DOS SIGLOS DE ESTUDIOS SOBRE LA CIUDAD ORIENTAL ANTIGUA
MARIO LIVERANI
ISBN: 9788472906730
PRECIO: 30,77 €
Babel: lo primero que trae a la mente este nombre es un acto de orgullo castigado con una condena terrible, la destrucción total. Pero si Babel es un mito bíblico, pertenece a la historia el hecho de que grandes ciudades, enormes complejos monumentales del antiguo Oriente quedaron reducidos a polvo. Pese a todo, son eslabones importantes de la historia de la humanidad: la ciudad nace en Oriente. Pero ¿cómo podemos conocerla si, aparentemente, ya no queda nada de ella?
En este libro Mario Liverani cuenta cómo, a lo largo de dos siglos, las ciudades del antiguo Oriente –con Babilonia y Nínive a la cabeza– han revivido para nosotros. Primero solo imaginadas, con la ayuda de las noticias bíblicas y la literatura clásica; luego entrevistas por viajeros que buscaban la torre de Babel en un paisaje salpicado de escombros informes; y por último excavadas, descritas, medidas, clasificadas e interpretadas con arreglo a las tendencias culturales de los investigadores. Aunque todos coincidían en algo: la ciudad oriental sería una suerte de antimodelo de la ciudad occidental, basada ésta en la ciudadanía, la democracia, la empresa libre, y aquella en el despotismo teocrático, el dirigismo y la servidumbre generalizada. Después de dos siglos de excavaciones, estudios y enfoques diversos, por fin es posible hacer un repaso global no solo de la actividad de investigación, sino también de sus resultados que, gracias a la aportación de diferentes disciplinas –de la filología antigua a la historia del urbanismo y la computación gráfica–, nos devuelven las ciudades del antiguo Oriente con su esplendor arquitectónico y su vida socioeconómica.
SANTIAGO LÓPEZ PETIT
ISBN: 9788472906716
PRECIO: 16,35 €
A veces la noche no es el final del día. Porque no hay día. Porque el día ha sido devorado por una oscuridad interminable. Entonces la noche, adherida a nuestro cuerpo como un vestido confeccionado con hebras de dolor, lo llena todo y no nos deja salir de ella. Tan solo queda intentar atravesarla. El relato autobiográfico con el que empieza este libro describe un proceso de destrucción causado por la enfermedad y que aboca a la desesperación. Nada que ver con la noche de los románticos o de los místicos. La noche del malestar es la imposibilidad de vivir, y a la vez, la medida de la vida que estamos dispuestos a tener. Las referencias filosóficas que aparecen en el texto tienen como único objetivo eliminar aquellos obstáculos que, como el pensamiento trágico, el romanticismo o el nihilismo, bloquean el avance de esta travesía. Desbrozado el camino descubrimos que el malestar que hoy nos agobia tiene que ver con las enfermedades de la normalidad (síndrome de fatiga crónica, depresión ...). Los enfermos de normalidad son una sombra de la vida, pero en ellos habita una verdad que impugna el orden social. El querer vivir es su enfermedad, pero también su manera de desafiar el mundo. ¿Cómo atravesar la noche cuando la noche se lleva encima? Esta pregunta tiene ahora una respuesta más concreta: el querer vivir se convierte en desafío cuando nos asumimos como anomalía, cuando luchamos a muerte con la vida. En soledad, pero en compañía de una alianza de amigos: Artaud, Lautréamont, Kleist ... y todos aquellos que al politizar su propia existencia nos muestran que es posible resistirse a la realidad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario