viernes, 16 de octubre de 2015

PREMIO PLANETA 2015


Alicia Giménez Bartlett es la ganadora del Premio Planeta 2015 con su novela Hombres Desnudos, un thriller con la pornografía masculina de telón de fondo.

Hay dos personajes centrales afectados de pleno por la crisis económica. Javier es un profesor de literatura en paro e Irene es una empresaria que ha sido abandonada por su marido. Ante las dificultades que les sobrevienen, se buscan la vida como pueden. Javier pasa de la filología a hacer de stripper en un club nocturno y adentrarse en el mundo de la prostitución masculina. Allí encontrará a Irene, que también se ha visto obligada a cambiar drásticamente para sobrevivir. Su encuentro se convertirá en una auténtica fatalidad, en el marco de una relación amorosa y sexual de gran intensidad, según la historia, que guarda un final sorprendente y está narrada en tono costumbrista. 

Sobre la novela ganadora, dijo que era una obra sobre la realidad. "Hay muchos jóvenes que han perdido su trabajo, cuando están muy cualificados, y acaban bailando en un club de striptease". "También hay mujeres de cuarenta años que lo tienen todo en su carrera profesional, pero que no se sienten aferradas a vínculos sentimentales o matrimoniales, y de ahí pueden surgir situaciones complejas. Diríamos, si no estuviera mal vista la palabra, que es realismo social".

Daniel Sánchez Arévalo, con su novela  La isla de Alice, ha sido el finalista de esta LXIV edición del premio mejor dotado del mundo editorial español. 

Una mujer adinerada, casada con un constructor de pistas de tenis, recibe un día la llamada de la policía, que le comunica que su marido ha fallecido en un accidente de tráfico. Al dolor de la noticia se le suma la perplejidad del lugar donde ha sucedido la tragedia: en un punto opuesto al que su marido le había dicho que estaba. La primera duda que surge es si se trata de un asunto de infidelidad. La mujer toma la decisión de ir al lugar del accidente e investigar las circunstancia de qué hacía allí su marido y reconstruir su viaje. Su obsesión por averiguar la verdad le lleva a alquilar una casa en la zona, una misteriosa isla. Poco a poco se da cuenta de que los vecinos son muy peculiares. Les interroga, les espía e incluso coloca micrófonos para desvelar los misteriosos secretos que la comunidad oculta. 


Sánchez Arévalo no es un debutante como escritor. Ya escribió una novela juvenil y el texto que después le sirvió para su película AzulNegroCasiOscuro, titulada, con su gusto por títulos escritos de forma no convencional, Treinta y uno de junio de mil novecientos noventa y tres (un día que no existe de un año en el que no pasó nada). 


No hay comentarios: