Narrativa del Acantilado, 202
978-84-15277-52-1
384 páginas
13 x 21 cm
24 euros
Traducción de Jesús Pardo
A LA VENTA EL 27 DE ENERO
14 DE MAYO: CENTENARIO DE LA MUERTE DE AUGUST STRINDBERG
August Strindberg
El salón rojo
Arvid Falk, un joven idealista y generoso, deja su empleo para dedicarse a la literatura militante. Al cabo de muchas experiencias amargas, vuelve a su vida de empleado y, ya sin ilusiones, dedica sus horas libres a la numismática. A la figura de Arvid se contrapone la de su hermano, Carl Nicolaus, mezquino e hipócrita aunque con un fondo de humanidad verdadera. Una serie extraordinariamente incisiva de retratos de personajes y ambientes de la sociedad sueca de finales del siglo XIX completan el impresionante edificio narrativo de la novela: figuras de la vida bohemia, periodistas sin conciencia y sin escrúpulos, señoras ociosas, envidiosas y vanidosas que se dedican a la beneficencia, mujercitas corruptas que fingen el amor, editores incultos e intrigantes, comerciantes usureros y clérigos rapaces. Y, en medio de la sordidez ambiental, El salón rojo, un rincón de un bar de Estocolmo, se convierte en alegoría de la salvación del hombre.
August Strindberg (Estocolmo, 1849 – 1912), prolífico escritor que destaca tanto en su vertiente teatral—El maestro Olaf (1872) y La señorita Julia (1888), entre las más importantes—, como novelística—La sonata de los espectros (1907), El pelícano (1917), Inferno (1898; Acantilado, 2002), entre otras—, es una de las figuras más representativas de la modernidad literaria.
«Strindberg me ha acompañado toda la vida: lo he amado, lo he odiado y he lanzado sus libros contra la pared, pero no he podido deshacerme de él».
Ingmar Bergman
No hay comentarios:
Publicar un comentario