CINCO ENSAYOS CRÍTICOS ENTRE BUENOS AIRES Y PARÍS
VVAA
ISBN: 978-84-94343346
PRECIO: 13,46 €
Acusado
de racista, marketinero, carente de imaginación, oportunista, nihilista,
cínico, misógino y muchos otros epítetos quizás aplicados con justicia, lo
cierto es que las obras de Houellebecq no despiertan indiferencia. No deja de
resultar desafiante que sus apropiaciones funcionen como un espejo deformante
capaz de transparentar las posiciones de quienes las escriben en relación a los
avances técnicos, el fundamentalismo religioso, las relaciones de género o el
devenir del deseo de las sociedades occidentales.
Michel Houellebecq es el escritor francés vivo más
traducido y la figura más polémica de la literatura contemporánea. En sus
libros, de un lenguaje casi impecable y muchas veces cercano a la neutralidad,
la operación literaria suele poner “en relato” fenómenos, procesos y hechos
sociales contemporáneos.
En 2001, por ejemplo, el autor de Plataforma
provocó una verdadera colisión entre ficción y realidad. Esa novela, que
culminaba con un atentado islamista en Tailandia, apareció apenas unos días
antes de los ataques del 11 de septiembre. Más recientemente, el 7 de enero de
2015, el semanario Charlie
Hebdo caricaturizó en su portadaa a Michel Houellebecq con la
leyenda “En 2022 haré ramadán”. Ese mismo día llegó a las librerías
francesas su última novela, Sumisión,
y se desataron los atentados que culminaron con una masacre en la redacción de
la revista y en un supermercado kosher del distrito XII de París.
Intelectuales de la talla de Jacques Rancière afirman que la generación de los
Houellebecq es una generación resentida por haber sido privada de “ilusiones”
revolucionarias, y que invierte el sentido de ese resentimiento al declamar que
la generación del 68, con su falsa revolución, les habría forjado un mundo
signado por la barbarie consumista. Este libro explora qué hay más allá de la
ironía y el cinismo, de la provocación y el desasosiego en la obra de
Houellebecq.
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