miércoles, 5 de abril de 2017

NOVEDADES FÓRCOLA EDICIONES.

Fórcola Ediciones, esa gran editorial encargada de hacernos llegar un gran número de ensayos sobre cultura, historia y sociedad, nos sorprende este abril con dos magníficas adquisiciones. 


Una gran biografía sobre uno de los precursores del psicoanálisis, Italo Stevo, amigo de Joyce.

Un ensayo acerca de las mayor preocupación de los escritores o artistas: ¿cuándo está, realmente, una obra acabada? ¿cuál es la obra perfecta?




LA ANTIVIDA DE ITALO SVEVO
Maurizio Serra
ISBN: 9788416247837
PVP: 25,48 €

Maurizio Serra afronta en esta única y monumental biografía el reto de descubrir la antivida –condición de su obra– de Italo Svevo, un escritor que no soporta la exposición a plena luz, y siempre nos oculta algo, quizá lo esencial. Protagonista indiscutible de la Modernidad, leído y traducido en todo el mundo, la vida de Ettore Schmitz, más conocido como Italo Svevo (1861-1928), sigue siendo un misterio. 

Escribió una obra esquiva, sinuosa y breve, tras la que se esconde una antivida que quería olvidar y es aún más reveladora, la de alguien que hizo de la escritura un arma de fabulación y clandestinidad. Con La conciencia de Zeno (1923) –la primera novela psicoanalítica–, Svevo se convirtió en un clásico moderno y uno de los autores del siglo xx más traducidos. Descubierto por las élites europeas, gracias a la amistad de James Joyce y Valery Larbaud, apenas tuvo tiempo para disfrutar de este reconocimiento tardío, y murió dejando sin terminar su última obra maestra, Confesiones de un anciano.




VARIACIONES SOBRE EL NAUFRAGIO
Miguel Ángel Ortiz Albero
ISBN: 9788416247929  
PVP: 13,94 €

Para Giacometti, ser artista es fracasar como nadie se atreve a hacerlo, mientras que para Goethe, el no poder acabar su obra es lo que engrandece a un escritor. La obra perfecta está únicamente en la cabeza del artista. La insatisfacción es la esencia y la naturaleza íntima del talento, y la obra, el poema o el libro, sean como fueren, siempre podrían haber sido diferentes de como han llegado a ser.

Miguel Ángel Ortiz Albero rastrea en la obra de escritores como Baudelaire, Cioran, Kafka, Sebald o Vila-Matas, y de artistas como Boltanski, Cézanne o Delacroix, la posibilidad de reflexionar acerca de cuándo podía darse por finalizado, si es que esto fuese posible, el proceso de un trabajo creador. La voluntad de permanencia y el deseo de duración se encuentran frente a frente con el temblor de la mano, y es entonces cuando acechan el hastío, la desilusión, la renuncia o el abandono; incluso, la aniquilación, la destrucción o el borrado.

No hay comentarios: