jueves, 26 de abril de 2012

FALLO XL PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO


XL PREMIO ANAGRAMA DE ENSAYO

Se han recibido 131 originales para el XL Premio Anagrama de Ensayo, dotado con 8.000 euros, que se convoca con carácter anual. De los manuscritos seleccionados para las últimas deliberaciones pasaron a la final los siguientes títulos:
La ética de la crueldad de Lord Edmund (pseudónimo), España.
Atlas portátil de América Latina, de Agnes S. (pseudónimo), Argentina.
Pasajes de Proteo, de Nova Tarko (pseudónimo), Colombia.

El jurado compuesto por Salvador Clotas, Román Gubern, Xavier Rubert de Ventós, Fernando Savater, Vicente Verdú y el editor Jorge Herralde concedió el Premio a la obra

La ética de la crueldad de José Ovejero (presentado bajo el pseudónimo de Lord Edmund), España.

Resultó finalista Atlas portátil de América Latina de Graciela Speranza (presentado bajo el pseudónimo de Agnes S.), Argentina.

La ética de la crueldad se publicará en mayo de este año, mientras que Atlas portátil de América Latina de Graciela Speranza aparecerá en septiembre.


La ética de la crueldad de José Ovejero


Estamos acostumbrados a ser testigos de violencias extremas, torturas, violaciones y humillaciones en todas las formas del arte. A menudo la crueldad allí desplegada se nos presenta como espectáculo o, por ejemplo en la épica, como propaganda de las ideas hegemónicas.
Sin embargo, hay una crueldad que no satisface el morbo del espectador ni corteja sus valores, sino que lo confronta con sus hipocresías, sus miserias, sus mezquindades. Es ética en el sentido de que pretende una transformación del lector, aunque a veces tenga que agredirle para ello: no le ofrece certidumbres sino lo contrario.
Esta crueldad no exige necesariamente la violencia física, aunque puede que vaya unida a ella, porque el autor cruel, al buscar la transgresión, tiende a encontrarla en aquellos ámbitos que rondan el tabú, como la violencia despiadada y el sexo desaforado.
La ética de la crueldad defiende una literatura contraria a la cultura del espectáculo y a la asepsia posmoderna, una literatura que aborrece lo inocuo y lo complaciente. José Ovejero ilustra su propuesta teórica con una original exploración de novelas (que invita a leerlas o releerlas) de Georges Bataille, Elias Canetti, Luis Martín-Santos, Cormac McCarthy, Juan Carlos Onetti y Elfriede Jelinek, autores crueles cada uno a su manera. Después de leerlos, no se puede seguir viviendo como antes de hacerlo. Y lo mismo le sucederá a quien lea este ensayo.

José Ovejero (Madrid, 1958) ha vivido en Alemania y reside hoy entre Bruselas y Madrid. Ha publicado novela, cuentos, ensayo, teatro y poesía. Sus cuentos han aparecido en antologías y libros colectivos tanto en España como en el extranjero. Colabora regularmente con sus artículos en diferentes revistas y periódicos españoles y latinoamericanos. Ha pronunciado conferencias e impartido cursos de escritura en universidades de numerosos países europeos y americanos. Ha editado el libro y audiolibro La España que te cuento y Libro del descenso a los infiernos. Entre sus obras figuran: Biografía del explorador –Premio Ciudad de Irún 1993– (poesía), China para hipocondríacos –Premio Grandes Viajeros 1998– (viajes), Qué raros son los hombres y Mujeres que viajan solas (relatos), Los políticos y La plaga (teatro), Un mal año para Miki, Las vidas ajenas –Premio Primavera 2005–, Nunca pasa nada, La comedia salvaje –Premio Ramón Gómez de la Serna 2010– (novelas) y Escritores delincuentes (ensayo). Sus obras están traducidas a varios idiomas.

No hay comentarios: