martes, 20 de mayo de 2008

NOVEDAD DE EL OLIVO AZUL

Nombre de guerra
José de Almada Negreiros
ISBN-13 978-84-935900-8-6
Páginas 208
Formato rústica - 13,5 x 21,5 cm
Precio 17,31€ (IVA incluido)

José de Almada Negreiros (S. Tomé, 1893-Lisboa, 1970) es, junto a Fernando Pessoa y Mário de
Sá-Carneiro, la fi gura esencial de la primera vanguardia portuguesa, ya sea en su faceta de escritor (poeta, dramaturgo, cuentista, novelista, ensayista y polemista) como en la de artista plástico (pintor, muralista, vitralista, escenógrafo), aparte de sus quehaceres como bailarín.
«Te doy treinta años para que te entiendan», le diría Lorca durante su estancia en Madrid. Infatigable batallador de iniciativas artísticas, abanderado del futurismo en Portugal, creador polifacético y original, preguntado por su «programa artístico» respondería: «El mismo de toda mi vida: hablar, dibujar, danzar, hacer vitrales, teatralizar, cinematografi ar, etc...».

Novela singular, intuitiva y desmesurada, Nombre de guerra da cuenta del viaje iniciático de Luis Antunes, un hombre de provincias recién llegado a Lisboa, a los fondos más oscuros de la ciudad y de sí mismo.
Más allá de la historia de su protagonista, la novela es, sobre todo, una crónica divertida y cruel de una ciudad luminosa en ebullición, una ciudad ambigua de pensiones y clubes refi nados, una Lisboa que, sin renunciar a su costumbrismo popular, comenzaba a despertar al cosmopolitismo de los años 20 del pasado siglo.
Nombre de guerra es la mayor novela del poeta y polifacético artista de vanguardia portugués José de Almada Negreiros, retratista, amigo y compañero de andanzas de Fernando Pessoa. Considerada como una de las cumbres de la narrativa de vanguardia en Portugal, ésta que ofrecemos es la primera versión traducida al castellano. La edición se completa con un epílogo que trata del autor inmerso en el ambiente lisboeta en que se gestó la novela, y una serie de documentación gráfi ca al respecto.
«Almada Negreiros resume la delicadeza, la inquietud y el diletantismo de Lisboa», Ramón Gómez de la Serna

No hay comentarios: