El escritor, traductor y editor Edgardo Russo, con una importante trayectoria en Argentina, falleció ayer a los 65 años por complicaciones cardíacas.
Desde Panoplia lamentamos la pérdida de este gran editor, que en 2004 creó el sello El Cuenco de Plata, "una editorial de catálogo", y en 2014 ganó el Premio Editor de la Asociación de Libreros Argentinos.
Así definió en una entrevista su labor en esta editorial: "Mi actividad como editor es casi más gratificante que la de publicar un libro propio. Es la literatura más allá del escritor, es poner al alcance de los lectores autores u obras olvidadas".
En noviembre de 1990, convocado por Clarín entre una selección de importantes poetas, tuvo que elegir algún poema propio que fuera su preferido. Eligió “Love streams”
“Navaja, como filosa te das, Amor/ a lo que filtras por la línea discreta de tu vena.// En la muñeca se perfila el viaje tumultuoso:/ desde un nudo –por el brazo– hasta el codo./ Pequeña cicatriz, pálida peca, lunar/ bajo el vello que destacas al desliz del dedo./ Y desde allí subiendo al escarpado paisaje de músculos,/ nervios como trenza en una calva, carne,/ remontas hasta el hombro donde una mano confiada se apoyaba./ Y trucha derivas bajo el amoroso hueco articulado al tronco por la aorta/ hasta la zona dilecta para el beso, allí, segundos antes de que el corazón se rompa.” Nos despedimos con sus palabras.
¡Hasta siempre!
No hay comentarios:
Publicar un comentario