jueves, 4 de septiembre de 2008

AVANCE NOVEDADES "PRETEXTOS" OTOÑO

Narrativa:
EL NIÑO AZUL
, de Henry Bauchau:
En París, en un centro de día, Verónica, psicoanalista, se hace cargo de Orión, un joven adolescente gravemente perturbado. Pese a sus dificultades, Verónica comprende que el chico está dotado de una pujante imaginación y asume la tarea de encauzarle en la senda del dibujo y la escultura. Los vericuetos de la creación y los de la vida cotidiana aparecen sembrados de incertidumbres y fracasos, pero en sus «dictados angustiosos», Orión consigue abrirse a la
palabra y expresar verbalmente lo que le atormenta. Con el transcurso de los años y por vías insólitas, la obra -la obra interior y la obra artística- aparece y se afirma.
El delirio, la confusión, los sorprendentes efectos del arte encarnado en actos, la paciencia de los insociables que comparten los esfuerzos del «pueblo del desastre» (los discapacitados), el misterio indecible del sufrimiento que combate contra la terca esperanza, tales son los temas de este libro en el que Henry Bauchau ha volcado buena parte de su experiencia de la psicosis y el
análisis a fin de alcanzar, más allá de lo vivido, la vida novelesca. Presidida por el signo de la esperanza, la presencia fugitiva del «niño azul» ilumina a Orión y a Verónica en su andadura de una senda de compasión.
NACIDO en 1913 en Bélgica, Henry Bauchau es poe-ta, dramaturgo, autor de novelas y psicoanalista. Su obra, cuya parte esencial ha sido publicada en Francia por la editorial Actes Sud, se traduce hoy en toda Europa, Estados Unidos, China y Japón.


DIOS NO QUIERE A LOS NIÑOS, de Laura Pariani:
Buenos Aires a principios del siglo XX era una gran ciudad que crecía de forma tumultuosa. Para muchos inmigrantes era «como cuando estás en prisión y te falta el aire, sólo que aquí la celda la componen las innumerables calles, las casas abarrotadas, los canales apestosos de agua sucia».
Hay un asesino que deambula por la ciudad y que lleva años asesinando a niños impunemente.
Las víctimas son sobre todo los hijos de los italianos que viven en los conventillos en condiciones de absoluta pobreza. Chicos abandonados a sí mismos, niños de la calle cuyos sueños están destinados a apagarse en la rabia día tras día.
¿Quién querría que mueran?
La verdad está a la vista de todos, pero nadie sabe verla. Sólo los niños pueden intuirla, porque quizá esa verdad se mueva a la altura de sus ojos.
LAURA PARIANI nació en Busto Arsizio en 1951. Se dio a conocer en 1993 con la antología de cuentos Di corno o d’oro (Sellerio, Premio Grinzane Cavour). A continuación publicó con Selerio Il pettine (1995) y La spada e la luna (1996). Con Rizzoli La perfezione degli elastici (e del cinema) (1997, Premio Selezione Campiello), La signora dei porci (1999, Premio Grinzane Cavour), La foto di Orta (2001, Premio Vittoriani), Quando Dio ballava il tango (2002), L’uovo di Gertrudina (2003, Premio Selezione Campiello), La straduzione (2004). Además ha publicado para Effigie Il paese dei sogni perduti. Anni e storie argentine (2004) y Patagonia blues (2006), para Casagrande Il paese delle vocali (2000) y Tango per una rosa (2005), para Alet I pesci nel letto (2006).

REDUCCIÓN DE CONDENA, de Patrick Modiano:
Un niño oye desde su habitación, hasta bien entrada la noche, voces, carcajadas y timbrazos de teléfono. A sus oídos llegan unos cuantos retazos de frases; "la pandilla de la calle Lauriston" se repite frecuentemente en las conversaciones. A través de las persianas, ve entrar y salir misteriosos personajes. Rogelio Vincent, Juan D., Andrea K. ¿Qué secreto podían esconder?
"Aquella frase me había llamado la atención. También nosotros, en el colegio, teníamos una pandilla: el hijo del florista, el hijo del peluquero…"
PATRICK MODIANO, nacido en 1945 en Boulogne-Billancourt, es autor de numerosas novelas y del guión de la película de Louis Malle, Lacombe Lucien. Su primera obra, El lugar de la estrella, una novela sobre la ocupación alemana, fue galardonada con el premio Roger Nimier. Recibió asimismo el pre-mio Goncourt de 1978 por Rue des boutiques obscures, y en 1984 el premio de la fundación Pedro de Mónaco por el conjunto de su obra.

LA CASA EN PARÍS, de Elizabeth Bowen:
Dos niños, extraños entre sí, se encuentran en una casa en París: Leopold espera a su madre, a la que nunca ha visto; Henrietta espera un tren. En una habitación del piso de arriba, una anciana yace moribunda y su melancólica y frustrada hija, desesperanzada, revolotea a su alrededor,sometida en todo momento al control emocional de su madre.
En esta obra maestra de la sugerencia, Elizabeth Bowen se recrea al narrar los temores de los niños y las razones de su presencia en aquella casa, los secretos decisivos de los adultos y su vinculación fatídica a un pasado que les determina el presente. Una obra en la que se aprecia la suspicacia infantil ante los adultos y la falsa inocencia adulta ante los niños. Una novela inolvidable en la que la autora da rienda suelta a su perspicacia psicológica, a su prosa brillante y concisa y a su maestría para crear atmósferas.
ELIZABETH BOWEN nació en Dublín en 1899. Hija única de un abogado y terrateniente irlandés, se educó en Downe House School, en Kent. Su libro Bowen’s Court, publicado en 1942, narra la historia de su familia y la de su propiedad en County Cork, y Seven Winters (1943) contiene reminiscencias de su niñez dublinesa. En 1923 se casó con Alan Cameron, empleado en la BBC, que murió en 1952. Viajaba mucho y dividía la mayor parte de su tiempo entre Londres y la heredada Bowen´s Court.
Elizabeth Bowen murió en 1973.

LOS GRANDISSIMES, de George W. Cable:
George Washington Cable (1844-1925), nacido en Nueva Orleans, fue un autor cuya reputación literaria en la década de 1880 superó en ciertos círculos a la de Mark Twain. Escritor prolífico y profundamente comprometido con la realidad de su tiempo, puso en tela de juicio las costumbres que sus compatriotas consideraban sagradas e intocables. Tanto sus ficciones como su obra ensayística muestran su pensamiento crítico respecto a una serie de problemas, como la discriminación racial de la población de color en el Sur, que serían retomados por los autores sureños de la vanguardia artística del siglo XX.

TIERRA ADENTRO, de Cesare Pavese:
Como un "sordo duelo de astucias" definió Pavese el tema de Paesi tuoi (Tierra adentro). Pero el enfrentamiento entre el obrero Berto y el campesino Talino va mucho más allá: remite a la relación entre la ciudad y el campo, entre el amor por Turín y el ligamen a la zona de las Langhe, que tanta presencia tiene en la obra pavesiana. Una relación que, en el caso de Paesi tuoi, escrito en 1939, asume incluso un significado histórico: la ambientación no sólo responde a una elección de la memoria, sino también a la necesidad de proyectar en una dimensión más aceptable la violencia de la guerra.
Primer reto narrativo de Pavese, Paesi tuoi fue publicado en 1941 y de inmediato suscitó escándalos entre quienes asediaban el neorrealismo y entusiasmos entre quienes lo sostenían y consideraban que Pavese era un modelo de aquél. Y si en la actualidad este libro se considera el primero que desarrolla temáticas exquisitamente pavesianas (la soledad, las propias raíces), no puede pasarse por alto la influencia que esta obra ejerció en toda una generación de escritores,
fascinados por su carga de innovación, a partir de la figura de Italo Calvino, que escribió: "Nos habíamos trazado una línea de la cual partir, es decir, una especie de triángulo formado por Los Malavoglia, Conversaciones en Sicilia y Tierra adentro".

EL TIEMPO EN LOS BRAZOS (DIARIOS,Tomo I), de Tomás Segovia (Primera entrega, en
2 tomos, de los diarios del poeta Tomás Segovia)


Ensayo:

LA LEGITIMACIÓN DE LA EDAD MODERNA, de Hans Blumenberg:
Bajo el planteamiento más amplio en torno a la legitimidad las partes de este libro analizan todo el complejo de temas relacionados con la constitución de la Edad Moderna, apoyándose en una crítica de ese concepto fundamental que es la secularización, mediante el cual la autocomprensión de la modernidad quería tanto liberarse como también cerciorarse de sus vinculaciones retrógradas: ¿cuáles son las condiciones necesarias para se produzca el desprendimiento de
una época respecto a la realidad que la ha precedido? En este caso, en la relación entre la Edad Media y la Edad Moderna, la pregunta sería sobre el proceso de autoafirmación del hombre frente al absolutismo teológico (las dos primeras partes, sobre la Secularización y laAutoafirmación humana). En este proceso, damos una visión detallada del cambio de valoración que va experimentando la curiosidad en el plano teorético y científico. El marco para ello es extraordinariamente amplio, yendo desde la Antigüedad hasta el psicoanálisis, desde Sócrates hasta Feuerbach y Freud (éste sería el tema de la tercera parte, El proceso de la curiosidad teórica). La última parte del libro intentaría ahondar de nuevo en la lógica del cambio de época desde una doble perspectiva: el punto de vista sobre el mundo y el hombre de Nicolás de Cusa y
de Giordano Bruno, la preocupación por lo que estaba en trance de desaparición y el triunfo de lo que ya despuntaba despliegan sus diferencias fundamentales sobre un fondo de cuestiones metafísicas que siguen siendo comunes (Aspectos de un umbral de épocas).
El conjunto de la obra trataría de captar la Edad Moderna que se estaba formando a partir de los impulsos procedentes del hundimiento de la Edad Media y que desembocaron en una concepción totalmente contrapuesta a sus expectativas. Un tema obligado de la obra es el de la relación entre la razón y la historia. Después de que la Ilustración europea se haya visto repetidamente sorprendida y perpleja por el fracaso de sus esfuerzos, presuntamente definitivos, en vez de
refugiarse en romanticismos, de tono apacible o bronco, tendría que emprender el análisis de sus propios presupuestos, los manifiestos y los ocultos, es decir, hacer una verdadera ilustración sobre la Ilustración. Desde Kant sabemos muy bien -volviéndolo a olvidar cada vez- que la crítica de la razón no sólo es y será siempre una crítica mediante la razón, sino una crítica ejercida sobre la propia razón.
HANS BLUMENBERG (1920-1996) fue catedrático de filosofía de la Universidad de Münster (Alemania). En castellano se han publicado hasta ahora las siguientes obras: Naufragio con espectador (1995), La risa de la muchacha tracia (Pre-Textos, 1999), Las realidades en que vivimos (1999), La legibilidad del mundo (2000), La inquietud que atraviesa el río (2001), Trabajo sobre el mito (2003), Paradigmas para una metaforología (2003) y Conceptos en historias (2003).

STALIN, LA OBRA DE ARTE TOTAL, de Boris Groys

EL REINO Y LA GLORIA (HOMO SACER II, 2), de Giorgio Agamben:
Cuando se emprende una investigación arqueológica es preciso tener presente que la genealogía de un concepto o de una institución política puede encontrarse en un ámbito diferente de aquel que se da por descontado anticipadamente (por ejemplo, no en la ciencia política, sino en la teología). Si uno se limita al examen de la tratadística medieval propiamente "política", como el De regno de Tomás de Aquino o el De regimine civitatum de Giovanni da Viterbo, nos
encontramos ante lo que, para una visión actual, aparece como una incoherencia y una confusión terminológica que hace imposible en ocasiones establecer una conexión creíble entre las categorías políticas modernas y el sistema conceptual medieval. Pero si se toma en consideración la hipótesis, que hemos seguido aquí, de que la genealogía de los conceptos políticos modernos debe ser buscada predominantemente en los tratados De gubernatione Dei y en los escritos sobre la providencia, tal conexión se clarifica. Una vez más la arqueología es una ciencia de las signaturas y es preciso seguir aquellas signaturas que desplazan los conceptos u orientan su consideración hacia ámbitos diversos. El haber desatendido esta advertencia metodológica es lo que no sólo impidió a Foucault desarrollar hasta el final de una manera convincente su genealogía de la gubernamentalidad, sino también lo que ha comprometido también las valiosas investigaciones de Michel Senellart sobre Arts de gouverner. Du "regimen" médiéval au concept du gouvernement. El concepto moderno de gobierno no continúa la historia del regimen medieval, que representa, por así decirlo, una especie de vía muerta en la historia del pensamiento occidental, sino la de la tratadística sobre la providencia, mucho más amplia y articulada por lo demás, que, a su vez, tiene su origen en la oikonomia trinitaria.
GIORGIO AGAMBEN nació en Roma en 1942. Es profesor de filosofía en la Universidad de Verona y traductor al italiano de las obras de Walter Benjamin.
Ha publicado, entre otros, Estancias (Pre-Textos, 1995); La comunidad que viene (Pre-Textos, 1996); Homo sacer (Pre-Textos, 1999); Lo que queda de Auschwitz (Pre-Textos, 2000); Medios sin fin (Pre-Textos, 2001); El lenguaje y la muerte (Pre-Textos, 2003); Estado de excepción. Homo sacer II, 1 (Pre-Textos, 2004), "Bartleby o de la contingencia" en Preferiría no hacerlo. (Bartleby el escribiente de Herman Melville, seguido de tres ensayos sobre Bartleby) junto a
Gilles Deleuze y José Luis Pardo, (Pre-Textos, 2000) y Lo abierto (Pre-Textos, 2005).

LA CONSOLACIÓN, de Manlio Sgalambro:
Hace tiempo que la filosofía margina el argumento de la consolación y al mismo tiempo omite obstinadamente, quizás porque le incomoda, la figura del filósofo consolador. Sin embargo, estos temas, arrumbados lejos de los debates filosóficos más recurrentes, han continuado informando secretamente el pensamiento, de modo que no sería ilegítimo "reescribir la historia de la filosofía moderna desde el punto de vista de la consolación". En este libro, que adopta la estructura de un pequeño tratado, Sgalambro prefiere los senderos abruptos a los cómodos itinerarios académicos para presentar al consolador como un "estafador, pero en el sentido supremo" y revelar la consolación como el rasgo distintivo de la "edad del gesto" preconizada por Kant, edad en la que,
agotados los recursos de la acción, tan sólo restan las virtudes taumatúrgicas de la palabra. Si la veta más alta de la moral es la compasión, en virtud de la cual un individuo se reconoce a sí mismo en el otro y actúa en consecuencia, el consolador siente la más absoluta indiferencia ante el afligido. Pero es justo esta indiferencia la que permite el paso de la compasión a la consolación: "a mí no me importa nada tuyo; pero sólo de este modo podré consolarte", afirma Sgalambro.
MANLIO SGALAMBRO nació en la localidad siciliana de Lentini, Italia, en 1924. Es autor de libros como Tratado de la impiedad (1987), De la indiferencia en materia de sociedad (1994), La consolación (1995), con el que ahora le presentamos por primera vez en castellano, Tratado de la edad: una lección de metafísica (1999) o El conocimiento de lo peor (2007), todos ellos publicados por Adelphi. Es autor además de un libro de poemas, Nietszche: fragmentos de una biografía para versos y voz (Bompiani, 1998) y del opúsculo Teoría de la canción (Bompiani, 1997). Desde 1995 escribe las letras de los discos de Franco Battiato.

Poesía:

POESÍA COMPLETA, de José Watanabe:
JOSÉ WATANABE nació en Laredo, al norte del Perú, el 17 de marzo de 1945. Murió a las once y media de la noche del miércoles 25 de abril de 2007 en el hospital de Neo-plásicas de Lima. Publicó los siguientes libros de poesía: Álbum de familia (Lima, 1971), El huso de la palabra (Lima, 1989), Historia natural (Lima, 1994), Cosas del cuerpo (Lima, 1999), Antígona (Lima, 2000, versión libre de la tragedia de Sófocles), Habitó entre nosotros (Lima, 2002), La piedra alada (Pre-Textos, Valencia, 2005 - Peisa, Lima, 2005) y Banderas detrás de la niebla (Pre-Textos, Valencia, 2006 - Peisa, Lima, 2006), todos los cuales están incluidos en el presente volumen.

RETRATO DE LOS MEIDOSEMS, de Henri Michaux:
HENRI MICHAUX (Namur 1899-París 1984) poeta y pintor francés de origen belga.
Tras una infancia solitaria, se embarcó como marinero para visitar las dos Américas. A su regreso a Europa se estableció en París (1928). Secretario de Jules Supervielle, entró en contacto con el grupo surrealista y dirigió la
revista Hermés, interesada en las relaciones entre mística y poesía. En 1929 reanudó los viajes. Fue revelado al público por André Gide. Después de 1945 se acercó al existencialismo. Sus primeros escritos, impregnados de un feroz espíritu de rebelión, son de 1921. Entre su extensa bibliografía cabe destacar:
Un bárbaro en Asia (1933), Plume (1937), Exorcismos (1943), Miserable milagro (1956), El infinito turbulento (1957), Modos del dormido (1969) y Modos del que despierta (1969). En esta misma colección el lector podrá encontrar, en edición y traducción de Julia Escobar (Pre-Textos, 2000), dos de sus obras más destacadas: Frente a los cerrojos (1951) y Puntos de referencia (1981), reunidas en un solo volumen.

LA ALACENA OLVIDADA (OBRA COMPLETA EN VERSO), de José Antonio Muñoz Rojas.
(Primer número de la nueva colección "Clásicos contemporáneos", en tapa dura) *

POESÍA COMPLETA, de Pelayo Fueyo:
PELAYO FUEYO nació en Gijón en 1967. Licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Oviedo. Ha participado en el plan Literástura.
Es autor de los siguientes libros de poesía: Memoria de un espejo (Ateneo Obrero de Gijón, 1990), El mirador (Oliver, Oviedo, 1992), Parábola del desertor (Hiperión, Madrid, 1997) y La herencia del silencio (Pre-Textos, 2003); y del libro de aforismos poéticos El cuaderno blanco, publicado en el periódico La mirada (Sevilla). Ha sido incluido en varias antologías: Poetas de los 90 (Ed. de José Luis Piquero, Escrito en el agua, 1989), Poetas e impostores (Ed. de José Manuel Cuesta Abad, Versus, Mieres, 1990), Selección nacional (Ed. de José Luis García Martín, Llibros del Pexe, 1995), La generación del 99 (Ed. de José Luis García Martín, Ed. Nobel, 1999), Yo es otro (Ed. de Josep Maria Rodríguez, D.V.D., 2001), La lógica de Orfeo (Ed. de Luis Antonio de Villena, Visor, 2003).
Fue director de la revista literaria Escrito en el agua (1989/1990). Es colaborador asiduo en diarios y revistas especializadas. El presente volumen reúne toda la poesía de Pelayo Fueyo publicada hasta la fecha y añade su extensa obra inédita La danza del ocioso.

PÁRAMO DE SUEÑOS, de Alí Chumacero:
ALÍ Chumacero (Acaponeta, Nayarit, 9 de julio de 1918). Poeta y editor mexicano, reside en la ciudad de México desde 1937. Perteneció al grupo de escritores que fundó la revista Tierra Nueva. Fue redactor de la revista El Hijo Pródigo y de México en la cultura, así como director de Letras de México. Desde 1964 es miembro de la Academia Mexicana de la Lengua. Como autor, editor, redactor y corrector ha sido una de las figuras claves en la historia del Fondo de Cultura Económica. Por su trayectoria como poeta ha recibido muchos premios, entre los que destacan el Premio Xavier Villaurrutia (1984), el Premio Internacional Alfonso Reyes Ochoa (1986), el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Lingüística y Literatura (1987), el Premio Estatal de Literatura Amado Nervo (1993) y la Medalla Belisario Domínguez del Senado de la República (1996).
Poeta austero pero de gran intensidad lírica, Alí Chumacero sólo ha publicado tres colecciones de poesía y un disco donde las recita: Páramo de sueños (1940), Imágenes desterradas (1948), Palabras en reposo (1956) y En la orilla del silencio y otros poemas en la voz del autor (CD).

GORRIÓN, MIGAJAS…, de Isabel Escudero. (Colección El pájaro solitario):
ISABEL ESCUDERO, (nacida en Quintana de la Serena, Extremadura, y residente en Madrid ), torna -esta vez en la voz y el vuelo desmandado de los pájaros- a cantar la queja y razón del corazón común, siguiendo el latido rítmico de la poesía tradicional anónima -poesía sin poeta-... Este libro es una nueva muestra de su constancia en devolver la poesía escrita, culta y literaria, a las aguas del lenguaje corriente, a la viva voz y al canto.

EUME (Ed. bilingüe), de César Antonio Molina:
CESAR ANTONIO MOLINA (A Coruña) es licenciado en Derecho y en Ciencias de la Información. Se doctoró "Cum laude" con un trabajo de investigación sobre La prensa literaria española, publicado en tres volúmenes. Profesor de Humanidades y Periodismo en la Universidad Carlos III de Madrid, lo fue en la Universidad Complutense de Teo-ría y Crítica Literaria. Tiene medio centenar de libros publicados. En Sobre la inutilidad de la poesía, Nostalgia de la nada perdida, Sobre el Iberismo o En honor de Hermes, se aúnan sus ensayos sobre la poesía y la narrativa del siglo XX. También es larga su labor como Comisario de exposiciones, director de relevantes instituciones culturales como el Círculo de Bellas Artes de Madrid o el Instituto Cervantes, periodista (responsable durante más de una década de las páginas de Cultura y del suplemento Culturas de Diario 16). Los cuatro primeros tomos de sus memorias de ficción llevan por título: Vivir sin ser visto, Regresar a donde no estuvimos, Esperando a los años que no vuelven y Lugares donde se calma el dolor. Fuga del amor fue su primer libro de relatos. En la actualidad es Ministro de Cultura.
Parte de la obra poética de César Antonio Molina ¿Dónde termina el viaje?,
compuesto por los libros Épica y Proyecto preliminar para una arqueología de campo (1974-1978); Últimas horas en Lisca Blanca (1979); La estancia saqueada (1983); Derivas (1987) y O fin de Fisterra (1988, en gallego), se encuentra reunida en Las ruinas del mundo (1991). Lleva un ensayo de Ángel Crespo, así como un comentario epilogal del propio autor. Para no ir a parte alguna (1994), Olas en la noche (2001) y En el mar de ánforas (2005) son sus últimos poemarios
publicados todos por Pre-Textos. El rumor de tiempo (1974-2006) es una amplia antología prologada por Antonio Gamoneda, seleccionada y estudiada por Julián Jiménez Heffernan. Su obra está recogida en numerosas antologías españolas y extranjeras, así como traducida a los principales idiomas. Eume es su segundo libro en gallego. Ahora ve la luz en edición bilingüe con nuevos poemas.

FLOR DE SAL, de José Saborit:
JOSÉ SABORIT VIGUER nació en Valencia, ciudad en la que reside y donde pinta, escribe, y trabaja como catedrático en la facultad de Bellas Artes de San Carlos de la UPV. Su pintura ha sido expuesta en galerías de arte e instituciones y recogida en diversos catálogos (recientemente Con el aire, Centro del Carmen, Generalitat Valenciana, 2008). Entre sus libros cabe destacar La imagen publicitaria en televisión (Cátedra, 1988, con cuatro ediciones), El hígado de las estrellas (Valencia, 1992), La construcción de la Naturaleza (con José L. Albelda, Generalitat Valenciana, 1997), Retórica de la pintura (con Alberto Carrere, Cátedra, 2000), y El sol del membrillo. Una película de Víctor Erice sobre el trabajo del pintor Antonio López (Nau Llibres-Octaedro, 2003). También ha escrito textos para catálogos de artes plásticas y revistas (Cimal, Imatges, Fuera de Banda, Archipiélago, El Viejo Topo, Quimera, Cuadernos Hispanoamericanos…) y durante cuatro años columnas semanales para el diario ABC. Junto a Manuel Ramírez dirige la colección de libros de arte y literatura Correspondencias (Pre-Textos-UPV). Planea secretamente retirarse del mundo del arte y la farándula para dedicarse a la cocina.

VIDA Y QUEHACER DEL POETA, de Jules Supervielle. (Colección Poéticas):
JULES SUPERVIELLE confesaba que sólo a fuerza de simplicidad y de transparencia
conseguía abordar sus secretos esenciales y decantar su poesía profunda. Afán que compartió con Jorge Guillén, quien, como Rafael Alberti, Mariano Brull, Manuel Altolaguirre y Pedro Salinas, tradujo al castellano algunos de sus poemas. Supervielle trabó amistad además con Unamuno, Eugenio d’Ors, Corpus Barga, Fernando Vela, secretario de la Revista de Occidente, y con Ramón Gómez de la Serna a quien se parecía por su humor breve y melancólico, y tradujo al
francés El martirio de Santa Eulalia de García Lorca. Decía Supervielle que «el poeta dispone de dos pedales, el claro que le permite llegar a la transparencia, y el oscuro, que va hasta la opacidad», y añadía : «yo creo que raramente le he dado al pedal oscuro. Si oscurezco lo hago naturalmente y no hay en ello, así lo quisiera yo, más que el velo de la poesía». Para traerlo de nuevo a la luz ofrecemos esta selección de sus poemas y prosas acompañados de análisis, recuerdos y entrevistas de quienes le conocieron.
JULLES SUPERVIELLE (Montevideo 1884-París 1960) publicó en 1901 su primera obra
poética Brumes du passé a cuenta de autor. Le siguieron Comme des voiliers (1910) y Poèmes (1919), obras a caballo entre la poesía clásica francesa y el simbolismo y las vivencias del paisaje y la vida en América del Sur y en Europa.
Jules Supervielle personalizará diversas influencias americanas y encontrará su acento propio en Débarcadères (1922), Gravitations (1925), Le Forçat innocent (1930) y Amis inconnus (1934), cuyos versos surgen -como él mismo dice- del estadio que media "entre el pensamiento y el sueño". Su estilo personal se consolida en La Fable du monde (1938), À la nuit (1947-1956) y Oublieuse mémoire (1949). En sus últimos años publicará Naissances con En songeant à un art poétique (1951), L’Escalier (1956) y Le Corps tragique (1959). Sus memorias de Boire à la source, Confidences (1933 et 1951) ayudan a comprender los vestigios de su vida en sus poemas. Publicó narraciones cortas como L’Enfant de la haute mer (1931), traducido y editado por Manuel Arranz (Pre-Textos 1989), L’Arche de Noé (1938), Les B.B.V (1949) y Premiers pas de l’univers (1950), así como las novelas L’Homme de la pampa (1923 y 1951), Le Voleur d’enfants, (1926), Le Survivant (1928) y Le Jeune Homme du dimanche et des autres jours (1952 y
1955). Escribió y llevó a la escena teatral : La Belle au bois (1932 y 1947), Bolivar (1936 y 1955), Robinson (1948) y Shéhérazade (1949).

No hay comentarios: