martes, 16 de junio de 2009

NOVEDADES DE "CIRCULO DE BELLAS ARTES DE MADRID"

Doblando el ángulo recto. Siete ensayos
en torno a Le Corbusier

Juan Calatrava (ED.)
ISBN: 978-84-87619-38-0
240 pp. / 40 pp. de ilustraciones en color y b/n.
PVP: 16,35 €

Charles-Eduard Jeanneret (La Chaux-de-Fonds, Suiza, 1887–Cap Martin, Francia, 1965), mundialmente conocido como Le Corbusier desde que así se autobautizara en 1920, es uno de los mejores arquitectos del siglo veinte y un personaje fundamental en la historia de las ideas. A pesar del profundo individualismo que marca su trayectoria e impide adscribirlo a alguna de las corrientes intelectuales de la época, su obra condensa todos los rasgos de la Modernidad, con sus logros y avances, pero también con sus tensiones y ambigüedades. Su anhelo vanguardista por contribuir al nacimiento del hombre nuevo, su fascinación por la civilización de la máquina y su racionalismo se combinan en una suerte de equilibrio inestable con su selectiva atención a la historia, su atracción por las formas orgánicas de la naturaleza y su emotivismo irracionalista. Obsesionado con la búsqueda de la belleza –«de pronto me conmovéis, me hacéis bien, soy dichoso y digo: es bello. Esto es arquitectura»– y dispuesto a prácticamente todo por dar forma construida a sus sueños, Le Corbusier fue siempre un excelente propagandista de su trabajo y un escritor hábil y provocador que revolucionó la forma en que la arquitectura se presenta en sociedad.
Durante los meses de abril y mayo de 2006, el CBA hizo un gran esfuerzo por acercar al público español la obra del arquitecto franco-suizo. En primer lugar, se organizó una exposición en torno al libro El poema del ángulo recto, con el que Le Corbusier quiso sintetizar sus ideas acerca de la creatividad artística y su papel en el mundo contemporáneo.
La muestra vino acompañada de una edición facsímil del original lecorbuseriano y del catálogo Le Corbusier y la síntesis de las artes, que proporciona las claves para comprender la naturaleza de esta peculiar obra. Paralelamente, se organizó un congreso internacional en el que participaron algunos de los estudiosos más conocidos de la obra del arquitecto. Lo que tiene el lector en sus manos son las actas de aquellas jornadas, en las que se trató de estudiar y evaluar, en toda su amplitud y complejidad, la naturaleza y alcance de su legado.
Incluye ensayos de Juan Calatrava, Stanislaus von Moos, Iñaki Ábalos, Josep Quetglas, Juan José Lahuerta, Jean- Louis Cohen y Juan Miguel Hernández León.


Poe. La mala conciencia de la modernidad
Felix Duque (ed.)
ISBN: 978-84-87619-59-5
312 pp.
12 x 16 cm
PVP: 13,46 €

«Todo lo que el hombre de genio demanda para exaltarse es materia espiritual en movimiento. No le interesa hacia dónde tiende el movimiento –sea a su favor o en contra– y la materia en sí carece por completo de importancia», dice Edgar Allan Poe en una de sus «Moralia». El término «materia espiritual en movimiento» –contradictorio en sí mismo– define en su ambigüedad la difícil y escurridiza figura de Edgar Allan Poe. Su impulso, el del hombre de genio, supuso un aliento imprescindible –a través, sobre todo, de la influencia que ejerció en los poetas simbolistas
franceses– en los comienzos de la modernidad. En el plano personal, dicho impulso fue siempre una rémora: basta con recordar su penosa vida y las insoslayables dificultades materiales y personales que se le presentaron para llevar a cabo su tarea.
Poe, como le sucede también a su gran comentarista e intérprete Baudelaire, no deja indiferente a ningún lector y sigue encarnando las contradicciones propias de la modernidad: gusto por el arcaísmo e intuiciones de futuro; lecturas fervorosas de la tradición y calas no menos intensas en la cultura popular y mediática de su tiempo; creador de una obra singular y hasta irreducible a las simplificaciones de la taxonomía crítica que buscaba también el éxito comercial, el aplauso de los lectores.
Los ensayos que componen Poe. La mala conciencia de la modernidad buscan interrogar desde distintos ángulos las múltiples caras o facetas de la obra del escritor norteamericano, y en especial su sorprendente capacidad para seguir aguijándonos, planteando preguntas incómodas y respuestas inestables que son la cifra más visible de su modernidad, su pertinencia.
Incluye ensayos de David Cunningham, Julián Jiménez Heffernan, Enrique Lynch, Mario Ponzi, Patrick Paul Quinn, Jaime Siles, Dorothea von Mücke y Félix Duque.

No hay comentarios: