lunes, 12 de enero de 2009

NOVEDADES "NORTESUR"

Vladimir Horowitz
PIERO RA TTALINO
TRADUCCIÓN DE ROMANA BAENA BRADASCHIA
Discografía y filmografía de Stefano Biosa
Formato: 14 x 22 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN 978-84-936369-0-6
Páginas: 192
PVP: 17,31 €
Vladimir Horowitz encarnó a lo largo del siglo XX la figura del virtuoso para el cual los límites no existían. Sus proezas técnicas y su sonoridad inconfundible deslumbraron al mundo desde los años de su juventud,garantizándole un éxito fulminante; pero las tensiones nerviosas creadas por su propia forma de concebir el concertismo le obligaron a detener en distintas ocasiones su actividad.
Considerado, una y otra vez, acabado y jubilado, Horowitz volvió siempre sobre el escenario a recuperar su trono, convirtiéndose, con más de ochenta años, en el pianista mejor pagado de la historia. En este libro brillante y lleno de anécdotas, la vida y el arte de Horowitz se entrelazan dando forma a una síntesis que es, a la vez, una reflexión sobre la cultura musical de la que él fue el máximo emblema. El texto incluye el repertorio completo del pianista.
Piero Rattalino (Fossano, 1931) desarrolló en su juventud una intensa actividad como compositor y concertista, dedicándose posteriormente a la enseñanza, la investigación, la crítica y la gestión musical. Fue catedrático de piano en el Conservatorio Giuseppe Verdi de Milán a partir de 1965 y docente de la Academia Pianística Incontri col Maestro, de Imola. Su incesante actividad como ensayista le ha llevado a publicar docenas de monografías, entre las cuales Historia del piano (Barcelona, Idea Books), Da Clementi a Pollini, La sonata romantica, Pianisti e fortisti, Piano recital, Le grandi scuole pianistiche y L’interpretazione pianistica.


El camino hacia la Nueva Música
ANTON WEBERN
TRADUCCIÓN DE JOSÉ ANIBAL CAMPOS
Edición a cargo de Willi Reich
Prólogo de Luca Chiantore
Formato: 14 x 22 cm. Encuadernación: rústica con solapas
ISBN: 978-84-936369-9-9
Páginas: 144
PVP: 15,38 €
Entre 1932 y 1933, Webern presentó en Viena dos ciclos de conferencias que representaban una síntesis de su pensamiento. Willi Reich las recogió y las publicó íntegramente dando forma a este libro donde el gran compositor vienés, con un estilo apasionado y directo, nos propone una personalísima lectura de la historia de la música, marcada por las ideas que llevaron a su propio maestro, Arnold Schönberg, hasta la superación de la tonalidad.
Las constantes referencias a la herencia filosófica del idealismo alemán y a la tradición musical clásicorromántica convierten el libro en una lectura doblemente estimulante hoy en día, tras el paso de las vanguardias que a partir de 1950 tomaron a Webern como un referente ineludible.
Anton Webern (Viena, 1883 - Salzburgo, 1945) fue uno de los compositores más influyentes del siglo XX. Hombre tímido y sensible, de fuertes convicciones éticas y estéticas, su carrera se vio duramente obstaculizada por el ascenso del nazismo, aunque murió, paradójicamente, por el disparo de un soldado norteamericano, unos meses después del final del conflicto. Dejó un selecto catálogo de obras vocales e instrumentales, cuya forma de explotar las posibilidades de la dodecafonía fue un modelo para muchos compositores de la posguerra.

No hay comentarios: