miércoles, 24 de febrero de 2010

NOVEDADES "VEINTISIETE LETRAS"

CARTAS A STALIN
Mijail Bulgákov y Evgeni Zamiatin
ISBN: 978-84-92720-02-6
Rústica con solapas
135 x 210 mm
96 páginas + 16 de fotos
PVP: 11,49 €

Mijail Bulgákov (1891-1940), novelista y dramaturgo esencial de la Rusia del siglo XX, autor de El maestro y Margarita, y Evgeni Zamiatin (1884-1937), percibido por muchos de sus contemporáneos como un nuevo Gogol, fueron dos de los autores rusos represaliados por el régimen stalinista: se les prohibió publicar, ser leídos o representados y viajar al extranjero. Y así dirigen esta serie de cartas a Stalin, convencidos, ingenuamente, de que Stalin puede liberarlos de lo que constituye la peor de las condenas para un escritor: el silencio.
Marcelo Figueras escribe en el prólogo de esta edición: «A pesar de que desde el título se afirme que su género es el epistolar, este libro puede ser leído de otras muchas maneras: como una fábula kafkiana, como una aporía (cuanto más se lo silencia a Bulgákov, más se aproxima a su obra maestra), como un manifiesto sobre las esencias de la literatura –que será imprudente, visionaria y sediciosa, como lo soñaba Zamiatin, o no será– o simplemente como una historia trepidante, protagonizada por dos hombres que se enfrentan a un poder omnímodo sin más herramientas que sus palabras».


LA VIOLETA DEL PRATER
Christopher Isherwood
ISBN: 978-84-92720-04-0
Rústica con solapas.
140 x 210 mm
144 páginas
PVP: 12,45euros

Destacado miembro de la generación de escritores británicos encabezada por el poeta Auden, icono de la cultura californiana tras su emigración a EEUU, autor de obras inolvidables como Adiós a Berlín (que inspirará el mítico musical Cabaret) o Un hombre soltero (A single man, novela en la que se ha basado el diseñador Tom Ford para rodar su primer largometraje, de inminente estreno en España), retrata en esta ocasión el mundo del cine europeo de los años treinta, indiferente a los aires pre-bélicos que soplan ya en el continente. El contraste entre la angustia de un director de cine judío que ha tenido que dejar a su familia en una Austria ya amenazada y la frivolidad del rodaje que tiene que abordar en Londres, dibuja el perfil, irónico y lleno de fuerza, de una Europa ciega al borde del desastre.


TOMÁS GORDEIEFF
Maksim Gorki
ISBN: 978-84-92720-05-7
Rústica con solapas.
140 x 210 mm
364 páginas
PVP: 14,90euros

La novela narra, cronológicamente, la vida de Tomás Gordeieff, hijo de un armador viudo con pocos escrúpulos enriquecido a orillas del Volga a mediados del siglo XIX. Criado durante sus primeros años en una familia ajena, pasará del encantamiento de los cuentos infantiles a la tangible realidad de los hombres de acción, industriales como su padre y su padrino Maiakín, exponentes de una nueva clase social en ascenso -dibujada aquí con maestría- en una Rusia todavía campesina. Casi adolescente se incorpora a las travesías fluviales, donde asiste conmovido al esfuerzo del trabajo físico y a la lucha por la supervivencia. Descubrirá el amor y su frustración, el sexo por dinero, la muerte, la bebida, el vértigo de las experiencias extremas… Contradictorio y apasionado, buscando denodadamente el sentido de la realidad y de su vida, Gordeieff irá alejándose de su prójimo, al que no comprende, y percibirá con claridad meridiana el absurdo de su posición y de quienes, enloquecidos por amasar grandes imperios, dejan el camino cuajado de servidumbres y explotación, falsedad y crímenes.
Gorki hace de Tomás Gordeieff una clarividente encarnación del héroe moderno, atormentado por la angustia pese a su bienestar material; afanado en redimirse sin saber cómo; un rebelde inconsciente, capaz de exaltarse y de sentir hasta lo extremo pero incapaz de construir nada.

No hay comentarios: