lunes, 8 de junio de 2009

NOVEDADES "ALBA"

El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación
Stanislavski, Konstantín
ISBN: 97884-84284703
pvp 22,12 €

El sistema Stanislavski es la base pedagógica de la mayoría de las escuelas occidentales de teatro. En 1951 se editó El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, un complemento al libro que el mismo autor, Konstantín Stanislavski, escribió bajo el título El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la vivencia (Alba Editorial, 2003). La influencia que ambos libros han tenido en el teatro y en el cine soviético, norteamericano y de muchos otros países ha sido enorme. Este segundo volumen –que tardó más de 20 años en gestarse- representa la ardua publicación, en su momento, de un conjunto de borradores mecanografiados, otros escritos a mano, con anotaciones en los márgenes y con multitud de esbozos. La guerra y la posguerra hicieron aún más difícil la publicación pero finalmente los manuscritos vieron la luz, gracias también a la colaboración de Stanislavski que poco antes de su muerte apartó los manuscritos necesarios para concluir del libro. En El trabajo del actor sobre sí mismo en el proceso creador de la encarnación, actores, directores de escena y cualquier lector ávido de conocer de primera mano el germen de El Método hallará el entrenamiento físico-vocal que Stanislavski propone para poder abordar el personaje. Escrito con el didactismo que le caracteriza, este texto de auténtica referencia llega por fin al lector español en traducción directa de su lengua original, tal y como el maestro ruso lo concibió.

Teatro del Oprimido
ISBN: 97884-84284710
PVP: 21,15

Augusto Boal desarrolló los principios contenidos en Teatro del Oprimido en la década de 1970 en Brasil, en el seno de una renovación cultural en torno a la práctica del arte escénico como una actividad dedicada a la mejora efectiva de la vida de los grupos sociales más desfavorecidos. Fue en esta obra donde Boal articuló el embrión de un método que permitía facilitar el reconocimiento de la naturaleza y origen de las opresiones más profundas para poderlas combatir. Su propuesta es subvertir radicalmente las convenciones que dominan el mundo de la representación, transformando al espectador en protagonista de la acción dramática para que pueda preparar acciones reales que le conduzcan a la propia liberación. Con espíritu brechtiano, de ahí partió la investigación de Augusto Boal que, a lo largo de los años, ha dado como resultado el Teatro Legislativo, el Teatro Invisible, el Teatro Imagen y el Teatro Forum y la práctica teatral en su vertiente terapéutica conocida como El arco iris del deseo. En la Estética del Oprimido, Boal lanza las bases de una Estética que corresponda a las necesidades de los oprimidos, sin copiar las Estéticas dominantes de los opresores. Teatro del Oprimido fue publicado originalmente en dos volúmenes en 1973 -el segundo titulado Juegos para actores y no actores- y pronto se reveló un texto ineludible de referencia, tanto en el ámbito de la creación teatral como en el del activismo político, la psicoterapia, el arte y la educación social. Ahora recuperamos en español una versión revisada y ampliada por su autor.

La huida
Colección: ISBN: 97884-84284529
PVP: 16,35

La brisa puede presagiar un huracán, las víboras pueden imitar el canto de los grillos y el rítmico sonido del mar puede no ser más que la obertura que anuncia un tsunami. Nada es lo que parece. Creo que he aprendido bien la lección Para superar su reciente separación, Dagmar, una joven azafata holandesa, decide tomarse unas plácidas vacaciones en Mallorca. Sin embargo, una vez allí, se verá envuelta en una trama criminal tejida en la trastienda del negocio turístico y de los grandes intereses económicos que se mueven en la isla. A partir de un misterioso asesinato, el suspense de La huida corre paralelo a la transformación de su frágil protagonista, fácil blanco de deslealtades y difamaciones, en una persona dispuesta a sobreponerse a las trampas del espejismo del ocio. Una agradable visita guiada por la isla de Mallorca, puede llegar en ocasiones peligrosamente lejos.

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