lunes, 26 de mayo de 2008

NOVEDADES DE "TROTTA"

LA POLÍTICA PERDIDA
MARCO REVELLI
EAN 9788481649970 ISBN 81649970
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 112
PVP s/IVA 11,54 €

Este libro postula una tesis inquietante: la pérdida de la política. No se trata del
relato de una desilusión existencial ni de una constatación que apele a la simple
imperfección o corrupción de la clase dirigente. Se trata, más bien, de un
cuestionamiento radical sobre la posibilidad de una política y un ejercicio del
poder no degenerativos.
Según Revelli, el naufragio de la política moderna se explica, ante todo, por su
pretensión de extirpar el Mal en términos absolutos. Este objetivo lleva al Estado
a convertirse en Leviatán, un Dios secularizado que hace del uso de la violencia
y de la concentración del poder «males necesarios» para alcanzar un «buen
fin»: la seguridad y el bien común. El siglo xx ha sido testigo del horror al que
puede conducir esta concepción de la política. El siglo xxi no ha disipado el
peligro. La proliferación de tecnologías destructivas, la mutación antropológica
producida por la atomización social y el agravamiento de las desigualdades
propician nuevas formas de degradación civilizatoria.
Pero no se está —afirma Revelli— ante un destino fatal. A la política vertical
basada en el dominio y la instrumentalización del otro es posible oponer una
política horizontal, construida desde abajo, que permita a la humanidad
cooperar y compartir en lugar de aniquilarse.

LA RELIGIÓN BAHA'I
UNA INTRODUCCIÓN DESDE SUS TEXTOS

AA.VV.
EAN 9788481649963 ISBN 81649963
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 128
PVP s/IVA 10,58 €

Esta obra recoge una muestra representativa de la amplísima gama de los
escritos sagrados bahá’ís y ofrece el mensaje fundamental del Fundador de la
Fe bahá’í, Bahá’u’lláh (1817-1892), y las explicaciones de ese mismo mensaje
formuladas por los sucesores e intérpretes autorizados de sus palabras, a
saber, ‘Abdu’l-Bahá (1844-1921) y Shoghi Effendi (1897-1957).
Bahá’u’lláh presenta sus escritos bajo el hilo conductor de la unidad subyacente
a todas las obras de la literatura sagrada; un hilo que descubre la convergencia
esencial y fundamental de todos los profetas de Dios y su mensaje espiritual. El
lector encontrará en estos escritos no sólo una nueva forma narrativa, sino
también una nueva hermenéutica espiritual, una vía novedosa para releer los
textos sagrados del pasado. El discurso de Bahá’u’lláh es el discurso omnímodo
del amor y la unidad universales. Está basado en la premisa de que la meta
última de todas las revelaciones divinas radica en el realce de la concordia y de
la comunicación entre los seres humanos y la promoción del avance de la
historia hacia una cultura global de paz, justicia y unidad en la diversidad.


LA RELIGIÓN DE LOS PUEBLOS NAHUAS
SILVIA LIMÓN OLVERA (ed)
EAN 9788481649727 ISBN 81649727
ENCUADERNACIÓN CROMO
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 360
PVP s/IVA 31,73 €

La religión de los pueblos nahuas, y en concreto la de los mexicas, constituye
un tema complejo. Este libro pretende dar una visión general de los principales
aspectos de la religión nahua tales como la cosmovisión, los dioses y los ritos, y
sus relaciones con diversos ámbitos de la sociedad como la guerra, la política y
la educación. Se incluyen también dos capítulos sobre la religión de los pueblos
nahuas actuales, ya que en muchos casos se conservan elementos ancestrales
en interrelación con concepciones católicas introducidas por los misioneros
españoles.


SENDAS DE DEMOCRACIA
ENTRE LA VIOLENCIA Y LA GLOBALIZACIÓN

FERNANDO QUESADA
EAN: 9788481649987 ISBN 81649987
ENCUADERNACIÓN RÚSTICA
FORMATO 23 x 14,5 cm
PÁGINAS 296
PVP s/IVA 17,31 €
El siglo XIX presenció un cambio esencial, auspiciado por Parlamento y Estado,
que conformó un nuevo tipo de sociedad, la sociedad de mercado, la cual ni
antropológica ni históricamente había existido hasta entonces. Esta «gran
transformación», en palabras de Karl Polanyi, se operó a través de una violencia
inusitada para configurar la «naturaleza» del nuevo proceder humano, haciendo
del hombre un «sujeto posesivo», y acabó inscribiéndose en la modalidad de las
relaciones humanas.
En 1989, la caída del Muro de Berlín vino a cerrar la vital y radical discusión en
torno al tipo de civilización que las democracias occidentales estaban
dispuestas a asumir. No se trataba, pues, de una lucha entre partidos o entre
liberalismo y socialismo. La cuestión central se situaba en el debate conjunto de
la propiedad y el mercado. El punto ciego de algunos liberales neoclásicos, de
enormes consecuencias económicas y políticas, es su afirmación de que la
caída del Muro ha supuesto el triunfo absoluto de la democracia representativa
liberal. Por el contrario, como se atrevió a sentenciar Max Weber, una vez
abandonado lo que se llamó «el espíritu del capitalismo», el capitalismo acabó
arrastrando a la Ilustración. Lo que está en juego es la esencia misma de la
Modernidad.
Desde su mismo título, Sendas de democracia, este libro alude a los restos, las
formas truncadas, los modos parciales o la presencia meramente formal de
algunos de los elementos esenciales de la democracia, aun en su forma liberal
representativa dominante, resultado de un proceso de vaciamiento, distorsión y
neutralización de los contenidos tradicionales de la política conformados durante
una gran parte del siglo XX. Deteniéndose en el análisis de los nuevos tipos de
«barbarie» que han impedido la posibilidad de desarrollos democráticos, la obra
aspira a definir las relaciones entre una ciudadanía necesaria y plausible y una
democracia comprehensiva de los problemas abordados.

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