El espectador emancipado
Autor: Jaques Rancière
ISBN: 978-84-96720-92-3
PVP: 14,42 euros
Obra del filósofo Jaques Rancière considerada un texto fundamental para entender la relación entre el arte y la política a partir de un pensamiento comprometido con nuestra historia y nuestra actualidad.
«El que ve no sabe ver»: esta presposición atraviesa toda nuestra historia, desde la caverna platónica hasta la denuncia de la sociedad del espectáculo. La encontramos tanto en el filósofo que quiere que cada uno se quede en su lugar como en los revolucionarios que quieren arrancar a los dominados de las ilusiones que los someten. Algunos emplean sutiles explicaciones o instalaciones espectaculares para mostrar a los ciegos lo que no ven. Otros quieren cortar el mal de raíz transformando el espectáculo en acción y al espectador, en hombre activo.
Los estudios aquí reunidos oponen a esas dos estrategias una hipótesis simple: el hecho de ver no implica su invalidez; la transformación en espectadores de los que estaban destinados a sufrir las imposiciones y las jerarquías de la acción ha podido contribuir a alterar las posiciones sociales; y la denuncia del hombre alienado por el exceso de imágenes ha sido, de entrada, la respuesta del orden dominante a ese desorden.
La emancipación del espectador es entonces la afirmación de su capa
cidad para ver lo que ve y para saber qué pensar y qué hacer de ello. Examinando algunas formas y debates del arte contemporáneo, este libro intenta responder a las siguientes preguntas: ¿qué entender por arte político o política del arte? ¿En qué punto nos encontramos respecto a la tradición del arte crítico y respecto al deseo de introducir el arte en la vida? ¿Cómo se ha convertido la crítica militante de la mercancía y de la imagen en la afirmación melancólica de su omnipotencia o la denuncia reaccionaria del «hombre democrático»?
La escritura en libertad
Autor: Juan María Calles
ISBN: 84-95881-97-8
PVP: 19,23 euros
Bajo el título La escritura en libertad, Juan María Calles nos acerca a la escritura de Max Aub con el convencimiento firme de que el escritor supo estar a la altura de su tiempo y alimentar su esperanza con la fuerza de los acontecimientos que le tocó vivir: dos guerras mundiales, una guerra civil, múltiples detenciones y años de cárcel y campos de concentración, la Guerra Fría, un larguísimo exilio sin final plagado de decepciones políticas… a través de los cuales fue construyendo uno de los corpus literarios más ricos y sugerentes de la historia literaria española de siglo xx.
Todos los lectores que con este libro se acerquen por primera vez al universo de Aub descubrirán el valor de una escritura llena de compromiso con la vida, el pensamiento y la sociedad.
Autor: Jaques Rancière
ISBN: 978-84-96720-92-3
PVP: 14,42 euros
Obra del filósofo Jaques Rancière considerada un texto fundamental para entender la relación entre el arte y la política a partir de un pensamiento comprometido con nuestra historia y nuestra actualidad.
«El que ve no sabe ver»: esta presposición atraviesa toda nuestra historia, desde la caverna platónica hasta la denuncia de la sociedad del espectáculo. La encontramos tanto en el filósofo que quiere que cada uno se quede en su lugar como en los revolucionarios que quieren arrancar a los dominados de las ilusiones que los someten. Algunos emplean sutiles explicaciones o instalaciones espectaculares para mostrar a los ciegos lo que no ven. Otros quieren cortar el mal de raíz transformando el espectáculo en acción y al espectador, en hombre activo.
Los estudios aquí reunidos oponen a esas dos estrategias una hipótesis simple: el hecho de ver no implica su invalidez; la transformación en espectadores de los que estaban destinados a sufrir las imposiciones y las jerarquías de la acción ha podido contribuir a alterar las posiciones sociales; y la denuncia del hombre alienado por el exceso de imágenes ha sido, de entrada, la respuesta del orden dominante a ese desorden.
La emancipación del espectador es entonces la afirmación de su capa
cidad para ver lo que ve y para saber qué pensar y qué hacer de ello. Examinando algunas formas y debates del arte contemporáneo, este libro intenta responder a las siguientes preguntas: ¿qué entender por arte político o política del arte? ¿En qué punto nos encontramos respecto a la tradición del arte crítico y respecto al deseo de introducir el arte en la vida? ¿Cómo se ha convertido la crítica militante de la mercancía y de la imagen en la afirmación melancólica de su omnipotencia o la denuncia reaccionaria del «hombre democrático»?
La escritura en libertad
Autor: Juan María Calles
ISBN: 84-95881-97-8
PVP: 19,23 euros
Bajo el título La escritura en libertad, Juan María Calles nos acerca a la escritura de Max Aub con el convencimiento firme de que el escritor supo estar a la altura de su tiempo y alimentar su esperanza con la fuerza de los acontecimientos que le tocó vivir: dos guerras mundiales, una guerra civil, múltiples detenciones y años de cárcel y campos de concentración, la Guerra Fría, un larguísimo exilio sin final plagado de decepciones políticas… a través de los cuales fue construyendo uno de los corpus literarios más ricos y sugerentes de la historia literaria española de siglo xx.
Todos los lectores que con este libro se acerquen por primera vez al universo de Aub descubrirán el valor de una escritura llena de compromiso con la vida, el pensamiento y la sociedad.
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