viernes, 16 de diciembre de 2011

NOVEDAD "BARATARIA"


Fue una alucinación. Ese edificio al entrar en New York, viniendo de New Jersey, en la década de los 70.
Palíndromo en otra cerradura, (HOMENAJE A DUCHAMP), Lorenzo García Vega.

Palíndromo en otra cerradura participa de esa tendencia –que podríamos denominar «negativa» en relación a la concepción dominante– cuya finalidad es liberar a la literatura de su aparente obligación de ser referencial y cuyos antecedentes son Raymond Roussel, André Breton, Louis Aragon y los surrealistas, William Buroughs, Georges Perec, Macedonio Fernández, Juan Emar, Pablo Palacio, César Vallejo, César Aira y otros raros.

del prólogo de Patricio Pron


Lorenzo García Vega (Jagüey Grande, Cuba, 1926). Escritor cubano, reside en Estados Unidos desde finales de la década de 1960. En 1952 recibió el Premio Nacional de Literatura de Cuba por su libro Los espirales del cuje. Uno de los representantes del llamado Grupo Orígenes, fundado por José Lezama Lima, y entre cuyos miembros se encuentra Fina García Marruz, que acaba de obtener el premio Reina Sofía de poesía Iberoamericana.

Palíndromo en otra cerradura (HOMENAJE A DUCHAMP) es un libro que representa perfectamente la vanguardia literaria latinoamericana y la estética de uno de los más grandes escritores cubanos de esa vanguardia. Bitácora de sueños llevados al plano de la ficción, libro experimental de difícil catalogación genérica. Palíndromo en otra cerradura (HOMENAJE A DUCHAMP) recrea el paisaje degradado de Playa Albina (Miami), lugar donde vive actualmente el autor.

No hay comentarios: