ubicarse, por tanto, en ese punto de
partida…
La Constitución Española (1978) en su
artículo 27 incorpora esos dos pilares básicos de la regulación
educativa: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, concepto
jurídico complejo este último que tiene en la libertad de elección de los padres
su núcleo fundamental.
Pues bien, en el marco constitucional
la problemática de la “educación en familia” se sitúa en el ámbito de los
derechos de los padres –y de sus correspondientes obligaciones-; y, a un
tiempo, en el de los deberes de los poderes públicos de garantizar el derecho a
la educación y el cumplimiento de las leyes a todos. Ambos extremos –el derecho
de los padres y las obligaciones de los poderes públicos-, por su propia
naturaleza, plantean abiertamente el problema de cohonestarlos. ¿Cómo conciliar
ambos cuando pueden parecer, a primera vista, contradictorios?...
…con las necesarias adaptaciones, se
podrían facilitar caminos que permitieran a la sociedad española avanzar
hacia el reto consistente en conciliar los derechos de los padres y las
obligaciones de los poderes públicos, a la hora de garantizar el derecho a la
educación de todos los alumnos en condiciones de calidad. Se trataría de
arbitrar fórmulas legales más evolucionadas que las actuales que evitasen
prohibir o, en su caso, judicializar comportamientos de familias -aunque sean
minoritarias- claramente comprometidas con la educación de sus hijos…
MANUAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL
VV. AA.
ISBN: 978-84-9031-798-3
PRECIO: 25,00 €
Los profesionales de
la intervención social han de enfrentarse continuamente, en su día a día, al
reto de planificar una sociedad mejor. Desde lo local a lo global, lograr una
planificación y gestión social eficiente y eficaz son retos necesarios y cotidianos
que tenemos que relacionar con nuestros objetivos de cambio social, y con el
aprendizaje y uso de nuevas metodologías y técnicas, contando con unos recursos
cada vez más escasos o limitados.
Esta obra está
destinada a estudiantes, profesionales y enseñantes, introduciendo de una forma
básica los temas desarrollados en sus once capítulos: Planificación y Políticas
Sociales. Plan, Programa y Proyecto. Tipos de planificación. La planificación integral.
La planificación estratégica. Redes sociales y planificación participativa. La
Investigación-Acción Participativa (IAP). Ayuntamientos y Entes Locales.
Estructura, Organización y Gestión. Presupuestos participativos. La gestión de
calidad. Centros y equipos de trabajo (habilidades de trabajo en equipo, de
negociación y en el entorno laboral). Coordinación, dirección y liderazgo de
equipos de trabajo. La Evaluación de políticas sociales. Los indicadores.
Cada capítulo se
complementa con la sugerencia de supuestos prácticos para la investigación,
estudio o profundización de los temas tratados o con prácticas propuestas para
realizar de forma sencilla. Finalmente también se incluyen en cada apartado
referencias bibliográficas y bibliografía recomendada.
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