viernes, 26 de marzo de 2010

NOVEDADES DE "PRETEXTOS"

Samaria Films XXX
Rafael Baena.
ISBN: 978‐84‐92913‐16‐9
PÁGINAS: 216
PRECIO: 16,35 €


Ciertos escritores de ficción dicen que los personajes de sus historias, o al menos algunos de ellos, suelen salírseles de control y emprender un camino distinto al inicialmente destinado para ellos. En la medida en que eso ocurre, agregan, la trama toma otro rumbo y adquiere ritmos, texturas y olores imprevistos.
Quizá debido a mi condición de narrador de prensa escrita, tal cosa siempre me pareció poco menos que un trágico incordio, pues por formación y por convicción creo que un autor debería tener control absoluto sobre sus textos, de la misma manera que un pintor procura evitar que su gato y su perro se peleen sobre el lienzo con las patas embadurnadas de óleo.
Pero, ¿qué sucedería si un autor sacudiese a sus personajes como dados en un cubilete y los lanzara sobre la mesa para ver sobre qué cara los detiene el azar? Escribí Samaria Films XXX para responderme esa pregunta y subvertir mi rigidez de redactor de prensa con tal ejercicio de relajación, pues acababa de publicar una novela escenificada en el siglo XIX y me encontraba sumergido en una investigación previa a la escritura de ¡Vuelvan caras, carajo! (Pre‐Textos, 2009), otra trama decimonónica. Samaria Films es todo lo contrario; se desarrolla en este siglo y un buen amigo mío la resume así: “Es una historia de sexo –profesional y amateur–, sexos –de todos los tamaños–, pies, piececitos. Hay celestinas, mafiosos, muchachas y muchachos, a veces vestidos, a veces desnudos, a veces filmados, a veces aislados. Hay mansiones y playas y trópico y sol...” en fin, escribir este libro fue un divertimento que, espero, resulte ser lo mismo para quienquiera se aventure con sus personajes dentro del cubilete de los dados.
R. B.


Memorias de un esteta
Harold Acton.
ISBN: 978‐84‐92913‐25‐1
PÁGINAS: 672
PRECIO: 33,65 €


Este es un libro memorable de un hombre de infrecuentes dotes y brillante estilo, cercano al de Evelyn Waugh.
«Acton no sólo es un sagaz observador que hace del disfrute un arte, también tiene la buena fortuna de vivir sus primeros treinta años en los más gratos ambientes, tanto de Occidente como de Oriente», decía de él John Russell.
En esta notable obra, publicada originalmente en 1948, Harold Acton ofrece una aguda y vívida crónica de sus primeros treinta y cinco años de vida, de 1904 a 1939, desde su infancia como miembro de la colonia internacional de diletantes de la Florencia anterior a la primera guerra mundial, hasta su etapa de madurez en la que descubre su hogar espiritual en un Pekín en el que la antigua cultura china no se ha visto aún zarandeada por los vientos de la revolución maoísta. Entre una y otra época le vemos crecer hasta convertirse en un brillante miembro de la generación educada en Oxford inmediatamente después de la guerra (Evelyn Waugh, Robert Byron, Cyril Connolly,. ), tras lo cual se trasladará a París, donde conocerá a muchas de las figuras literarias y artísticas de la época. Éste es un excepcional libro de memorias, merecidamente considerado un clásico. A sir Harold Acton se le adjudicó el epíteto de «esteta» nada más abandonar el colegio.
Pese a tener clara conciencia de las connotaciones que podían haber dado un sesgo caricaturesco al significado del término, nunca se arrepintió de habérselo aplicado él mismo, dado que lo fue en el más propio de los sentidos. Su obra es un ingenioso y vivaz relato de una época en que el «esteta» aún mantenía el pie firme ante el especialista y el político, y en la que todavía existía la posibilidad de ser un auténtico ciudadano del mundo.



Cuerpo plural
Gustavo Guerrero.
ISBN: 978‐84‐92913‐17‐6
PÁGINAS: 640
PRECIO: 24,04 €

Los poetas nacidos entre 1959 y 1979 en nuestro continente son los hijos del fin de las utopías y el debate sobre la postmodernidad. Si los he escogido aquí como referencia no es porque crea que existe entre ellos una suerte de sensibilidad común o un aire de familia, sino porque constituyen histórica y literariamente la primera o las primeras generaciones de poe‐tas hispanoamericanos que crecen, se forman y comienzan a publicar en esas aguas revueltas que son nuestras últimas tres décadas. Parra afirma que a los treinta años un hombre deja de ser poeta o lo es ya para siempre. Los mayores de este grupo tenían esa edad cuando cae el muro de Berlín en 1989 y, según algunos historiadores, concluye el siglo XX; los más jóvenes la alcanzan en esta víspera de los bicentenarios de nuestras repúblicas, cuando ya nos adentramos en un nuevo milenio y en otra manera de entender y practicar la poesía. Unos y otros han atravesado una época marcada por fenómenos tan variados y determinantes como la desaparición de la Unión Soviética y los atentados del 11‐S, el avance de la globalización y la masificación de la industria cultural, el surgimiento del multiculturalismo y los procesos de transición democrática, la crisis ecológica y la generalización de las ideas neoliberales, el desarrollo vertiginoso de las comunicaciones y la revolución informática. Sin embargo, en lo que nos concierne, el fenómeno principal es la atomización y la diversificación del concepto mismo de poesía que ha acarreado el derrumbe del sistema moderno y el ocaso de la lógica historicista que lo animó durante dos siglos.


Collages
José Luis Jover.
ISBN: 978‐84‐92913‐15‐2
PÁGINAS: 201
PRECIO: 24,04 €

Este libro recoge todos los collages de José Luis Jover desde la publicación en 1995 de Cinco postales hasta la fecha. Su trabajo como collagiste esta íntimamente relacionado con la poesía, o al menos con su concepción de la poesía. Sostiene –con Borges– que “escribir un poema es ensayar una magia menor”, y añade –por su cuenta– que “componer un collage es lo mismo”. Además es de la opinión de que tanto el collage como el poema son azarosos y engañosos, porque “mitad lo buscas y mitad lo encuentras” y porque “cuando crees queya lo tienes, se te está yendo”. A veces, junto a los collages de Jover, aparecen textos firmados (o sin firmar) por autores ilocalizables. Así ocurría en Cierra los ojos hasta que yo te diga (1966) y en El patio de mi casa es particular(1999), y vuelve a ocurrir ahora en Parejas de hecho, serie con la que finaliza este libro. Aquí Jover ha vuelto a tejer un patchwork para un nuevo sueño, el de sus pequeños frankensteins de papel, en los que la música de jazz suena a mariposas, los tulipanes se disfrazan de peluquera, los pulmones tienen alas y los pianos confusos sueñan con ser pianos ambiguos. Los textos que acompañan a los collages de Parejas de hecho (aunque también podría ser que fuesen los collages los que estuviesen acompañando a los textos, es decir: ¿qué fue antes?) son contextos que recrean la verdad de la ficción, que explican las imágenes, las completan, las subrayan, las buscan o se desentienden de ellas. Son relatos escritos por encargo del propio autor. Relatos, crónicas, cartas, invenciones con referencias al cine, a la pintura, a la música y sobre todo a la literatura: Kafka, Brossa, Nabokov, Borges, Ramón Gómez de la Serna… y unos cuantos apócrifos.


La pirueta
Eduardo Halfon.
ISBN: 978‐84‐92913‐ 22‐0
PÁGINAS: 152
PRECIO: 9,62 €

Galardonada con el XIV Premio de Novela Corta José María de Pereda, esta obra es la historia insondable y prohibida de un pianista serbio, contada por alguien llamado Eduardo Halfon. Pero también es la historia de una odisea balcánica, de la obsesión por un jazzista, de una persecución misteriosa y erótica, de cómo esa historia primero se escapa de las fronteras de cualquier amistad, luego rebasa los límites de cualquier cuento, y finalmente encuentra su camino hacia estas páginas.
«De ese estrecho brazo de tierra que une como puede la literatura poderosísima del norte y del sur americanos surge este excelente escritor guatemalteco, letraherido manifiestamente, y que uno se atreve a recomendar en estos tiempos de crisis.» Javier Goñi, Revista Mercurio de Libros.


Las chicas terribles
Pedro Vázquez.
ISBN: 978‐84‐92913‐23‐7
PÁGINAS: 160
PRECIO: 12,50 €


Secretarias vengativas, trabajos basura, spam, amores imposibles, posesiones de andar por casa, macarras debarrio, pagafantismo amateur, asesinatos por msn, white trash girls, escarabajos gigantes, ninfómanas con cam, espiritistas chiflados, comida basura, gimnasia en el agua… y sobre todo chicas, multitud de ellas, terribles o fantásticas, reales o soñadas, pero siempre sorprendentes y necesarias. Todas estas cosas pueden encontrarse en Las chicas terribles, segundo libro de relatos de Pablo Vázquez, cinco historias donde cabe tanto el humor más disparatado como el desencanto, un amor casi siempre frustrado y un sexo más cercano al gatillazo que a la celebración del carpe diem. Relatos tragicómicos que protagonizan personajes actuales y reconocibles, tocados por un inevitable y continuo asombro ante el mundo, donde no les quedará otra alternativa que sobrevivir.


Recordatorio de Ramón Cuesta
Luis Á. Piñer.
ISBN: 978‐84‐92913‐21‐3
PÁGINAS: 128
PRECIO: 14,42 €


Recordatorio, que firmó como Ramón Cuesta, es el librito en el que Luis Álvarez Piñer reunió las prosas breves en que dejó anotados sus recuerdos de vencido en la guerra civil. Como el lector comprobará, dichas prosas no constituyen un relato ni apenas permiten reconstruir o imaginar uno, sino que son, en más de un sentido, la versión escrita de las heridas que algunos episodios de la guerra, muy en particular algunas pérdidas, dejaron en el espíritu del poeta. Ofrecen una expresión del dolor y la miseria causados por la guerra civil y la barbarie de los vencedores que nos hiere en lo más hondo y que sólo un poeta podía crear.
Luis Álvarez Piñer compuso Recordatorio en 1988, aunque los textos que lo integran databan de cinco décadas atrás.


Elogio del asombro.

Conversaciones con Agustín Andreu
Juan Arnau y Agustín Andreu.
ISBN: 978‐84‐92913‐18‐3
PAGINAS: 364
PRECIO: 16,35 €


Elogio del asombro es una conversación escrita que desgrana algunas metáforas de la época actual. En ella se escuchan diversas rimas filosóficas de Oriente y Occidente. Textos entretejidos que quizá permitan ver dónde se han agotado unas posibilidades y dónde se anuncian nuevas. El diálogo se nutre de la experiencia del pensar de Agustín Andreu, de su propia novela filosófica y metafísica y, fundamentalmente, del prodigio de la correspondencia y la amistad. La primera supone reciprocidad y proporción, la segunda, según Spinoza y Sócrates, el único acceso posible a la filosofía. Llevar la filosofía del ágora al mercado, del claustro a la vida cotidiana, era, según Wittgenstein, la tarea más urgente del pensamiento. La experiencia propia frente al lenguaje común ha sido habitualmente el tema de la filosofía, el lenguaje propio frente a la experiencia común, el de la literatura. Las páginas de este libro se ocupan precisamente de ese trasiego entre lo filosófico y lo literario: en el conocimiento más directo del hombre hay siempre una suerte de sorpresa.


Escribo desde aquí
Omar Pimienta.
ISBN: 978‐84‐92913‐20‐6
PÁGINAS: 56
PRECIO: 6,73€


Omar Pimienta, 1978, Tijuana, México. Es escritor y artista visual. Cursó su licenciatura en Estudios Latinoamericanos y su maestría en Artes Visuales. Cuenta con dos libros de poesía Primera Persona: Ella (Ediciones de la Esquina/Anortecer, 2004) y La libertad: Ciudad de paso (Conaculta/Cecut 2006). Ambos libros han sido reeditados en España por Littera Libros (2009) y Aullido Libros (2008) respectivamente. Cuenta también con un libro de artista Librería (2007). Es herrero de oficio, jugador de básquetbol en decadencia.
Tanto su obra literaria y su trabajo como artista visual, además de observaciones cotidianas, se pueden encontrar desde 2002 hasta la fecha en http://www.omarpimienta.com/escribodesdeaqui.html

1 comentario:

José Hervás dijo...

Tomo nota de un par de estos libros para mi próxima adquisición...