miércoles, 5 de febrero de 2014

NOVEDADES EDITORIAL DYKINSON

EDUCACIÓN EN FAMILIA
AMPLIANDO DERECHOS EDUCATIVOS Y DE CONCIENCIA
IRENE MARÍA BRIONES MARTÍNEZ (COORD.)
ISBN: 978-84-9031-792-1
PRECIO: 25,00 €

La cuestión relativa a la posibilidad, en general, que se otorga a los padres de educar a sus hijos de conformidad con sus propias convicciones se sitúa prima facie en el orden de los principios éticos que inspiran concepciones profundas -de los individuos y de las sociedades- sobre el mundo y sobre el hombre. En los países desarrollados estas concepciones se articulan en marcos jurídicos, de distinto rango y alcance, e inspiran, de uno u otro modo, su desarrollo o su interpretación. La problemática de la educación en familia se sitúa también en este contexto y ha de ubicarse, por tanto, en ese punto de partida…
La Constitución Española (1978) en su artículo 27 incorpora  esos dos pilares básicos de la regulación educativa: el derecho a la educación y la libertad de enseñanza, concepto jurídico complejo este último que tiene en la libertad de elección de los padres su núcleo fundamental.
Pues bien, en el marco constitucional la problemática de la “educación en familia” se sitúa en el ámbito de los derechos de los padres –y de sus correspondientes obligaciones-; y, a un tiempo, en el de los deberes de los poderes públicos de garantizar el derecho a la educación y el cumplimiento de las leyes a todos. Ambos extremos –el derecho de los padres y las obligaciones de los poderes públicos-, por su propia naturaleza, plantean abiertamente el problema de cohonestarlos. ¿Cómo conciliar ambos cuando pueden parecer, a primera vista, contradictorios?...
…con las necesarias adaptaciones, se podrían facilitar  caminos que permitieran a la sociedad española avanzar hacia el reto consistente en conciliar los derechos de los padres y las obligaciones de los poderes públicos, a la hora de garantizar el derecho a la educación de todos los alumnos en condiciones de calidad. Se trataría de arbitrar fórmulas legales más evolucionadas que las actuales que evitasen prohibir o, en su caso, judicializar comportamientos de familias -aunque sean minoritarias- claramente comprometidas con la educación de sus hijos…

PLANIFICACIÓN Y GESTIÓN
MANUAL PARA LA ACCIÓN SOCIAL
VV. AA.
ISBN: 978-84-9031-798-3
PRECIO: 25,00 €

Los profesionales de la intervención social han de enfrentarse continuamente, en su día a día, al reto de planificar una sociedad mejor. Desde lo local a lo global, lograr una planificación y gestión social eficiente y eficaz son retos necesarios y cotidianos que tenemos que relacionar con nuestros objetivos de cambio social, y con el aprendizaje y uso de nuevas metodologías y técnicas, contando con unos recursos cada vez más escasos o limitados.
Esta obra está destinada a estudiantes, profesionales y enseñantes, introduciendo de una forma básica los temas desarrollados en sus once capítulos: Planificación y Políticas Sociales. Plan, Programa y Proyecto. Tipos de planificación. La planificación integral. La planificación estratégica. Redes sociales y planificación participativa. La Investigación-Acción Participativa (IAP). Ayuntamientos y Entes Locales. Estructura, Organización y Gestión. Presupuestos participativos. La gestión de calidad. Centros y equipos de trabajo (habilidades de trabajo en equipo, de negociación y en el entorno laboral). Coordinación, dirección y liderazgo de equipos de trabajo. La Evaluación de políticas sociales. Los indicadores.
Cada capítulo se complementa con la sugerencia de supuestos prácticos para la investigación, estudio o profundización de los temas tratados o con prácticas propuestas para realizar de forma sencilla. Finalmente también se incluyen en cada apartado referencias bibliográficas y bibliografía recomendada.

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