EL TEATRO CERVANTES DE ALCALÁ DE HENARES
JOHN JAY ALLEN
ISBN: 9788484898665
PRECIO: 28,65 €
El teatro comercial moderno se inicia en España sin patrocinio ni espacios propios. Miguel de Cervantes describió la extrema pobreza de sus primeras tentativas: “cuatro bancos en cuadro, con una manta detrás”. La comedia nació y creció orgánicamente, como un árbol, a partir de apenas dos actores y con una pasión común, compartida con un público que respondió masivamente a la llamada y al influjo de la ilusión escénica. Los primeros teatros surgieron alimentados por esa pasión, y sus huellas, en unos pocos casos preciosos, son todavía visibles y tangibles, a pesar de los siglos transcurridos. El presente volumen contiene la historia de uno de esos espacios claves: el teatro de Alcalá de Henares, cuyos primeros cimientos se remontan a las últimas décadas del siglo XVI, en el momento en que las representaciones dramáticas profesionales cuajaron como una forma de espectáculo popular con rasgos propios y éxito perdurable. Este estudio contiene asimismo otra historia, casi tan improbable como la de la supervivencia del teatro mismo: la de la imaginación creativa, dedicación férrea y persistencia determinada de dos individuos de nuestro presente que, enfrentados a una serie interminable de obstáculos y reveses, se han mantenido firmes en su empeño por sustraer al olvido esos vestigios materiales. Son dos historias entrelazadas y hermosas, dos sagas inspiradoras del espíritu humano.
LA FILOSOFÍA ALEMANA EN LA ARGENTINA PERONISTA (1946-1955)
CLARA RUVITUSO
ISBN: 9788484899150
PRECIO: 34,62 €
Los numerosos estudios sobre la relación del primer peronismo y los intelectuales pusieron de relieve la preponderancia de los sectores católicos y conservadores en las universidades y el escaso interés del gobierno por la cultura letrada. Poco se ha indagado en el hecho de que la polarización de los intelectuales provocó la apertura de numerosas revistas, nuevos debates, espacios de producción y una explosión en la producción filosófica. Nunca antes se había dado una transferencia mayor del discurso filosófico al campo político en Argentina. La “crisis” de Europa como modelo de civilización y la emergencia de nuevos discursos con acento en la identidad y emancipación nacional aceleró un nuevo impulso del ensayo. El propio presidente Perón definía su doctrina de la “tercera posición” en el sentido de una filosofía política nueva y original en diálogo y ruptura con la tradición europea en crisis.
En ese contexto, la recepción de Heidegger en Argentina, si bien paralela a la francesa, se desarrolló con lógicas de circulación, traducción y apropiaciones singulares. Una cuestión interesante es que la filosofía estuviese en el eje de la reanudación de los contactos culturales y académicos entre Alemania y Argentina.
CONSIDERACIONES SOBRE LA VIOLENCIA EN LA HISTORIA DE AMÉRICA LATINA
MICHAEL RIEKENBERG
ISBN: 9788484899143
PRECIO: 17,31 €
Este libro no intenta determinar una historia de “la” violencia en Latinoamérica en sí misma. Tal cosa resulta imposible, pues la violencia no es un objeto claramente definido, sino un conjunto de términos que pueden hacer referencia a actos muy diferentes entre sí. Es por ello que la violencia debe ser abordada en su simple y episódica existencia: no existe otra forma de hacerlo. Y precisamente por eso, este estudio no solo trata sobre la violencia (colectiva) en la historia de América Latina, sino que también plantea qué podemos decir sobre ella y cómo lo decimos. Intenta, en suma, comprender la
violencia desde la base del conocimiento que tenían de ella las personas que la practicaron.
El texto constituye una versión abreviada del libro Staatsferne Gewalt. Eine Geschichte Lateinamerikas (1500‐1930), publicado en el año 2014 por la editorial Campus (Frankfurt/New York) y premiado por «Geisteswissenschaften International» en Alemania.
EMANCIPACIÓN, PLENITUD Y MEMORIA
MODOS DE PERCEPCIÓN Y ACCIÓN A TRAVÉS DEL ARTE
DIANA GONZÁLEZ MARTÍN
ISBN: 9788484899907
PRECIO: 28,65 €
Explora el significado de lo que comúnmente denominamos ‘arte político’ mediante una comparación de distintas manifestaciones artísticas –instalación, teatro y arte de la performance, pintura y literatura– que abordan la memoria de pasados violentos sufridos por diversas sociedades del mundo como son las de Argentina, Chile, Colombia, Brasil, España y Alemania. Asimismo propone un significado amplio del ‘arte memorialista’ entendiéndolo no solo como aquel que da cuenta del recuerdo y testimonio de la brutalidad y el horror perpetuados por guerras y dictaduras militares, sino que integra también la rememoración de cualquier transformación social que aspira a pasar de la injusticia a la justicia, de la indecencia a la decencia, y que es artísticamente exigente.
Esta indagación propone la noción de ‘memoria emancipadora’ como herramienta hermenéutica para el entendimiento tanto del arte contemporáneo como de culturas y sociedades del presente mediante la conjunción entre ética y estética, tradicionalmente estudiadas en disciplinas separadas. Las tres partes del libro constituyen un recorrido desde el origen de la escisión entre política y filosofía en Occidente hasta la posibilidad de su nueva intersección en un mundo globalizado. De tal reflexión surgen las propuestas de nuevos modos de acción y percepción a través del ejercicio de una ‘memoria’ que no considera el pasado como una rémora, sino como algo que confiere libertad de discernimiento para delimitar identidades y habitar sociedades reflexivas.
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