miércoles, 14 de junio de 2017

MONUMENTO DE AMOR. RESIDENCIA DE ESTUDIANTES.

La primera publicación en la que se edita de manera exhaustiva y total la correspondencia entre Juan Ramón y Zenobia. 

Compuesta por 727 cartas que en su mayoría habían permanecido inéditas y 55 poemas (varios de ellos también inéditos) inspirados por su amor hacia Zenobia. 





Monumento de amor. Epistolario y Lira.
 Juan Ramón Jiménez-Zenobia Camrpubí. Correspondencia 1913-1956

Edición de María Jesús Domínguez Sío
ISBN: 9788493998899
PVP: 24,04 €


Juan Ramón Jiménez y la que se convertiría en su mujer, Zenobia Camprubí, se conocieron a finales de junio de 1913 en la Residencia de Estudiantes, a la que ambos habían ido a escuchar una conferencia de Manuel B. Cossío. El flechazo en aquel primer encuentro fue fulminante en el caso del poeta y marca el comienzo de la relación entre ambos que da lugar al intercambio epistolar recogido en este libro. 

Al poco de conocer a Zenobia, Juan Ramón empezó a acariciar la idea de dedicar una edición a la historia de amor que los uniría de por vida con las cartas intercambiadas por la pareja durante sus años de cortejo y noviazgo, desde que su primer encuentro en 1913 hasta que se casaron en 1916, acompañadas de los poemas inspirados por su relación. Un libro que el poeta se proponía publicar bajo el shakespeariano título de Monumento de amor, pero que nunca llegó a ver la luz.

Más allá de revelar los detalles y la trayectoria de la relación de sus protagonistas desde los difíciles años de cortejo hasta el final de su sólida vida conyugal, la lectura de estas cartas, por su condición doméstica y de gran familiaridad, permite descubrir de primera mano las características personalidades de Juan Ramón y Zenobia o el papel que ella desempeñó en el proceso creativo de su marido o de qué manera se vieron afectados por la naturaleza enfermiza de Juan Ramón y los diversos padecimientos de ambos a lo largo de sus vidas.

Este epistolario termina con la cara que Zenobia escribe en Boston desde su ingreso hospitalario, fechada el 12 de septiembre de 1956. Trece días después Juan Ramón recibe de la Academia Sueca el telegrama en el que le anuncian que le han concedido el Premio Nobel, y a los tres días muere Zenobia en Puerto Rico: los dos momentos de mayor triunfo y máxima tristeza que el poeta vivió.




No hay comentarios: