miércoles, 11 de diciembre de 2013

NOVEDADES EDITORIAL ICARIA

MEMORIAS NÓMADAS
DOLOR Y RESISTENCIA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
CARLOS MARTÍN/ALONSO GIL/FEDERICO GUZMÁN
ISBN: 9788498885538
PRECIO: 19,23 Euros

Las historias y dibujos de este libro nacieron en un proceso de investigación sobre las violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y forman parte de los testimonios recogidos en «El Oasis de la Memoria». Desde el éxodo al desierto, a los bombardeos de la población civil de 1976. Del pillaje de los camellos y las jaimas, a las desapariciones forzadas y los centros clandestinos de detención. De la tortura y las detenciones arbitrarias, al tiempo que pasa resistiendo al olvido. Al lado de todas estas violaciones de derechos humanos hay historias escondidas que tienen nombre, rostro y latido. En estas páginas, las mujeres y hombres saharauis dan lecciones de sabiduría y de coraje. Historias del refugio y de la paciencia, tejidas con dibujos que las abrazan, las acarician o las gritan. Algunos dibujos fueron realizados mientras se tomaban los testimonios; otros nacieron del diálogo con las voces y reflexiones de la gente. Ese diálogo es también una invitación a las personas que lo comparten ahora. A usted. A ti.

¿CÓMO Y PARA QUÉ EDUCAN LAS FAMILIAS HOY?
CAMBIOS, MODELOS Y RETOS
JORDI COLLET-SABÉ
ISBN: 9788498885309
PRECIO: 21,15 Euros

¿Cómo y para qué educan las familias hoy? se interroga por los profundos cambios sociales, económicos, políticos y familiares vividos en las últimas décadas y sus impactos en los procesos de socialización familiar. El estudio cualitativo de los grupos sociales con mayores capitales culturales, educativos y económicos permite comprender y visibilizar las nuevas reglas, patrones, modelos, estrategias, experiencias y prácticas que pautan la educación de los hijos/as en el seno de estas familias. Unos modelos y experiencias que, precisamente por venir de estos grupos sociales centrales, se están convirtiendo en la nueva normatividad y la nueva "normalidad" dominante en nuestra sociedad. El libro analiza, con las herramientas de autores como Norbert Elias, Richard Sennett o Zygmunt Bauman, los condicionantes estructurales que producen y configuran esas nuevas prácticas socializadoras, sus efectos sobre las desigualdades educativas y sociales y algunas de sus posibles consecuencias y riesgos educativos. A la vez que pretende comprender sin prejuicios la nueva experiencia socializadora de los progenitores hecha de crecientes demandas, tensiones, angustias y complejidades ante el mayor reto educativo: socializar niñas y niños en y para un cambio de época.

No hay comentarios: