martes, 28 de febrero de 2017

NOVEDADES FÓRCOLA EDICIONES.

Ya se acaba febrero, el mes más corto del año, y el tiempo pasa sin darnos cuenta de ello pero para haceros el día a día más ameno os presentamos las novedades de marzo de la Editorial Fórcola. Eso sí, antes haremos un pequeño recordatorio de las novedades de este mes.




LA MIRADA DEL OTRO
ISBN: 9788416247806
PVP: 24,50 €

¿Cómo se vio España a través de los siglos? ¿Cómo se contempló ayer y cómo lo hace hoy en el exterior? Desde el año 1992, la actual Fundación José Ortega y Gasset-Gregorio Marañón, y por iniciativa del historiador José Varela Ortega, viene organizando una serie de seminarios y encuentros, diálogos y conferencias, que pretenden estudiar la imagen de España y su proyección en el exterior, y que culminan ahora en este libro colectivo que, bajo el título de La mirada del otro y coordinado por la FOM, reúne las contribuciones de más de veinte especialistas españoles y extranjeros.







MADRID - MOSCÚ
ISBN: 9788416247xxx
PVP:24,50 €

En los años veinte y treinta del siglo pasado, fueron muchos los escritores, periodistas y políticos españoles los que emprendieron las que Ernesto Giménez Caballero denominó «romerías a Rusia». La nueva Unión Soviética, la «inédita construcción del paraíso socialista sobre las ruinas del más vetusto de los regímenes», en palabras de José Carlos Mainer, atraía a aquellos viajeros fascinados por el triunfo de la tecnología y la industria. Ramón J. Sender fue uno de aquellos viajeros: en 1933, invitado por la Internacional Comunista –Komintern–, visitó la URSS, un país que llevaba a cuestas un largo proceso revolucionario, iniciado en 1905, que no interrumpieron ni la catastrófica intervención rusa en la Gran Guerra ni la sangrienta guerra civil. Las crónicas de viaje de Sender, publicadas en La Libertad entre el 27 de mayo y el 13 de octubre de 1933, fueron la base del libro que, con modificaciones y ampliaciones posteriores, publicó la editorial Pueyo en 1934.








MARGEN INTERNO
Juan Malpartida

ISBN: 9788416247844
PVP: 20,50 €


SINOPSIS:
Toda obra literaria, desde el pequeño artículo de periódico hasta Anna Karénina, supone la existencia de un texto previo. Las religiones del Libro se hacen la ilusión de que esa palabra o texto originario existe, por revelación, y todo lo demás será exégesis, escolio, comentario. Pero ni los textos sagrados ni las mejores obras son del todo en sí mismas. En realidad, para ser obras no pueden ser del todo en sí mismas; para lograrlo han de ser leídas, pero no por un método objetivo que nos ponga de acuerdo a todos, sino por gente diversa, de distintas edades, cultura y psicología, de épocas distintas… Ahí comienza la vida de la obra. 
En esta colección de ensayos y semblanzas, el poeta y crítico Juan Malpartida, consciente de las diferencias entre la crítica o el comentario y la obra creativa, rastrea en sus lecturas un «margen interno»: no sólo lo que está fuera, en la orilla, al borde; también lo que está dentro, lo que nos es propio. Es una orilla interior desde la que, habitualmente lápiz en mano, el crítico lee sin dejar de sentir que aquello le compete, tiene que ver con él y, por lo tanto, no deja de hacer biografía incluso cuando lee a Sade o Platón. 
Desde su margen el crítico se interna en las obras, y por lo tanto, a pesar de no pocos esfuerzos, no puede ser lo que, con abuso, se denomina objetivo. Quien se acerque a estas páginas, en sus lecturas y digresiones, también leerá a quien las ha escrito, leerá su vida. Por tanto, no encontrará aquí el lector, por limitación o predisposición, una teoría literaria, sino que estos ensayos, críticas y semblanzas sobre Octavio Paz, Alejo Carpentier, Jorge Luis Borges, Juan Gil-Albert, Alfonso Reyes, Jaime Gil de Biedma, Charles Darwin, Denis Diderot, Claude Lévi-Strauss, George Steiner, Thomas Mermall y tantos otros, son lecturas que pretenden ser búsquedas, homenajes y reconocimientos.








NOTAS SOBRE VENECIA
Juan Lamillar

ISBN: 9788416247-851
PVP: 14,50 €


SINOPSIS:
Ya en su primera visita, en 1869, Henry James dictaminó que no se podía decir nada nuevo sobre Venecia, pero él fue el primero que incumplió sus palabras. Si se hubiese hecho caso a su sentencia, nada nos habrían dicho sobre la capital del agua escritores como Marcel Proust, Thomas Mann, Joseph Brodsky, Rainer Maria Rilke, Henri de Régnier o Paul Morand, ejemplos ilustres de la extensa lista de los escritores enamorados de la ciudad de los canales, que entre los siglos xix y xx la llevaron a sus páginas en novelas, diarios, notas y ensayos. 
El poeta y crítico Juan Lamillar, como muchos otros antes que él, no se ha dejado amedrentar por la maldición de Henry James, y no nos ha privado del placer de leer estas Notas sobre Venecia en las que, a modo de cuaderno de bitácora o álbum de estampas, Venecia juega, con el espejo y la máscara, a mirarse y ocultarse, en un milenario arte del disimulo. 
Al igual que uno quisiera, en una tarea imposible, apresar la ciudad en una sola fotografía, tantos y tantos han tratado de definirla, de apresarla, en una sola frase. Los inagotables resultados suponen un muestrario de iluminaciones poéticas, constataciones de la realidad o proyecciones de la fantasía. Entre sus juegos de espejos, sus trampas y sus paradojas, Venecia queda perfilada en estas Notas de tal forma que al lector le ocurrirá como a Ramón Gómez de la Serna: «El que sueña con Venecia es el que está en Venecia».



No hay comentarios: