martes, 24 de junio de 2008

NOVEDADES "PRETEXTOS"


LIBRO DE AMOR DE MURASAKI (POESÍA DE LA HISTORIA DE GENJI) Alberto Silvia.
Col. Ensayo "textos y pretextos".
Nº pág. 332.
P.V.P. 19,23

Busquemos describir lo propio de Japón en breves trazos. Pero probemos dejar fuera de la lista todo lo contemporáneo, aunque su enumeración sea cuantiosa: chicas en kimono usando minúsculos teléfonos celulares, robots armando coches o limpiando ventanas de los rascacielos, trenes rápidos como balas, adolescentes transformadas en lolitas góticas, helados de té verde, hoteles cápsula... Desechemos también lo que occidentales bien informados verían como elenco completo de un Japón tradicional: los teatros kabuki y nôh, los haikus, la gráfica del ukijoé, la ceremonia del té, el ikebana, el zen, el bushidô, los samuráis, las geishas, la permisividad social con el suicidio (sobre todo si es por amor), los baños colectivos, el tatami, el sushi, la salsa de soja... ¿Qué queda entonces cuando pensamos haber vaciado la despensa? De Japón qudaría nada menos que el mundo de Mursaki Shikibu, autora de la Historia del Genji o Genji Monogatari en el siglo XI








BAJO SOSPECHA. UNA FENOMENOLOGÍA DE LOS MEDIOS.
Col. Ensayo.
Nº pág. 300.
P.V.P. 21,15

¿Qué pinta un urinario en un museo? ¿Por qué no nos parece extraño considerar un montón de basura como una obra de arte? Desde hace más de un siglo, cada objeto artístico levanta la sospecha de que tras su superficie podría ocultarse un secreto. En realidad, la sospecha es el medio del arte contemporáneo: sus obras, por lo común de apariencia ordinaria, vulgar, profana, despiertan nuestra atención porque tras esa apariencia sospechamos un misterio.La modernidad ha sido descrita con frecuencia como la época de la sospecha destructora de los antiguos valores de la tradición. Pero la era moderna también es la época por excelencia de los archivos. Y, sorprendentemente, ha creado para los valores culturales un nuevo fundamento, mucho más estable que los antiguos: el de la sospecha misma, que no puede ser destruida nunca, porque es constitutiva de la contemplación de la superficie de los signos y los medios. Todo lo que se muestra se vuelve, automáticamente, sospechoso: estamos siempre a la espera de que el medio se convierta en mensaje, de que todos los signos que ocultan la "autentica" realidad se disuelvan por fin para que ésta pueda mostrarse "como es". y ese deseo no sólo se activa en los museos o ante un aparato de televisión; es universal, pues es, sin duda, una reformulación de la vieja pregunta ontológica por la realidad.Boris Groys analiza el principio de la sospecha fundando una vasta fenomenología de los medios, con la que amplía las tesis de su célebre Sobre lo nuevo (Pre-Textos 2005). Si allí describía la "economía cultural" como el intercambio entre el archivo de los valores culturales y el espacio profano exterior a él, Bajo sospecha quiere responder a la pregunta de "cual es la fuerza que sostiene los archivos de nuestra cultura y les concede permanencia". Groys nos presenta la sospecha como la actitud que nos pone en contacto con el fondo prerreflexivo y oculto bajo la superficie de los signos: es la misma sospecha que alentó las grandes empresas metafísicas del pasado y que hoy, en la época de la postmoderna universalidad mediática, sigue accionando el oculto resorte de la cultura.





UNA CARTA (De Lord Philipo Chandos a Sir Francis Bacon)
Hugo von Hofmannsthal.
Seguida de seis respuestad de: José Luis Pardo, Stefan Hertmans, Clément Rosset, Esperanza López Parada, hugo Mujica, Abraham Gragera y un ensayo de Juan Navarro Baldeweg, con prólogo de Claudio Magris.
Traducción e introdución de José Muñoz Millanes.
Col. Ensayo.
Nº pág. 292.
P.V.P. 16,35

Escritura y realidad, pensamiento y habla, interiror y exterior, sujeto y naturaleza, ética y estética, unidad y diversidad, ficción narrativa o confesión, éstas y otras muchas cuestiones de orden filosófico, literario, lingüístico y vital surgen al hilo del análisis y de las respuestas al breve pero, sin duda, rico por sus consecuencias, texto de Hofmannsthal Una carta.En la línea que ya iniciara con la publicación del conocido relato de Herman Melville Bartleby el escribiente, Pre-Textos ofrece al lector en esta ocasión la famosa carta de Lord Philipp Chandos a Sir Francis Bacon, en versión de José Muñoz Millanes, y la expone asimismo a la intemprie de nuestra contemporaneidad. Para ello, la editoiral encargó en su día seis cartas de respuesta a seis escritores, entre ellos filósofos, ensayistas, poetas y narradores, y un ensayo a un arquitecto y artista plástico, para que meditaran en torno a la misiva de Lord Chandos. La introducción del traductor de Una carta y el texto de Claudio Magris "La herrumbre de los signos", a modo de prólogo, completan el volumen.Como comprobará el lector, el texto que indujera a Hofmannsthal a abandonar la poesía sigue despertando hoy día un interés y una polémica inagotables.

No hay comentarios: