viernes, 25 de mayo de 2012

NOVEDAD TRAMA

PARACINEMA
ESPERANZA COLLADO SANCHEZ
ISBN: 9788492755578
PRECIO: 15.38€
Cómo se presenta el cine en las prácticas artísticas cuando éste ha sido progresivamente despojado de su aparato tecnológico? ¿Es el cine una técnica o un método de asociación mental que estimula el pensamiento? Desde su mismo nacimiento, el cine se vio ceñido a una serie de normas y valores que le impedían expresar la naturaleza radical de sus potencias y, no obstante, unos cuantos visionarios han logrado extirparlo de su laberinto circular. No se trata de practicar una destrucción total del cine en todos los casos, sino de transformarlo en otras formas artísticas. Paracinema, en oposición al cine expandido, es la realización de la idea de cine a un nivel conceptual, experiencial y artístico. Se trata, en cualquier caso, de generar una experiencia cinemática desconectada, entera o parcialmente de su aparato tradicional.


CUADERNO DE UN VIAJE
CAPI CORRALES RODRIGAÑEZ
ISBN: 978849755004
PRECIO: 15.38€
El tema de este ensayo es una reflexión sobre la nueva mirada al espacio y a la vida que surgió como secuela de la bomba atómica, intentando hacer visible el proceso mental común a científicos y artistas. El mapa que nos brinda la autora para este paseo por el arte y la ciencia de los últimos sesenta años usa el método tradicional en cartografía: la triangulación, perfeccionada hace dos siglos por Gauss, cuya estrategia –colocarse directamente sobre la superficie de las cosas– caracteriza, segun Corrales, el hacer de los artistas y científicos visitados. Los tres vertices principales son Göttingen, patria de Gauss, Königsberg, patria de Hilbert, y Hamburgo, patria de la artista Gego y lugar de infancia del matemático Grothendieck. Cada uno de estos vértices engendra, a su vez, nuevos triángulos, creando a lo largo del libro una malla en la que se relaciona la topologia, la biologia, la ecologia, con el arte conceptual, el land art, la música contemporánea, la abstracción americana de postguerra, la pintura actual, el diseño…


ICONOCLASIA, HISTORIA DEL ARTE Y LUCHA Y DE CLASES
JOSE MARIA DURAN MEDRAÑO
ISBN: 9788492755240
PRECIO: 19.23€
Este trabajo de investigación se vertebra a través del estudio pormenorizado de dos ejemplos de iconoclasia separados en el tiempo por más de un siglo y ambos acontecidos en Europa: la destrucción de la Colonne Vendôme, derribada por orden del gobierno de la Comuna de París el 16 de mayo de 1871, y la demolición del Palast der Republik en Berlín, el “palacio del pueblo” de la República Democrática Alemana (RDA), a comienzos del siglo XXI. En el primer caso, la destrucción del monumento, el acto de iconoclasia, tiene lugar en el marco revolucionario de la Comuna; en el segundo, la decisión de suprimir el gran edificio, construido en la década de 1970, es votada en el Parlamento de la Alemania reunificada; y, por cierto, no lo destruye exactamente sino que lo “desmonta” piedra a piedra, un procedimiento que al parecer proponía Gustave Courbet para la columna Vendôme, pero de cuyo derribo sería más tarde acusado y por el cual fue juzgado y encarcelado. Si el monumento parisino encarnaba los valores del II Imperio contra los que luchaban los revolucionarios, el edificio berlinés era un poderoso emblema de la RDA, y su demolición, mejor dicho desmontaje, responde a la voluntad de una Alemania reunificada que quiere borrar su pasado más reciente.


NO MAS MENTIRAS
DAVID G TORRES
ISBN: 9788492755431
PRECIO: 15.38€
Engancha desde la primera línea. Chris Burden compra un camión; Andy Warhol se come una hamburguesa en una película de Jørgen Leth, que es martirizado por Lars von Trier; Graham Gussin imita al cómico Andy Kaufman; Enrique Vila-Matas describe la pulsión negativa en la literatura; Johnny Lydon aúlla No Future. David G. Torres enhebra con habilidad hechos artísticos de muy diversa naturaleza para proponer una sugerente idea: en el arte de las últimas décadas se percibe una marcada tendencia a la ‘verdad’, en respuesta a la imposibilidad de continuar produciendo ficción, contando ‘mentiras’.














No hay comentarios: