miércoles, 21 de mayo de 2008

MINÚSCULA Y DVD EDICIONES PRESENTAN EN ESPAÑA





LA OBRA DEL ESCRITOR SUIZO LUDWIG HOHL


El relato Escalada (Minúscula) y el libro de reflexiones Matices y detalles (DVD Ediciones), dos títulos fundamentales de la obra de Ludwig Hohl, autor de culto de la literatura en lengua alemana, admirado por Max Frisch, Friedrich Dürrenmatt o Peter Handke, se publican este mes de mayo por primera vez en castellano.
Ludwig Hohl (1904-1980) nació en Netsal, en el cantón suizo de Glarus. De temperamento singular y rebelde, Hohl decidió muy pronto dedicar por entero su vida a la literatura, fiel a su premisa fundamental: «Todo es obra.» Pasó largas temporadas en el París de entreguerras, Viena o La Haya, y en 1937 se instaló en Ginebra, en un sótano donde vivió en condiciones precarias, siempre rodeado de sus reflexiones y aforismos, que colgaba con pinzas de tender la ropa. En estos apuntes recogía, según su idea de la escritura, sus lecturas y comentarios filosóficos, pero también el número de kilos que era capaz de levantar con una sola mano, su pasión por el alpinismo o cuánto alcohol había bebido. Su original obra mereció la atención de autores como Dürrenmatt, quien dijo de él que era «necesario». Desde entonces, la figura de Hohl ocupa un lugar esencial en la literatura.


Escalada
Traducción de Rosa Pilar Blanco

ISBN: 978-84-95587-41-1

Páginas: 109

PVP: 11,54 euros



Ludwig Hohl comenzó a escribir este relato en 1926, pero no lo dio por concluido hasta 1975, el año de su publicación. Varias décadas para un puñado de páginas cristalinas, donde poesía y filosofía conviven en estrecha intimidad, que cuentan los avatares de dos escaladores dispuestos a llegar a la cima de una montaña que se les resiste. El universo intemporal, diáfano y a la vez sombrío de los Alpes pone de manifiesto la personalidad de ambos: uno, el más resuelto, no desvía la mirada de la cumbre; el otro, el indeciso, renuncia y vuelve atrás. La narración, a la que Hohl infunde una aparente y enigmática simplicidad, semejante a la de ciertas parábolas orientales, acompaña a los jóvenes hasta el cumplimiento de su destino y se asoma al misterioso vínculo que se establece entre la muerte y la manera en que se ha vivido.




Matices y detalles
Traducción y prólogo de Ibon Zubiaur

ISBN: 978-84-96238-78-7

Páginas: 160

PVP: 13,25 euros


Matices y detalles (1939) fue el primer libro publicado de Ludwig Hohl. No es de extrañar, porque en Matices y detalles se desarrollan los temas esenciales del pensamiento de Hohl. El autor suizo concibe al ser humano como artista existencial. La creación literaria y artística, para cualquier hombre, no sólo para los escritores y artistas, es una necesidad vital para justificar su existencia. No es un lujo ni un capricho, sino su verdadero trabajo en la sociedad y en el tiempo. Hohl altera radicalmente el concepto de trabajo en las sociedades modernas y, así, propone otro concepto de sociedad moderna. No se refiere a ninguna actividad remunerada ni a la producción de bienes materiales de consumo, sino a la tarea individual y constante de desarrollar nuestras máximas capacidades y posibilidades de construir diariamente un sentido a la relación entre lo interior y lo exterior, entre lo limitado y lo ilimitado, entre conciencia y mundo. Y, lo más importante, esta tarea no está reservada a una élite, sino a cualquier ser humano que se sumerja en este revolucionario y salvador concepto de trabajo.

No hay comentarios: