jueves, 18 de diciembre de 2008

NUEVOS LIBROS DE "NORTESUR"

«La Argentina», vista por José Clará
El arte y la época de Antonia Mercé
NÉSTOR L UJÁN · XAVIER MONTSALVATGE
Formato: 17 x 24 cm. Tapa dura con sobrecubierta
Ilustrado con dibujos en color y fotografías en b&n
ISBN: 978-84-936369-4-4
Páginas: 144
PVP: 24,04 €
Publicado originalmente en 1948 por la editorial barcelonesa Horta, de este libro se tiraron sólo 276 ejemplares.
Nuestra edición facsimilar incorpora el texto que Federico García Lorca leyó en el homenaje que se le hizo a Antonia Mercé en Nueva York el 5 de febrero de 1930, que ilustramos con fotografías de la bailarina.
Antonia Mercé fue la creadora de una escuela de baile, tan propia, tan genuina, que de ella partieron y a ella vienen a parar cuantos pretendieron o intentan dar universalidad a la danza española.
Antonia Mercé y Luque, «La Argentina» (Buenos Aires, 1890 - Bayona, 1936), hija de primeros
bailarines del Teatro Real de Madrid, fundó en 1929 la primera compañía española de ballet.
Creadora de un estilo único que incorporó el baile flamenco a la danza clásica y que la llevó a los
escenarios más exquisitos de la época, fue llamada «diosa ibérica» y admirada por sus dotes
expresivas e innovadoras. En 1927 José Clará, que ya había realizado unos famosos bocetos de
Isadora Duncan, quiso también plasmar la armonía de los movimientos de «La Argentina».
El resultado son los magníficos dibujos que Néstor Luján y Xavier Montsalvatge añadieron a su
biografía de la bailarina, cuyas aportaciones justifican en una crónica breve pero muy documentada de dos siglos de evolución de la danza europea.

Modigliani sin la leyenda
JEANNE M ODIGLIANI
Formato: 14 x 22 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-936369-1-3
Páginas: 192
PVP: 16,35 €
Modigliani sin la leyenda es la primera biografía del pintor que pretende restituir su rostro genuino y el texto en que se han basado todos los que han venido después. La documentación expuesta por Jeanne Modigliani desmonta la aureola de artista bohemio y disoluto que ha marcado la imagen de su padre y le ha negado sus cualidades de creador riguroso y genial, una leyenda que sirvió a los fines comerciales del sistema que explotó su obra después de su muerte. Modigliani trabajó al margen de los manifiestos artísticos de su época y fuera de toda adscripción, hecho que generó su marginación y fama de maldito. Desatendido mientras vivió, aquejado de una enfermedad grave y mixtificado tras morir, en este libro se aportan por primera vez los datos para comprender sus orígenes, su formación, su evolución artística, sus sentimientos y su vida.

No hay comentarios: