DOLOR Y RESISTENCIA EN EL SÁHARA OCCIDENTAL
CARLOS MARTÍN/ALONSO GIL/FEDERICO GUZMÁN
ISBN: 9788498885538
PRECIO: 19,23 Euros
Las historias y
dibujos de este libro nacieron en un proceso de investigación sobre las
violaciones de derechos humanos en el Sáhara Occidental y forman parte de los
testimonios recogidos en «El Oasis de la Memoria». Desde el éxodo al desierto,
a los bombardeos de la población civil de 1976. Del pillaje de los camellos y
las jaimas, a las desapariciones forzadas y los centros clandestinos de detención.
De la tortura y las detenciones arbitrarias, al tiempo que pasa resistiendo al
olvido. Al lado de todas estas violaciones de derechos humanos hay historias
escondidas que tienen nombre, rostro y latido. En estas páginas, las mujeres y
hombres saharauis dan lecciones de sabiduría y de coraje. Historias del refugio
y de la paciencia, tejidas con dibujos que las abrazan, las acarician o las
gritan. Algunos dibujos fueron realizados mientras se tomaban los testimonios;
otros nacieron del diálogo con las voces y reflexiones de la gente. Ese diálogo es
también una invitación a las personas que lo comparten ahora. A usted. A ti.
¿CÓMO Y PARA QUÉ EDUCAN LAS FAMILIAS HOY?
CAMBIOS, MODELOS Y RETOS
JORDI COLLET-SABÉ
ISBN: 9788498885309
PRECIO: 21,15 Euros
¿Cómo y
para qué educan las familias hoy? se interroga por los profundos cambios
sociales, económicos, políticos y familiares vividos en las últimas décadas y
sus impactos en los procesos de socialización familiar. El estudio cualitativo
de los grupos sociales con mayores capitales culturales, educativos y
económicos permite comprender y visibilizar las nuevas reglas, patrones,
modelos, estrategias, experiencias y prácticas que pautan la educación de los
hijos/as en el seno de estas familias. Unos modelos y experiencias que, precisamente
por venir de estos grupos sociales centrales, se están convirtiendo en la nueva
normatividad y la nueva "normalidad" dominante en nuestra sociedad.
El libro analiza, con las herramientas de autores como Norbert Elias, Richard
Sennett o Zygmunt Bauman, los condicionantes estructurales que producen y
configuran esas nuevas prácticas socializadoras, sus efectos sobre las
desigualdades educativas y sociales y algunas de sus posibles consecuencias y
riesgos educativos. A la vez que pretende comprender sin prejuicios la nueva
experiencia socializadora de los progenitores hecha de crecientes demandas,
tensiones, angustias y complejidades ante el mayor reto educativo: socializar
niñas y niños en y para un cambio de época.
No hay comentarios:
Publicar un comentario