El jurado, compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de
Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde, concedió el
Premio a la obra:
¡Divinas! Modelos, poder y mentiras de
Patrícia Soley-Beltran
(presentada bajo el seudónimo de Rita Fellini)
Una
trayectoria vital imprevista lleva a Patrícia Soley-Beltran de ejercer como
maniquí a estudiar su primera profesión desde el punto de vista sociológico. El
resultado es esta osada investigación académica, personal y política que se lee
como una novela de formación y que radiografía la figura de las modelos
mediante un análisis interdisciplinario riguroso pero no exento de sentido del
humor. ¿Ser Rita Hayworth o ser un intelectual francés?, se plantea la autora.
A través del estudio del
cuerpo, la autora desentraña los mecanismos de la construcción social de la
identidad y de los estereotipos que determinan las relaciones de poder no sólo
entre hombres y mujeres y entre grupos de mujeres, sino también entre etnias y
naciones. Oscilando entre la divinización y el
automatismo, la estética «modelo» es una identidad normativa «de diseño»,
embajadora del neocolonialismo visual y de otras formas de poder «blando»
ejercidas desde la seducción.
Planteado como un juego de
espejos que refleja los testimonios de modelos internacionales ante la mirada
de una insider en una industria hermética, ¡Divinas! evidencia el
contraste entre el auténtico backstage de la moda y sus atractivas
imágenes. El glamour se revela así como la liturgia del capitalismo, que se
apropia de la iconografía y la retórica religiosas para desplegar formas
espectaculares de dominación mediante la ordenación de la creatividad, la
belleza y la trascendencia al servicio del consumo.
Lejos
del puritanismo y sin ánimo de condena, este ensayo investiga cómo se fabrica el
deseo con el fin de ofrecer claves que informen de nuestro consentimiento y
nuestra participación en el show. Posibles interrogantes: ¿por qué una estética
acorde con los cánones resulta ventajosa en unos entornos y sospechosa en
otros? ¿Están culturalmente reñidas la belleza física y la inteligencia? ¿Es la
mente a la masculinidad lo que la feminidad al cuerpo? ¿Por qué las industrias
de la moda y el lujo se consideran frívolas cuando movilizan a millones de
personas y de dólares en todo el mundo? ¿Es el culto al cuerpo el ritual más
conspicuo de un sistema pseudorreligioso de creencias?
La alfabetización visual que
propone Soley-Beltran ahonda en el inconsciente óptico y conlleva un desafío a
lugares comunes relacionados con la ética y la estética, la transgresión y la
norma, el cuerpo y el conocimiento, el amor, la sexualidad y los afectos. El
desencanto de la magia fashion transforma nuestra percepción y nos insta
a revisar los patrones que gobiernan nuestros modos de ver, sentir y pensar.
Patrícia Soley-Beltran, nacida en Barcelona, es doctora en sociología del cuerpo por la Universidad de Edimburgo y licenciada en
historia cultural por la Universidad de Aberdeen. Es autora de Transexualidad
y la matriz heterosexual: un estudio crítico de Judith Butler (2009). Forma
parte del grupo de investigación en estudios de historia de la ciencia
(Universidad Pompeu Fabra), de Coslogia, grupo de trabajo de antropología del
cuerpo (Institut Català d’Antropologia-CSIC) y del comité editorial de la
revista Critical Studies of Fashion and Beauty. Sus trabajos se han
publicado en numerosas revistas científicas y divulgativas.
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