CONVERSACIONES CON ARTHUR SCHOPENHAUER
ISBN: 9788416011834
Precio: 19,2 €
Arthur Schopenhauer abrazó la filosofía confiando en hallar respuesta al dolor de la existencia y desvelar el «enigma del mundo». Su obra de madurez, Parerga y paralipómena, hizo crecer de tal manera su popularidad que muchos apasionados lectores acudían a visitarlo a su casa de Fráncfort para oírle. Entonces el filósofo pesimista se reveló como un excelente conversador, alegre y siempre jovial. Este libro recoge testimonios de personas que conocieron a Schopenhauer y escucharon de viva voz sus ideas. Una extraordinaria oportunidad de volver a conversar con uno de los mayores filósofos de todos los tiempos.
La selección de estas conversaciones y demás testimonios cuyo protagonista es Arthur Schopenhauer y que ahora presentamos al lector es única en lengua castellana. Bajo el título general de Conversaciones (por fidelidad al término alemán Gespräche, título común con el que se publicaron estos testimonios) recogemos algunos de los textos recopilados originalmente por Eduard Grisebach, así como muchos más de los que posteriormente recogió Arthur Hubscher en su excelente edición alemana, ampliada y comentada; por nuestra parte, hemos añadido testimonios que no constan entre los coleccionados por los mencionados autores.
El grueso de estos testimonios lo forman remembranzas y anécdotas varias que datan de los años francforteses de Schopenhauer. Fue en Fráncfort donde el filósofo maduró los pensamientos de su juventud y allí fue también donde presentó al mundo las obras que lo hicieron famoso. Lo visitaban alemanes que venían a beber la verdad de sus labios, pero también lo seguían en Inglaterra y en Francia. Y hasta de los salvajes Estados Unidos de América.
Algunos de estos visitantes tomaron notas de su encuentro con el gran sabio Schopenhauer, notas que dan fe, tanto de la pasión con que discípulos, admiradores y curiosos se entrevistaban con él, como de la satisfacción con que el viejo pesimista los recibía. Si a veces se mostraba renuente a que lo interrumpieran en «sus estudios», otras esperaba gozoso las visitas. La celebridad y la admiración generalizadas lo convirtieron en un hombre locuaz y exultante de gozo. Hablar y tener público que lo escuchara con arrobo era lo que más lo satisfacía.
Los testimonios en forma de conversaciones, anécdotas variadas y recuerdos relacionados con Schopenhauer y su mundo que recoge el presente volumen comienzan con la significativa visita del joven Arthur al poeta Wieland, en el curso de la cual el anciano literato le pregunta la razón por la que quiere hacerse filósofo; Arthur le contesta que la vida le parece «miserable» y que desea consagrar la suya a reflexionar sobre ello. Es un hito fundamental que testifica el inicio de una vocación y la persecución de un gran anhelo existencial.
Además, están ya a la venta también las siguientes novedades:
(Pinchad en la imagen para ampliarla)
No hay comentarios:
Publicar un comentario