martes, 24 de marzo de 2009

NOVEDADES DE "ORIENTE MEDITERRANEO"

Safo y sus discípulas
POEMAS
Autoras: Safo, Praxila de Sició, Erina de Telos, Nóide de Lóride, Mero de Bizancio y Anite de Tegea.
Edición de Ricardo Sánchez Ortiz de Urbina
ISBN: 978-84-96327-53-5
Nºpáginas: 256
PVP: 6,73 euros
¿Quién fue Safo? En realidad se llamaba Psapfo, como revelan algunas monedas de Mitilene, su ciudad. Era hija de un aristócrata, Escamandrónimo, y de Cleide, nombre que luego pondrá a su hija («más rubia que la luz de una antorcha»). Safo tenía un thiasos, una especie de escuela, mitad cofradía religiosa bajo el patrocinio de Afrodita y de las Musas, mitad conservatorio de música y declamación donde se formaban muchachas de Lesbos. La poesía de Safo no es más que la traducción de los sentimientos y afecciones vividas en el seno de ese grupo de alumnas de nombres preciosos: Góguila, Gurina, Abantis, Atis, Anactoria… El amor en la convivencia, la pena cuando una muchacha parte lejos para casarse, el epitalamio de ocasión, o el dolor cuando la afección se ha extinguido en una parte…
Safo se vio envuelta en la leyenda, pero má allá de verdades y leyendas está la obra. Una obra que debió ascender, según cálculos de filólogos, a unos doce mil versos, distribuidos en nueve libros, y que inmediatamente tuvo una inmensa aceptación. Sirva de botón de muestra que cuando Platón, en el Fedro, tiene que dar cuenta de los que saben del amor, pone como ejemplo a la «ella Safo»junto al «sabio Anacreonte»
El lector notará el cambio de tono y estilo al pasar de leer los fragmentos de Safo a los poemas de Praxila, Erina, Nóside, Mero y Ánite. En rigor no son discípulas de Safo. Aunque la conocen.

No hay comentarios: