NOVEDADES DE "MAIA"

Crítica del utilitarismo. Utilidad frente a realidad presente
Estrella Trincado Aznar
ISBN 978-84-92724-00-0
Formato 11 x 17 cm. pag. 144
PVP 8,65 €

"En base a una nueva división de las doctrinas, el libro "Crítica del utilitarismo" presenta una teoría alternativa a la concepción utilitaria basada en la búsqueda de placer, tan presente en la filosofía actual. De fondo está la imagen especular de los utilitaristas; sin embargo, en su análisis, el libro se sale de esa imagen y se centra en definir una realidad vivida en "el presente". Demuestra que, contra lo que decía Hume, es posible explicar filosóficamente el concepto de yo y de libertad, y presenta una teoría ética, del derecho y de la economía que deshace las confusiones creadas por el utilitarismo."

Economía política del imperialismo contemporáneo
James Petras
ISBN 978-84-92724-01-7
Formato 11 x 17 cm. pags.210
PVP: 11,54 €

En el nuevo milenio, los términos “imperio” e “imperialismo” se han convertido otra vez en parte del lenguaje común de la izquierda y han entrado, incluso, en el vocabulario de la derecha y de los ideólogos del poder imperialista. Pero su idea no se comprende suficientemente. Para entender las relaciones globales de poder, no basta con la idea de Globalización, que atiende sólo al movimiento de las multinacionales pero no puede explicar la centralidad del Estado en el establecimiento e imposición de las condiciones favorables para su expansión.
Aunque el imperialismo es un fenómeno político y a la vez económico, hay que evitar cualquier reduccionismo, ya que la explotación económica sólo es posible bajo condiciones de subordinación subjetiva, y esto tiene que ver con la educación, el espectáculo, la literatura y el arte como espacios en que tienen lugar relaciones y luchas de clase ligadas al imperio. Por otra parte, los medios de comunicación y la cultura sirven como armas para garantizar la aquiescencia de las masas mientras se levanta un edificio imperial que perjudica su existencia material y espiritual.
En definitiva, este libro pretende dar cuenta de las realidades imperiales básicas y proporcionar un marco, no sólo para la comprensión de la economía política de los imperios, sino para la formulación de estrategias y acciones dirigidas a derrocar el imperialismo y sustituirlo por una economía política a favor de las igualdades sociales y nacionales.

Monopolio, imperialismo e intercambio desigual
Rolando Astarita
ISBN 978-84-92724-02-4
FORMATO 11 x 17 cm.
Nº PÁGINAS 184
P. V. P. 9,62 €

Plantea el debate sobre el imperialismo y la dependencia a la luz de la mundialización del capitalismo de las últimas décadas. Con este fin analiza críticamente la tesis leninista sobre el monopolio y el imperialismo, y la teoría de la dependencia, que se basa en esa tesis.
Según la perspectiva dependentista, en la periferia no puede desplegarse la acumulación de capital “a lo Marx”, y sólo pueden crecer burguesías raquíticas y títeres del imperialismo. Sin embargo, es un hecho que en las últimas décadas han surgido en muchos países atrasados burguesías con capacidad de acumulación sobre bases propias, de disputar mercados internacionales y de exportar capital. Un fenómeno que no se explica con los análisis usuales de los marxistas y de la dependencia.
La alternativa a este impasse teórico pasa por profundizar en la críticas de las tesis sobre el dominio del monopolio, restableciendo la primacía de la ley del valor trabajo a la hora de analizar las relaciones entre las potencias industriales y las economías subdesarrolladas. Dos conclusiones: 1) en los países dependientes funcionan las leyes de acumulación de capital, y 2) el desarrollo desigual entre países adelantados y subdesarrollados se explica desde la centralidad de la explotación del trabajo por el capital, y no postulando la idea de que las periferias –incluyendo sus clases dominantes– son de alguna manera explotadas u oprimidas por los países centrales.

Un resumen completo de El Capital de Marx / 2ª EDICIÓN
Diego Guerrero
ISBN 978-84-936641-6-9
FORMATO 11 x 18 cm.
Nº PÁGINAS 280
P. V. P. 12,50 €

El Resumen que el lector tiene en sus manos es el primero en español, y quizá en cualquier lengua, que abarca los tres libros completos de El capital de Marx. A diferencia de otros libros que se inspiran en esta obra, pero que no siguen su estructura o bien se limitan al volumen I, el presente resumen es completo y ofrece, capítulo a capítulo, una síntesis precisa y rigurosa del contenido que Marx trata en cada uno de ellos.
La utilidad principal del libro es facilitar la lectura completa de la obra original de Marx. Para una mejor comprensión de la misma, se recomienda al lector que lea cada capítulo de El capital seguido del correspondiente capítulo del Resumen (o a la inversa). La posibilidad de contrastar ambas “versiones” es un buen recurso para avanzar en la comprensión de Marx y el marxismo. El resumen puede también “leerse de un tirón”, sin necesidad de enfrentarse de entrada con la intensidad y complejidad de los varios miles de páginas de la obra original.
El libro incluye un prólogo con una sugerente interpretación de El capital y de Marx, así como cuatro utilísimos apéndices: “El recorrido de Marx hasta El (inacabado) capital”, “Resúmenes previos de El capital”, “Bibliografía sobre Marx y marxismo” y “Revistas marxistas y otros recursos en internet”.