EXTRAORDINARIA ACOGIDA DE LA CRÍTICA

EDITORIAL ANAGRAMA
CUATRO POR CUATRO
SARA MESA
ISBN: 978-84-339-9756-2
PRECIO: 17,21 €

Cuatro por cuatro, gracias al boca-oreja de los lectores y el progresivo interés de los críticos, sin ningún lanzamiento aparatoso, ha conseguido un aplauso unánime. Así, Eva Muñoz en La Vanguardia la ha calificado como “una muy buena novela” o Ángel Basanta en El Cultural: “una narradora en condiciones de dar importantes frutos en la novela española del siglo XXI”.
«Estilo depuradísimo, clínico, que tiene la autora para presentar personajes y situaciones… Resulta perfectamente nítida la ausencia de moral ninguna, el mundo librado al ejercicio del poder y el mercadeo como únicas actividades posibles, y la condición de víctima, verdugo o cínico como exclusivas alternativas resultantes… Una muy buena novela» (Eva Muñoz, La Vanguardia).
«Se afianza una nueva voz narradora que está en condiciones de dar importantes frutos en la novela española del siglo XXI. Porque ya en Cuatro por cuatro se descubre a una autora con capacidad para la integración artística de diferentes registros estilísticos en la misma novela y con talento para la representación de la realidad… Tenebrosas relaciones de poder viciadas por el miedo y la violencia latente que alimentan esta parábola social de raigambre kafkiana» (Ángel Basanta, El Mundo).
«Una novela original y talentosa, una fábula opresiva en la que nada es lo que parece y en la que su autora se presenta con unas credenciales llamativas: se trata de alguien capaz de dibujar una sofisticada pesadilla utilizando un solo trazo de línea clara» (Pablo Martínez Zarracina, Bilbao).
«Un lenguaje muy depurado, de sintaxis breve y contundente, que a menudo se apoya en la sugerencia o en la fijación de un detalle tan expresivo como demoledor… Novela valiente, porque cuanto impulsa ese microcosmos puede extrapolarse a espacios sociales más amplios (donde bailamos todos), y porque se ancla en la literatura» (Ana Rodríguez Fischer, El País).
«Sitúa la acción de su libro en un internado… Sara Mesa utiliza este escenario para realizar una reflexión acerca de las relaciones que se establecen en un espacio cerrado y la violencia soterrada que generan las jerarquías; en este caso entre alumnos (pudientes y becados), el profesorado y la dirección del centro. En el exterior está el peligro, en el interior está la protección, las reglas, pero también está el mal… Los secretos, la diferencia de clases, los abusos de poder y un espacio opresivo son los denominadores comunes de todas las partes de este relato sórdido, que en cierto modo nos recuerda a Elvira Navarro y que, al acabar sus páginas, nos deja helados y con ganas de más» (Álex Gil, Qué Leer).