martes, 12 de mayo de 2009

NOVEDADES "EL OLIVO AZUL"

Las noches revolucionarias
Retif de la bretonne
ISBN-13 978-84-936637-7-3
Páginas 216
Formato Rústica 13,5 x 21,5 cm
Precio 17,31 €
Rétif de La Bretonne acometió una ambiciosa labor anónima, oscura, pero de un interés extraordinario: la de ser, como él se definía, el “espectador nocturno” o el “búho de París”. Fruto de un noctambulismo que tiene su inicio en 1767, edita sus crónicas poco antes de la toma de la Bastilla bajo el título de Las noches de París. Pero son los volúmenes añadidos a esa obra y concernientes a la Revolución, auténtica crónica que abarca los sucesos acaecidos desde la primavera de 1789, momento de las primeras agitaciones, hasta finales de 1793, en pleno periodo del Terror, los que convierten al autor en un narrador imprescindible y en un precursor del periodismo en un tiempo que cambió la historia de Francia, de Europa y del mundo.
Las noches revolucionarias es un libro terrible y extrañamente bello, y su testimonio, aunque ceñido a una época concreta, es sin embargo universal: transmite cómo, en periodos de cambios profundos, sucede el regreso de la vida más instintiva (orgías, asesinatos, torturas, saqueos, venganzas, violaciones…), pero también el ansia de los hombres de restaurar la civilización perdida.

EL PASEANTE DE LAS DOS ORILLAS
GUILLAUME APOLLINAIRE
ISBN-13 978-84-936637-6-6
Páginas 104
Formato Rústica 13,5 x 21,5 cm
Precio 15,38 €

Apollinaire nos propone en El paseante de las dos orillas un largo y asombroso paseo por el París vibrante de las vanguardias de principios del siglo XX.
La obra es una continuación de la tradición francesa de la flânerie que, más que un «paseo», implica una actitud vital y constituye un género literario cultivado por autores como Rabelais, Rétif o Baudelaire, quien lo definió como la capacidad de «estar fuera de casa, y sin embargo sentirse en todas partes como en casa.»
En su flânerie personal, Apollinaire nos conduce a la animada bodega frecuentada por Vollard, célebre marchante de arte; a las bibliotecas del mundo, a los muelles de París. Conoceremos al señor Lehec, el librero celoso de sus libros; a Ernest La Jeunesse, poeta y coleccionista inveterado, y deambularemos, entre otros lugares, por el barrio de Auteuil.

No hay comentarios: