lunes, 24 de marzo de 2008

NOVEDAD DE OLIVO AZUL

la mujer sentada
Guillaume Apollinaire
Traduccion: Cristina ridruejo
Páginas 128
Formato Rústica - 13,5 x 21,5 cm
ISBN-13 978-84-935900-6-2
Precio 16,35 €


Guillaume Apollinaire, pseudónimo de Wilhelm Albert Vladimir Apollinaris de Wąż Kostrowitcky, nació en Roma en 1880 de madre noble polaca y padre desconocido.
Educado en Mónaco, pronto se instalaría en París donde desempeñaría múltiples ofi cios y frecuentaría losambientes literarios y artísticos. Defendió con vehemencia, en revistas y
periódicos de la época, las nuevastendencias artísticas y a creadores como Matisse, Picasso,
Braque, Duchamp y muchos otros.
Poeta, narrador, crítico de arte, comentarista de actualidad, autor de colecciones de poemas como Alcoholes(1913) y Caligramas (1918), de narraciones como El poeta asesinado (1916) y La mujer sentada (1920), del ensayo La pintura moderna (1913), su vasta obra desafía cualquier intento de clasifi cación.
Murió en París, víctima de la Gripe Española, en 1918.
En La mujer sentada, novela concebida como un extraño sueño sostenido, desfilan mujeres que se vuelven poliándricas, soldados que imaginan una religión del honor cuyo rito más notable será el suicidio, grandes duques rusos que fustigan a cortesanas francesas; se escucha un concierto de cámara a cañonazos en las trincheras del Marne y el tumulto de las barricadas en París; se asiste, sin que cese el asombro, a carnavales, a bailes de disfraces, a orgías.
Guillaume Apollinaire escribió La mujer sentada, que se publicaría de forma póstuma en 1920, a partir de dos escritos previos, extrañamente complementarios: La mormona y el danita, de 1914, e Irene de Montparnasse o París en tiempos de guerra, de 1917. El primero es una crónica épica sobre la fundación del Estado mormón de Utah en el siglo XIX. El segundo una evocación de la vida encendida y febril del París de las vanguardias, del Montparnasse en el que vivían, creaban y se peleaban Picasso, Max Jacob, Blaise Cendrars o el propio Apollinaire, todos ellos personajes del libro.
A pesar de su variedad de temas y estilos, hay en esta novela una cuestión esencial y absolutamente moderna: la mujer libre, bárbara, la mujer que cuenta con ingresos propios y con un harén propio, que ha aprendido a vivir «sentada» en un mundo de «hombres en pie» que vagan perplejos y asustados.
«El poeta es el que descubre alegrías nuevas, aunque sean penosas de soportar», Guillaume Apollinaire.

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