jueves, 26 de abril de 2012

PLATAFORMA EDITORIAL "CUMPLE" 200 TITULOS



Carta del Editor

Estimados amigos y amigas de Plataforma:

Celebramos 200 títulos este marzo y 5 años en octubre.
Dos centenares de buenas razones para leer. Cinco años con un proyecto propio: Plataforma Editorial.
Empecé esta editorial con un empleado y medio e ilusión a raudales (y mucho miedo). Dije en prensa que iba a editar treinta títulos al año… y este semestre sacaremos sesenta libros al mercado. Ya no somos dos y medio, ahora mi dream team es de ocho personas maravillosas y un gran abanico de valiosísimos colaboradores. Más de 180 autores, más de 100 colaboradores externos.
200 títulos son centenares de historias. Son millares de ideas desechadas y decenas de ellas aprovechadas. Son miles de horas invertidas, pero ninguna perdida. Son sueños, son proyectos que pasan de la mente de personas extremadamente talentosas al papel. A esos folios que con tanto esmero maquetamos para compartirlos con el mundo. La clave ha sido trabajo (lo único que podíamos garantizar), talento colectivo (mucha gente nos ha ayudado) y suerte (quien no agradezca la suerte que haya tenido, sospecho que debe de ser desagradecido, o inconsciente).
Oí a alguien decir que, en momentos de dificultad, la cultura es el mayor refugio de la humanidad. Juan José Saer, un autor y amigo admirado al que leí y traté bastante, decía que la cultura no cambia al mundo pero lo cambia a uno.
Plataforma crece en gente, en colecciones, en lectores. Queremos llegar más lejos, queremos llegar a más lectores. Por eso, inauguramos Plataforma Neo, nuestra colección de literatura juvenil, para llegar a la nueva generación de lectores.
Plataforma Editorial se abre paso en el mundo, nuestros libros se traducen a muchos idiomas… tenemos libros en chino y en polaco, por citar dos ejemplos. ¿No es sensacional?
Seguimos y seguiremos trabajando y esforzándonos para traerles más y mejores libros, porque por eso vivimos, por eso vive Plataforma, para ofrecerles libros que nos hagan crecer como personas.
Y ahora, con casi cinco años y un millón de ejemplares vendidos, solo podemos decirles, de todo corazón, algo básico y sincero: ¡Gracias a todos! Autores, libreros, colaboradores, medios, agentes, proveedores, a nuestro distribuidor, y, muy especialmente, a mi equipo y, sobre todo, siempre por encima de todo, a los lectores.
Sigan atentos al titulo 200, La libertad última de Michael Ryan, un libro clave en mi catálogo, como lo es el libro número 100, Reinventarse de Mario Alonso Puig y como lo han sido todos y cada uno de ellos.
Y, termino con una cita. Al autor Paul Auster, en una entrevista reciente, le preguntaron: “¿Qué busca en la vida?” Él contestó: “La conexión. Un libro es quizá el único lugar del mundo en el que dos extraños se pueden encontrar.”
¡Amén!

Jordi Nadal. Director
Libros con autenticidad y sentido

No hay comentarios: