martes, 15 de septiembre de 2015

NOVEDAD EDITORIAL CLAVE INTELECTUAL

DISCUTIR HOUELLEBECQ
CINCO ENSAYOS CRÍTICOS ENTRE BUENOS AIRES Y PARÍS
VVAA
ISBN: 978-84-94343346
PRECIO: 13,46 €


Acusado de racista, marketinero, carente de imaginación, oportunista, nihilista, cínico, misógino y muchos otros epítetos quizás aplicados con justicia, lo cierto es que las obras de Houellebecq no despiertan indiferencia. No deja de resultar desafiante que sus apropiaciones funcionen como un espejo deformante capaz de transparentar las posiciones de quienes las escriben en relación a los avances técnicos, el fundamentalismo religioso, las relaciones de género o el devenir del deseo de las sociedades occidentales. 


Michel Houellebecq es el escritor francés vivo más traducido y la figura más polémica de la literatura contemporánea. En sus libros, de un lenguaje casi impecable y muchas veces cercano a la neutralidad, la operación literaria suele poner “en relato” fenómenos, procesos y hechos sociales contemporáneos.

En 2001, por ejemplo, el autor de Plataforma provocó una verdadera colisión entre ficción y realidad. Esa novela, que culminaba con un atentado islamista en Tailandia, apareció apenas unos días antes de los ataques del 11 de septiembre. Más recientemente, el 7 de enero de 2015, el semanario Charlie Hebdo caricaturizó en su portadaa a Michel Houellebecq con la leyenda “En 2022 haré ramadán”. Ese mismo día llegó a las librerías francesas su última novela, Sumisión, y se desataron los atentados que culminaron con una masacre en la redacción de la revista y en un supermercado kosher del distrito XII de París.
Intelectuales de la talla de Jacques Rancière afirman que la generación de los Houellebecq es una generación resentida por haber sido privada de “ilusiones” revolucionarias, y que invierte el sentido de ese resentimiento al declamar que la generación del 68, con su falsa revolución, les habría forjado un mundo signado por la barbarie consumista. Este libro explora qué hay más allá de la ironía y el cinismo, de la provocación y el desasosiego en la obra de Houellebecq. 

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