miércoles, 11 de febrero de 2009

NOVEDAD DE "EL ACANTILADO"

Envidia
Yuri Olesha
978-84-96834-93-4
200 páginas
PVP: 16,35 euros

Andréi Bábichev es un ciudadano ejemplar. Orgulloso director de una fábrica de alimentos que quiere dotar de salchichas a las masas proletarias, ha asumido con entusiasmo la creación del Nuevo Hombre socialista. El azar lo lleva una noche a conocer a Nikolái Kavalérov, borracho y haragán que acaba de ser expulsado de una taberna. Andréi lo invita a vivir en el sofá de su casa, pero su gesto fraterno apenas atemperará el odio teñido de envidia que este refunfuñón y anárquico representante de la libertad siente hacia su benefactor: «Lucho ... por la ternura—reprochará más tarde a Bábichev—, por la inspiración, por la personalidad ... por todas las cosas que trata de aplastar usted, “hombre admirable”». En apariencia crítica con la vieja mentalidad «burguesa» (recibió en su día los aplausos de una miope crítica oficial), Envidia es una sátira punzante, vertiginosa y magistral en favor de la libertad.
Envidia (Zavist en ruso) apareció publicada por primera vez en 1927, diez años después de la Revolución, y recibió elogios unánimes, incluso de parte del establishment soviético (Pravda, el periódico oficial del Partido Comunista, además de destacar su calidad, vio en la novela una crítica mordaz del mundo burgués).
No fue sino hasta unos meses después que las autoridades se dieron cuenta de que la ambigüedad de Envidia rozaba los límites de lo permisible, y que podría ser interpretada como una sátira del comunismo, dado que retrata la disparidad de valores existentes durante los primeros años de Unión Soviética. En realidad, Yuri Olesha percibía tantos defectos en el capitalismo como en el comunismo, y se dedicó a repartir sus antipatías a partes iguales. En cualquier caso, Envidia no puede ser vista únicamente como un alegato político, sino también como un libro en que se explora con gran acierto la psicología de los personajes empleando una estructura innovadora y un notable estilo poético.

No hay comentarios: